• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    ¿Normas “más ajustadas a la realidad de hoy” o restricción a la entrada de nuevos jugadores?

    El vicepresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), José Hualde, dijo que la reglamentación transitoria para la distribución secundaria —recurrida por los tres sellos mayoristas y más de una decena de estaciones de servicio— va a “ayudar mucho en ver cómo se desarrolla el mercado”. Con esta normativa “tendría que haber más aperturas” de estaciones, e informó a Búsqueda que hay “como cuatro o cinco pedidos” a estudio.

    Las resoluciones 377 y 378 establecieron que los  nuevos puntos de venta que se instalen en zonas urbanas  o suburbanas deberán ubicarse a una distancia igual o mayor a 2.000 metros de otros ya existentes. Fuera de esas zonas, en ruta, se podrán emplazar a una distancia igual o mayor a 20 kilómetros de otras, y en caminos secundarios a más de 5 kilómetros del cruce con la ruta principal. Otra condición para instalarse es que la facturación promedio de los puntos de venta que hay en la zona de influencia sea igual o superior a 325.000 metros cúbicos al mes.

    Esos parámetros son más restrictivos que los que regían en el mercado, dijeron a Búsqueda fuentes del sector. Hasta estas resoluciones, lo vigente era 1.500 metros de distancia y un volumen de 280.000 metros cúbicos al mes.

    Hualde aseguró que las condiciones anteriores regían desde 1990 y fueron dispuestas por Ancap como “juez y parte” porque, en los hechos, el ente no autorizaba nuevos puntos de venta aunque se cumpliera con esos requisitos. “Ahora, seguramente con normas que se pueden ver como más restrictivas pero más ajustadas a la realidad de hoy, tendría que haber más cantidad de aperturas que en los últimos años”.

    Pero, según uno de los informantes de Búsqueda, las recientes resoluciones de la Ursea son “un traje a medida” para que no entren nuevos agentes minoristas, al resultar imposible cumplir con las condiciones establecidas. Actualmente operan 487 estaciones, de las cuales Ducsa —distribuidora de Ancap— tiene la mayor participación.

    Propuesta de Unvenu

    Los estacioneros nucleados en la Unvenu (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay), agregó la fuente, les presentaron a las autoridades un “proyecto de reglamento” para regular la apertura y traslado de los puntos de venta que incluso era más restrictivo en materia de distancias y volúmenes de venta que el resuelto transitoriamente por la Ursea. En ese documento, al que accedió Búsqueda, la gremial señaló que “sobran estaciones” y que la mitad de las existentes “apenas cubren los costos de funcionamiento”. En el texto, las  condiciones que los sellos mayoristas debían analizar (volúmenes y distancias)  contemplaban requisitos que tenían que verificarse en simultáneo.

    La Unvenu fundamentó su propuesta de reglamento en que mientras el mercado permaneciera funcionando con precios máximos fijados al público de forma administrativa, una “mayor libertad” para abrir estaciones llevaría a la disminución del número de litros vendidos por estación, lo que generaría para el negocio la necesidad de “aumentar el margen bruto unitario”; de no ser así, “sería inevitable el cierre masivo” de cientos de pequeñas y medianas empresas.

    Las distancias propuestas (2.500 metros en zona urbana y suburbana y de 40 kilómetros en ruta) no generarían desabastecimiento de combustible ni problemas de cobertura geográfica, en un mercado donde habrá que ponderar que la movilidad eléctrica crecerá afectando el consumo de combustibles fósiles, argumentó la gremial de estacioneros.

    Unos 15 días antes de que la Ursea resolviera la regulación de apertura y traslado de las estaciones y la cantidad de estaciones propias que cada sello puede gestionar (hasta cuatro), el gerente de la Unvenu, Federico de Castro, declaró que “sería un disparate” si se permitiera abrir “de forma indiscriminada” más estaciones de servicio porque para que el sistema sea “más eficiente, lo ideal es que hubiera menos” (Búsqueda N° 2.191).

    Economía
    2022-10-26T20:49:00