• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    “Nuestro rol el año que viene es sacar a la derecha del gobierno”, dice dirigente del PIT-CNT

    El movimiento sindical empieza a discutir su posicionamiento en el año electoral

    Con las precandidaturas ya formalizadas, actos que empiezan a multiplicarse y cruces políticos que miran decididamente a octubre de 2024, la campaña electoral ganó protagonismo en el debate público en las últimas semanas. Esta puja, de a poco, se mezcla en la agenda de otras organizaciones sociales que empiezan a evaluar qué papel jugar.

    En el movimiento sindical la discusión es incipiente pero ya es un elemento en consideración. Por ejemplo, la campaña electoral es uno de los motivos por los que buena parte de la dirigencia del PIT-CNT cree que se debería postergar el congreso previsto para mayo de 2024. También el Secretariado Ejecutivo de la organización ha empezado a intercambiar sobre qué actividades promover durante el 2024 para sumar sus puntos de vista y sus intereses al debate político.

    El abordaje del año electoral en la interna sindical dio un paso más allá el pasado miércoles 13 durante una actividad de cierre de año que desarrolló la corriente sindical Articulación. En esa instancia se empezó a intercambiar directamente sobre el rol que se debe desempeñar.

    La oratoria estuvo a cargo de Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio y del PIT-CNT, Fernando Gambera, secretario de Comunicación y Propaganda del PIT-CNT y secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), y Abigail Puig, que se desempeña en la Secretaría de Organización del PIT-CNT y es dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). El evento tenía como base un documento elaborado por la corriente sindical con reflexiones derivadas de la conmemoración de los 50 años de la huelga general pero también con aportes programáticos de cara a los desafíos de futuro del movimiento sindical.

    En esa última línea de trabajo uno de los puntos es el posicionamiento respecto a la situación política del país. El documento incluye un párrafo que marca la orientación de Articulación: “Defender la independencia de clase sin indiferencia ante los gobiernos de turno, contribuyendo a desplazar del poder a las visiones reaccionarias y que perjudican a la clase trabajadora”.

    Durante su intervención en la actividad, Gambera profundizó en el asunto y extendió el debate a todo el PIT-CNT. Ubicó la discusión dentro de una meta más general que es la “defensa de la democracia” y analizó el fenómeno de las victorias en las urnas de la “ultraderecha” en varios países. Por último, desembocó concretamente en el papel que a su juicio debe desempeñar el PIT-CNT durante el año electoral.

    “¿Cuál tiene que ser nuestro rol el año que viene? Nuestro rol el año que viene, si queremos defender la democracia, es sacar a la derecha del gobierno. Ese es nuestro rol. Eso es, de alguna manera, honrar la frase que acuñó este movimiento sindical de que somos independientes pero no indiferentes, que no prescindimos de lo que pasa en la vida política de este país. Por lo tanto, nuestra tarea fundamental a partir de este momento y durante el año que viene es lograr que nuestro pueblo ponga un gobierno que tenga una sensibilidad diferente a la que ha tenido el que tenemos, que permitió que haya un traslado de capital y de riqueza a las cuentas de los que más tenían. Eso está demostrado en todos los estudios que AEBU ha hecho: las cuentas que más crecieron son las que ya tenían más de US$ 100.000. Quienes eran ricos fueron progresivamente más ricos, incluso durante la pandemia”, afirmó.

    Entre los asistentes que escuchaban las exposiciones estaban el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, la intendenta de Montevideo y precandidata presidencial, Carolina Cosse, y el senador Mario Bergara, también precandidato. Yamandú Orsi también estaba invitado pero no asistió por problemas de agenda.

    Gambera adelantó en su reflexión algunas de las diferencias que pueden darse dentro de la interna sindical. Hay quienes creen que el avance de la “ultraderecha” se combate “traccionando a la izquierda para la izquierda”. A su juicio el camino no es ese sino el de “convenciendo” y llevándola hacia la izquierda.

    “No es como dice algún dirigente sindical que la ultraderecha crece donde no hay una izquierda. Acá en este país hay una izquierda, pero hay un problema de comprensión y de comunicación con nuestra gente. Tenemos que evitar que pase lo que pasa en otros países. Esto no está en la agenda del movimiento sindical y tendría que estar”, precisó.

    Bandera del sindicato de Antel durante paro nacional, octubre de 2022. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    El trabajo a desarrollar durante la campaña electoral ya se discute también en varios gremios. Un ejemplo es el del sindicato de Antel, que ya definió que promoverá instancias de diálogo con los candidatos con el fin de conocer sus planes para las empresas públicas.

    “No queremos enterarnos el 1° de marzo de 2025 cuando asuma el próximo gobierno cuáles son sus definiciones sobre Antel ni esperar a que estén en sus bancas y cargos para que nos informen qué piensan hacer con las empresas públicas. Son asuntos demasiado importantes para la sociedad toda y para nosotros como sindicato”, dijo la dirigente Carolina Spilman en declaraciones al portal del PIT-CNT.

    Durante la campaña electoral de 2019 el movimiento sindical se propuso elaborar un programa propio de propuestas y generar encuentros con los candidatos para medir “distancias y cercanías”. Durante ese año asistieron a la sede del PIT-CNT acompañados de sus asesores el frenteamplista Daniel Martínez, el colorado Ernesto Talvi y el ahora presidente Luis Lacalle Pou.

    En reuniones del Secretariado Ejecutivo de los últimos meses se habló de repetir la experiencia del 2019 y convocar a los candidatos que ganen en las elecciones internas de junio, según dijeron a Búsqueda fuentes sindicales.

    Información Nacional
    2023-12-20T23:29:00

    FUENTE: nota.texto7