En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La “propuesta razonable” para dar solución a la situación de los denominados “cincuentones” —trabajadores cercanos a los 50 años de edad que en 1996 fueron obligados a elegir una AFAP pese a ya tener aportes al Banco de Previsión Social (BPS)— sería reconocer la totalidad de los aportes que hicieron antes de esa fecha, cuando se reformó el sistema previsional. Eso plantean los economistas Álvaro Forteza e Ianina Rossi, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, en un análisis al que accedió Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Es importante tener presente que la reforma buscó devolver la sostenibilidad financiera a un sistema que estaba en un sendero claramente insostenible”, afirman. Agregan que eso “implicaba necesariamente que algunos grupos de trabajadores debían recibir menores beneficios y/o hacer mayores contribuciones de lo que habían hecho generaciones previas”. Sin embargo, sostienen que “parece un error en el diseño que haya un grupo de generaciones intermedias que estén pagando un peso sensiblemente más elevado del ajuste. Los actuales ‘cincuentones’ de ingresos medios y altos recibirán un tratamiento menos favorable que sus mayores pero también que sus pares de generaciones más jóvenes”.
Para llegar a estas conclusiones realizaron algunas simulaciones. Una persona que se jubila con 60 años, 35 de trabajo y un promedio salarial de $ 120.000 mensuales, cobrará $ 35.000 al mes por el régimen mixto. Esto porque logrará acumular U$S 120.000 en una AFAP. Si hubiera solo aportado al BPS (en el denominado régimen de transición) recibiría $ 53.000 mensuales.
Pero si se posterga la jubilación la diferencia a favor del régimen sin AFAP se reduce. Con un retiro alos 65 años se llega a una pasividad de $ 52.000 mensuales en comparación con los $ 57.000 del régimen del BPS. Para el mismo caso y considerando un retiro a los 60 años, se podría llegar a $ 63.000 mensuales si se reconociera la totalidad de los aportes realizados antes de 1996 (y no solo por los $ 5.000 que en esa época marcó la ley).
Las diferencias no se dan con quienes recibieron menos de $ 40.000 en su vida activa, pero “si el trabajador hace la opción por aportar a las AFAP genera una jubilación aproximadamente un 20% superior”, estimaron.
Según Forteza y Rossi, si el BPS reconociera la totalidad de los aportes realizados antes de 1996 los “cincuentones” obtendrían jubilaciones sensiblemente mejores. Se beneficiarían sobre todo los de mayor edad del grupo, ya que son los que aportaron más años antes de la reforma.