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    “Una pésima noticia” que se desarticuló

    —La Rendición de Cuentas fue al Parlamento con un artículo que ponía en competencia el manejo de los depósitos de los organismos públicos, que hoy solo los tiene el BROU. ¿Qué lectura hace de la propuesta, que después se retiró del proyecto?

    —Su aprobación hubiera sido una pésima noticia. Pasado todo a dólares, los depósitos del sector público representan un 10% del total. ¡Es plata! Es cierto que los depósitos de la administración central, el BPS y los organismos del 220, tienen un 100% de encaje y no es fondeo normal, si bien el banco percibe una tasa y cobra un precio al Estado por ser banco pagador de sueldos o a proveedores, por ejemplo. No es despreciable el retorno. Pero lo más importante es el fondeo en pesos que nos generan las empresas públicas y los gobiernos departamentales, cuyos depósitos tienen un encaje normal; perderlo habría sido una muy mala noticia. Y habría que especular sobre cuáles podrían haber sido las consecuencias si ese fondeo lo capturaba la banca privada y lo prestaba a través de sus financieras subsidiarias, con precios mucho más altos que nuestro crédito social. Tampoco iba a abaratarse el costo del crédito.

    También hubiera sido una mala noticia porque las buenas prácticas indican que las cuentas del Estado deben estar en una misma institución financiera.

    —Si era tan perjudicial para el BROU como dice, ¿por qué el Poder Ejecutivo propuso eso en la Rendición?

    —Desde el punto de vista del BROU, del Estado y de la economía en general, no tenía ningún beneficio. El banco está en competencia y ni siquiera esto es un negocio monopólico. El accionista del República es el Estado, y es absurdo darle un negocio a un tercero cuando el banco, con esta plata, contribuye al rol social y además retorna vía Rentas Generales. ¡Por ningún lado cierra en la ecuación que sea mejor que esto lo tenga la banca privada! El argumento de la competencia… Por algo lo sacaron.