• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    “Voy a firmar” por el plebiscito que impulsa Cabildo Abierto, dice Eduardo Ache

    “Hay mucha superficialidad y cinismo en el análisis político y económico de este tema”, sostiene el economista

    Ache dijo que hay “mucha superficialidad y cinismo” en la discusión del tema. Sostuvo que es “entendible” que el sistema financiero se oponga. “La tarea del Estado es precisamente encontrar el justo equilibrio de los intereses de todos los actores de cada mercado específico, teniendo claro, como decía Adam Smith, que los empresarios prefieren la colusión a la competencia”, afirma.

    —¿Firmó para habilitar la reforma constitucional que impulsa Cabildo Abierto para regular las tasas de interés? ¿Por qué?

    —Soy un ferviente defensor de no interferir con los contratos y en los mercados, simplemente que el principal contrato que tenemos en nuestra sociedad es la Constitución, donde se prohíbe expresamente la usura. Nos congratulamos de tener una inflación del 5%, y seguimos con tasas superiores al 100%, ¿alguien tiene dudas de que hay usura? Peor aún, el Banco Central no regula porque la ley define cómo se calcula la usura, y se usan las tasas fijadas por los propios actores para la definición de qué se entiende por usura. Lo increíble de esta situación es la pasividad con que dejamos que el mercado se autorregule, sin participación del BCU. Ningún liberal serio permitiría que, en un mercado no competitivo, sean los propios actores quienes definan este tema. También llama la atención que hoy la coalición no haga suyo este tema para corregir la mala ley del 2007.

    Además, es un buen ejemplo de una realidad más amplia que tiene nuestra economía: la falta de regulación para cuidar a los consumidores, cuando la mayoría de los mercados que tenemos no son competitivos y está lleno de posiciones dominantes. La actual regulación cuida mucho más a los monopolios, oligopolios y monopsonios, que a los consumidores. No debería sorprendernos cuando nos dicen que somos un país caro. Es interesante ver cómo se va a resolver el tema Minerva.

    Somos un país donde el Estado muchas veces hace lo que no debe hacer, y no hace lo que sí debe hacer. Por todas estas razones voy a firmar, convencido de que es la única forma de poner el tema en la discusión pública. Las tasas ya han bajado gracias a este debate, algo que consideramos un gran logro para el consumidor. Independiente de quien se lleve el mérito, es imperioso tener una buena ley. Hay mucha superficialidad y cinismo en el análisis político y económico de este tema.

    —A nivel del sistema financiero, esa posible reforma despierta preocupación…

    —Es entendible que un sector que tenga esta forma de regularse no quiera que se cambie. La tarea del Estado es precisamente encontrar el justo equilibrio de los intereses de todos los actores de cada mercado específico, teniendo claro, como decía Adam Smith, que los empresarios prefieren la colusión a la competencia.

    Información Nacional
    2024-02-14T22:41:00