• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A pesar de subsidios, la granja sigue perdiendo productores

    Pasó enero y este año no hubo tormentas u otros fenómenos climáticos extremos que perjudicaran la producción de frutas y hortalizas, como sucedió en los últimos dos años.

    En este momento los granjeros cosechan manzanas y peras que son exportadas a Brasil, a partir de negocios que son impulsados por el gobierno que otorga un “subsidio” a los planes de los productores, dijo a Campo el presidente de la Confederación Granjera, Erick Rolando.

    Reconoció que pese a esas medidas el sector “sigue perdiendo productores”, debido a varios factores, como el aumento de los costos, la oportunidad de contar con otro trabajo “más seguro” y con “mejor ingreso”, entre otros.

    Entre 2000 y 2011 la cantidad de explotaciones de granja, que incluye hortifrutícolas, vitícolas y cría de cerdos y aves, cayó de 11.236 a 7.496, lo que significó la pérdida de 3.740 predios, en su mayoría pequeños, de menos de 20 hectáreas, según datos del Ministerio de Ganadería (MGAP).

    Con recursos del Fondo de Fomento de la Granja, esa cartera de Estado otorga apoyos financieros no reembolsables de $ 5,50 por kilo de fruta exportada para su consumo en fresco y de $ 3,50 por kilo de producto exportado para su industrialización.

    El objetivo de ese programa oficial es la “consolidación de una corriente exportadora dinámica, que integre a los productores a través del patrocinante a la cadena agroexportadora frutícola y permita acceder a mercados internacionales que exigen un determinado status sanitario”, según el plan coordinado por la Dirección General de la Granja.

    Rolando destacó la importancia de este tipo de apoyos del Estado y de la implementación de políticas de mediano y largo plazo para el sector hortifrutícola.

    El acceso asegurado a las compras estatales y la asociación entre productores e industriales para la producción de jugos y productos envasados son valorados por los productores en ese sentido.

    “La pérdida de productores no paró y no se ha llegado a tiempo con las medidas” de apoyo, se lamentó ese gremialista. Dijo: “Hace rato que advertimos de los problemas y por suerte, el ministro de Ganadería (Tabaré Aguerre) entendió el mensaje y cambiaron las políticas”.

    Ese productor afirmó que el apoyo estatal “es un subsidio para cubrir parte del costo y poder exportar”.

    Uno de los principales problemas en el sector es que los volúmenes de producción superan ampliamente la demanda del mercado interno, y eso termina en una sobreoferta de algunos productos, consideró.

    De ahí la importancia de incrementar las exportaciones. Para eso, otro de los objetivos es el tratamiento sanitario de los cultivos y la certificación de inocuidad de las frutas.

    “No es que ahora no sea inocuo, pero el certificarlo puede favorecer la colocación en los mercados”, indicó.

    Huertas en cifras

    En Uruguay hay 1.267 explotaciones con frutales, que en su mayoría comprenden plantaciones de manzanas, peras, duraznos y ciruelas, y que están localizadas en Canelones y Montevideo, según datos del censo agropecuario de 2011.

    Indican que en el caso de las hortalizas hay 2.515 explotaciones que plantan tomates, morrones, zapallos, maíz, zapallitos y otros. En el grupo denominado de hortalizas de hoja, la mayor parte de las plantaciones son de acelga, lechuga, espinaca, perejil, puerro y repollo, a las que se suman las huertas de campo que producen papas, boniatos, zanahorias, cebollas y ajos.

    La producción hortícola abarca 50.600 hectáreas, ocupa 7.168 trabajadores permanentes y 1.090 temporales; mientras que la de frutales comprende unas 22.000 hectáreas, genera 2.249 empleos permanentes y 1.532 temporarios,

    Esas dos actividades figuran entre las de mayor ocupación generada en el sector agropecuario, considerando la cantidad de trabajadores cada 1.000 hectáreas en producción, con algo más de 160 trabajadores.

    Los sectores de viveros y plantines forestales, con 182 trabajadores cada 1.000 hectáreas, y la producción avícola, con 179 trabajadores cada 1.000 hectáreas, son las primeras, según el censo agropecuario.

    La producción de vacunos concentra la mayoría de los trabajadores con 55.886, según el censo.

    Los productores que abandonan las plantaciones frutales y hortícolas toman diferentes decisiones, algunos venden sus predios y se van a otro lugar, otros dejan la actividad granjera y buscan un empleo diferente.

    Estos granjeros pasan a ser “una mano de obra muy requerida por su experiencia y dedicación”, y terminan obteniendo “un ingreso seguro y mejor que cuando trabajan la tierra”, señaló Rolando.

    Consideró que “esta situación favorece la concentración de la producción en pocos productores, principalmente en el rubro de las hortalizas, como la papa”.

    La competencia de productos importados enlatados o preparados es otro factor de preocupación para los granjeros locales. En pocos años hubo un incremento en el volumen de papas pre fritas importadas, señaló. Y contó que según cálculos de la Confederación Granjera actualmente llega a equivaler la producción papera de 3.000 hectáreas.

    Dijo que la idea de los productores “no es prohibir” el ingreso de esos productos, porque eso está vinculado a los cambios en los hábitos del consumo, sino más bien “adecuarse” a esa realidad.

    Para eso pretenden elaborar proyectos para producir arvejas, ensalada rusa y otros productos enlatados, así como también de papas preparadas, lo que demandará una asociación con industriales y financiamiento.

    Los mayores volúmenes de exportaciones de frutas frescas se registraron entre 2006 y 2007, principalmente de manzanas, con casi 10.000 toneladas, y peras, unas 4.500 toneladas, pero en los años siguientes esos negocios disminuyeron significativamente, de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias.

    En 2013 las ventas al exterior de manzanas cayeron a menos de 1.000 toneladas y las de peras a 424 toneladas.

    Entre esos años los montos de las exportaciones de esas frutas bajaron de un promedio de entre U$S 5 millones y U$S 7 millones anuales a poco más de U$S 1 millón.

    En 2014 las exportaciones se recuperaron para llegar a 5.270 toneladas de peras, manzanas y duraznos, según datos del MGAP.

    Actualmente los principales mercados para esos productos son Brasil y la Unión Europea, y no hay tanta diferencia en los precios en esos destinos, comentó el titular de la gremial granjera.

    Respecto a los costos internos de Uruguay señaló que “si serán altos que los brasileños importaron manzanas italianas y eso es es negocio para ellos”.

    Ese tipo de situaciones demuestra las dificultades que tienen los productores uruguayos para competir en precio en otros mercados.

    Apoyos y requisitos

    Entre los requisitos que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca exige a los productores, figura el de que estos no deben tener deudas ni en los fondos de la granja y ni en la emergencia agropecuaria. Además deben contar con los seguros granjeros que garanticen la cobertura de los cultivos involucrados en los planes, y que integren el programa de manejo regional de plagas impulsado por la Dirección de la Granja.

    Los productores, además, deberán exhibir la documentación que compruebe el volumen de kilos de frutas entregados y exportados, especificando el destino final del producto, mediante los certificados de aduanas.

    En el caso de la convocatoria vigente para planes de negocios de frutas y hortalizas con apoyos reembolsables y parcialmente reembolsables, el plazo para la presentación de los planes de negocios de los productores vence el 10 de abril.

    Los montos de la asistencia financiera que se determinarán, serán definidos dependiendo el proyecto, que además incluye un trabajo de apoyo técnico a profesionales de campo para el seguimiento de los planes productivos.

    // Leer el objeto desde localStorage