• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A tres años del tornado, Dolores luce un liceo remodelado, mientras cientos de alumnos esperan otro centro en aulas prefabricadas

    ANEP invirtió cerca de $ 200 millones en la reparación de locales educativos afectados por la catástrofe de 2016

    —Mamá, estoy en el salón de arriba, ¿qué hacemos con los gurises? ¡Hay un tornado! ¿Entendés que hay un tornado? ¿Qué hacemos? ¿Nos vamos para abajo?

    —¡Bajen todos! ¡Ya, inmediatamente!

    Florencia Zurbrikgg, la profesora de Inglés del Liceo 1 de Dolores, pasaba la lista de clase sobre las 16:20 del viernes 15 de abril de 2016, cuando vio por la ventana lo que se avecinaba de forma amenazante por la zona de los silos. Segundos después del intercambio telefónico entre la docente y la adscripta, un enorme embudo de aire gris arrasó el salón de clase a una velocidad destructiva de 285 kilómetros por hora, arrancando el techo de cuajo y dejando el aula reducida a escombros.

    “¡Arriba no queda nadie!”, escuchó Verónica Bianchi, la adscripta, y acto seguido se desplomó el tercer piso del liceo, tras la entrada de una ráfaga de viento en espiral, “como un torbellino infernal”, provocando un estruendo “similar al de las turbinas de un avión”.

    El tornado categoría 3 recorrió cuatro kilómetros en cuatro minutos y 19 segundos en medio de una tormenta. A su paso zigzagueante causó la muerte de cinco personas y destruyó más de 200 viviendas y otras infraestructuras, entre ellas los dos liceos, el teatro y cine Paz Unión, la sede de la agropecuaria y un par de clubes deportivos. Una tercera parte de los 18.000 habitantes de Dolores se vieron muy afectados y los servicios sociales desbordados. Miles de personas se salvaron “de milagro”.

    “Dentro del liceo era un caos, pero lo que más me impresionó fue el olor a gas. No sabía si dejar salir a los chiquilines por si explotaba todo. Afuera saltaban chispas de cables en la plaza, era una escena de guerra”, cuenta Bianchi, quien dice haber vivido esos “segundos infinitos” como en cámara lenta. “Después de ese día no me pude poner los zapatos con que corrí y sentí que no avanzaba entre gente que parecía zombie”, dice.

    La inversión total entre las reparaciones de locales educativos afectados por el tornado y otras intervenciones previstas en Dolores, alcanza casi los $ 200 millones, según el informe técnico de la Dirección Sectorial de Infraestructura y Comisión Descentralizada de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en Soriano, al que accedió Búsqueda.

    El cálculo estimado de reconstrucción del techo y la remodelación “a nuevo” del Liceo 1, entre otras obras de reparación, supera los $ 41 millones. Para la construcción del nuevo local del Liceo 2, la inversión estimada alcanza los $ 53 millones.

    La ANEP también invirtió en obras de reparación en el Jardín 116, en las escuelas 40, 64, 97, 102 y 113, en la UTU y en las 32 aulas móviles prefabricadas que fueron levantadas en tres semanas como provisorios salones de clase para albergar a unos 2000 liceales. La instalación de los llamados “contenedores” tuvo un presupuesto de obra, realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo, de $ 35,6 millones.

    Tres años después

    Es viernes en Dolores, llueve y hay paro parcial de actividades en Secundaria. De a poco, la ciudad ha ido atendiendo la emergencia habitacional y otros problemas materiales y emocionales, rehaciendo su vida cotidiana. Ya el calor y la presión atmosférica de días como el de hoy, 8 de marzo, no remiten al “fantasma” del tornado que solía agitarse entre los doloreños en los meses posteriores. “Recién el año pasado los liceales de sexto empezaron a perder el miedo a la tormenta y a las alertas meteorológicas”, cuenta Bianchi, hoy directora del Liceo 2.

    También se apaciguaron los ánimos de la comunidad educativa, que llegaron a estar “muy caldeados” debido a la demorada reconstrucción de los liceos inhabilitados por los destrozos. Y es que el presidente de la ANEP, Wilson Netto, había anunciado a mediados de 2017 que las obras del Liceo 1, con su techo y varios salones destruidos, se iban a ejecutar ese año —para inaugurarse en 2018—, y la construcción del nuevo local del Liceo 2, cuyo edificio había quedado en peligro de derrumbe, comenzaría en pocos meses, para estrenarse en 2019.

    Pero “una serie de problemas administrativos”, que incluyeron “marchas y contramarchas burocráticas”, según las autoridades de la ANEP, dilataron los plazos y recién este año quedó en condiciones el Liceo 1, ubicado frente a la plaza principal; mientras el 2 continúa en obras, y sus alumnos alojados en las “aulas móviles” levantadas como respuesta de emergencia en predios de UTU y que hoy presentan deterioros por su uso.

    Las demoras generaron malestar en la comisión de reconstrucción de los dos liceos, integrada por padres, docentes y exalumnos, que plantó cara ante el incumplimiento de los plazos. “Al principio teníamos mucha ansiedad y sentimos que Netto nos mintió”, afirma Bianchi, que integró esa comisión, aunque hoy concede que el titular de la ANEP “siempre dio la cara” y también “estuvo al otro día” del tornado junto a la comunidad.

    Finalmente, la restauración del Liceo 1 aplacó los ánimos. El edificio estrenado este mes es motivo de “orgullo” local. “Quedó majestuoso, como nunca”, celebra su directora, Mariel Bazán, con mirada encendida, llena de entusiasmo y aún conmovida. “No hay mal que por bien no venga”, concluye al ver el flamante edificio, y agradece a la arquitecta de la ANEP en Soriano, Alejandra Abelar, quien dirigió las obras.

    Las obras, realizadas por la constructora Fabra S.A., se completaron en un año e incluyeron la sustitución de cubiertas, cielorrasos, luminarias, albañilería y pintura de seis aulas, tres laboratorios, baños y un depósito. “Hoy el edificio conjuga lo antiguo y lo moderno en equilibrio y con estructuras firmes, a prueba de tornados”, dice Abelar.

    Los salones huelen a nuevo, cemento, pintura, madera y cera. “Por suerte, el instinto de la gente funcionó muy bien ante lo imprevisto, pero el sistema recién ahora cuenta con protocolos de actuación ante catástrofes, algo esencial en esta zona que es un corredor de vientos”, continúa la arquitecta, mientras repara en detalles durante una recorrida por los 2.500 metros cuadrados del edificio.

    El proceso de licitación “tuvo problemas técnicos, que ‘durmieron’ el proyecto en el Tribunal de Cuentas”, hasta que “ANEP corrigió esos detalles y cumplió” con las obras “en tiempo y forma”, cuenta a Búsqueda el titular de la Dirección Sectorial de Infraestructura de la ANEP, Mario Corrales.

    Sin embargo, en el Liceo 2, en ejecución, la espera ha sido mayor porque debe reconstruirse “prácticamente a nuevo”, ya que se trataba de una casona antigua y quedó en peligro de derrumbe. En abril de 2018 el Tribunal de Cuentas se expidió sin objeciones para que la obra sea ejecutada por el Programa de Apoyo a la Educación Media y Formación en Educación (Paemfe) y su culminación está prevista para octubre próximo.

    Entretanto, unos 2.000 liceales locales comenzaron las clases el 1º de marzo en medio de una “ola de calor” que provocó que un par de alumnas se descompusieran, relata la directora del Liceo 2. Según Bianchi, en algunas aulas prefabricadas hay “superpoblación” de alumnos y los docentes siguen trabajando “como sardinas en latas” a la espera del nuevo edificio.

    Bianchi es optimista respecto a que las demoras en las obras no obliguen a los jóvenes a cursar por cuarto año en los llamados “contenedores”, porque “los sistemas de aire no dan abasto ante la cantidad de gurises amontonados” y eso repercute en la calidad educativa.

    La directora sostiene que las aulas prefabricadas fueron “una solución de emergencia tras el tornado, pero ya han pasado años” desde que recibió aquella llamada de su hija. “Demasiado tiempo y dolor”, dice. “Hasta ahora había alumnos con episodios postraumáticos, con pánico; lloraban y había que llamar a la emergencia a cada rato. Creo que el país no está preparado para estas tragedias, pero ellos necesitan hacer el cierre”.

    ?? Escuela rural arrasada por tornado será reconstruida en 2019 con novedoso sistema

    // Leer el objeto desde localStorage