Estiman que unos 12.000 trabajadores —de los 15.000 puestos de antes— están ocupados actualmente en los distintos shoppings.
Aplicando descuentos en los arrendamientos y en los gastos comunes —más allá de los ahorros generados por la restricción del horario de atención al público—, en este tiempo los centros comerciales tuvieron pocos cierres de locales, dijo un empresario. Varias fuentes prefirieron hablar desde el anonimato porque hay “mucha sensibilidad” política con el hecho de que permanezcan abiertos. Destacaron que desde su reapertura los shoppings recibieron “infinidad” de inspecciones sanitarias y no hubo “focos de contagio”.
Aunque el panorama es diverso por giros, en general los comerciantes hablan de niveles de ventas muy atados a la evolución sanitaria, “bajísimos” márgenes, aumento de la participación del canal online, fuertes promociones para liquidar stocks y cambios en los hábitos de compra.

Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
Tiendas
“Los niveles de visita están en torno a 35% por debajo del 2019 (…) y algo menos en las ventas, con caídas de 20% promedialmente. Aunque hay sectores con cero facturación, como el entretenimiento”, afirmó el gerente general de Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler.
“Fueron pocos, pero hemos tenido que buscar reemplazos para pequeños comercios que no tienen capacidad para afrontar períodos largos de baja en las ventas. Se buscó una salida razonable y facilitarles”, reconoció. Sin identificarlos, se refirió al giro gastronómico y de juguetería.
Aunque la incertidumbre “es una variable nueva” en las proyecciones, Gossweiler estimó que tras un primer semestre de 2021 con peor desempeño al esperado y niveles de visitas históricamente bajos (especialmente en abril), pueda darse un “cambio positivo” en la segunda mitad del año. Ello, aun considerando que quedan por delante algunos meses “que no serán fáciles de transitar”, apuntó.
“La empresa está en rojo. Se trabaja para tapar agujeros, se pide plata prestada al banco y se sigue pensando en que hay una cierta mejoría (en las ventas), pero que se tiene que mantener en el tiempo. No hay una venta que tenga una ganancia lógica, es casi todo a partir de descuentos y ofertas”, dijo el dueño de una cadena de zapaterías que está vendiendo 40% menos que en 2019 y que no descarta el cierre de algún local.
Desde Forus, otra cadena de tiendas de calzado, vestuario y accesorios (CAT, Columbia, Hush Puppies, Merrell, Rockford, Pascualini, etc.), señalaron que la caída en las ventas se encuentra en torno al 26% respecto a los niveles previos al Covid-19. Indicaron que lo más complicado con el nivel “superbajo” de actividad es la escasa rentabilidad, porque se vende con promociones de tarjetas que tienen la “sangría” de 3,8% de arancel sobre la factura.
Agregaron que la gente se acostumbró a comprar online y que ese canal creció de 5% a 40% desde la emergencia sanitaria, por lo que deberán ajustar la cantidad de metros de salón de ventas a esa modalidad que “vino para quedarse”.
Indicaron que para el último cuatrimestre esperan una mejora de la situación sanitaria, si bien piensan que “va a demorar un buen rato” que la demanda interna se recupere. “Con tanto encierro, cuando mejore el bolsillo y con la vacuna se empiece a viajar la gente la va a gastar afuera, no acá”, opinó un ejecutivo de Forus.
Para Emiliano Macri, director de las zapaterías Macri y de las tiendas de ropa deportiva Adidas, que registraron una merma de entre 20% y 40% en las ventas, la vuelta a la normalidad está más próxima. Estimó que a fines de octubre, con la vacunación extendida, habrá una “energía” positiva y “emocional” sobre el consumo.
“Hoy estamos llegando a un buen resultado: la misma venta, menos margen y ahorro en gastos”, comentó Magdalena Mutio, gerente general de BAS, del rubro de ropa básica y casual.
Con estadísticas a mano, dijo que el menor tráfico de los clientes varía de 10% en Portones, 20% en Montevideo Shopping y Nuevo Centro, hasta 30% en Tres Cruces.
La directora de Indian Parisien, Nathalie Manhard, comentó que, “lento”, el consumo se ha ido “recuperando” en los últimos meses. En mayo la facturación fue 20% menor al mismo mes del 2019. Destacó que si bien hay menos visitantes, la proporción de los que compran creció; esa relación pasó de 19 cada 100 en 2019 a 26 ahora.
Estimó que “si bien no hay referencias ni nada cierto”, volver a la situación previa al Covid-19 puede llevar dos años. Igualmente, anunció que la cadena de indumentaria femenina tomó recientemente la decisión de abrir otro local en Plaza Italia, un nuevo centro comercial próximo a inaugurarse en avenida Italia y Mariscala.
Súper
En varios shoppings los supermercados suelen ser los motores del tráfico, al igual que los cines, plazas de comida y terminales de ómnibus, en el caso de Tres Cruces y varios del interior.
En el caso de Ta-Ta, que tiene nueve locales en los centros comerciales, las ventas están 10% abajo respecto a los niveles prepandemia, informó su gerente de operaciones, Guillermo Comes. Advirtió un cambio en el comportamiento de los clientes, que van menos veces a la semana (de tres o cuatro veces a una) y los días de mayores ventas pasaron a ser los viernes (antes era el domingo).

Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
Gastronomía
Hoy solo algunas cadenas de comida y restaurantes funcionan —con aforo— en los shoppings, porque cuentan con espacios y asientos propios o tienen locales independientes.
La actividad del rubro está “muy alicaída” por la reducción horaria, de la cantidad de lugares y del tráfico, dijo el gerente de operaciones de Burger King, Mario Giménez. La disminución del ticket promedio fue de 44% en 2020 respecto al año anterior y en lo que va del 2021 se ronda el 45% en relación con el 2019, detalló.
Giménez espera para lo que queda del año una recuperación “paulatina” conforme avance la vacunación y crezca la circulación, que continuaría en el 2022.
Los restaurantes instalados en Montevideo Shopping sienten el desplome en las ventas por el incremento del teletrabajo en las oficinas del World Trade Center, comentaron otros empresarios.
“La limitación horaria no es menor” y la afluencia entre semana “está siendo a cuentagotas; hay un cambio en los hábitos que va a costar mucho cambiar. Hay mucha menos gente en el shopping. La baja no es tanto por el ticket promedio sino por la falta de comensales”, indicó una fuente.
Hacia delante “no van a explotar de gente, va a ser ‘a la uruguaya’ y en algunos casos llevará años retomar los niveles de actividad previos al Covid-19”, dijo otro empresario gastronómico con locales en varios shoppings de Montevideo y el interior del país.
Cines
Ejecutivos de las salas de cine tienen expectativa de que el mecanismo del “pase verde” permita volver a ocupar butacas.
A pesar de los diversos apoyos que el gobierno aprobó, el director ejecutivo de Movie, Francisco Armas, dijo que el sector está perdiendo “mucha plata por mes y tomando deuda” para sostener los costos fijos. “El cierre fue un golpazo; pensar que de un día para otro una empresa deje de facturar y no pueda abrir... no sé cuántos más vivieron una situación similar” por la pandemia, reflexionó.
Comentó con esperanza que si se lograra la reapertura, protocolo mediante, la variable de éxito estará en las películas y producciones que habrá para estrenar en exclusividad, porque la industria audiovisual a escala global está volviendo a los estudios de filmación.