• Cotizaciones
    martes 01 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ACAC denunció a tres sindicalistas por el robo de una base de datos para usarla a su favor en un conflicto en la cooperativa

    La Cooperativa ACAC enfrenta un “incesante abuso sindical” que pone en peligro a la entidad, a la vez que la acción del gremio puede transformarse en un “riesgo sistémico” para la plaza financiera, aseguró a Búsqueda su gerente general, Juan Daufin.

    Hace casi un año que esta cooperativa de ahorro y crédito —instalada en 1986 y que tiene actualmente más de 250.000 afiliados en todo el país— atraviesa por una situación de conflictividad laboral, en el marco de una reestructura de su negocio. En el último mes recibió el pedido de unos 300 socios de retirar su parte social, preocupados por un mensaje que el gremio bancario les había hecho enviar y para lo cual —según la cooperativa— sustrajo información personal de una base de datos registrada por ACAC. Una asamblea de socios resolverá el año próximo la solicitud de ese grupo de cooperativistas, informó Daufin.

    En un contexto de menor demanda de préstamos y a la reducción del capital de trabajo de la cooperativa —que dejó de contar con líneas de crédito en cinco bancos—, ACAC puso en marcha una reestructura para reducir los costos operativos.

    Aunque cuenta con un plan de negocios “firme” y “casi no tiene pasivos financieros”, la cooperativa está transformando su estructura y línea de negocios, agregó el ejecutivo. Afirmó que la viabilidad de la cooperativa “no está en riesgo, si se toman las acciones correspondientes; será una cooperativa más chica y más eficiente”. Añadió que ACAC tuvo que reducir su oferta de préstamo­ (el tope pasó de $ 100.000 a $ 15.000), por lo que apunta al mercado de microcréditos.

    Paralelamente, la cooperativa viene resolviendo la relocalización de algunas agencias hacia grandes superficies, entre otras medidas.

    La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) reivindica su accionar porque afirma que la cooperativa lleva adelante una “persecución sindical tremenda” y usa el conflicto para “ocultar” su “mala gestión”.

    Conflicto.

    Los problemas sindicales se arrastran desde mayo del año pasado. Según relató Daufin, surgieron por la decisión de aumentar el sueldo a cinco jefes de área (dos afiliados al sindicato y tres no), tras observar un desfase con el resto del mercado. El ajuste no fue negociado con el sindicato

    Ello desencadenó medidas gremiales, pero como ACAC mantuvo la decisión, en agosto “AEBU salió a presionar a cinco bancos: Santander, Scotiabank, Itaú, BBVA y Bandes, para que nos hicieran un boicot financiero”, afirmó el ejecutivo. Como consecuencia de eso el capital de trabajo de la cooperativa se redujo.

    En ese contexto y buscando bajar costos, en octubre ACAC envió a 20 empleados al seguro de paro, y comenzó otra etapa de negociación con el sindicato y el Ministerio de Trabajo. En febrero pasado AEBU rechazó la última propuesta de ACAC y los empleados fueron despedidos.

    Actualmente la cooperativa emplea a 65 personas.

    “Pérdida de confianza”.

    El miércoles 5, ACAC presentó una denuncia penal por la sustracción y uso indebido de la base de socios y clientes de la entidad. El 9 de marzo, una cantidad “importante” de afiliados recibió un mensaje de texto donde se les alertaba sobre el valor de sus partes sociales en la cooperativa, consta en la denuncia. “Solicite información de la situación, contactándose con su agencia más cercana”, agregaba el mensaje, surge del escrito judicial.

    La denuncia informa que las llamadas y mensajes fueron realizados desde una línea que utiliza AEBU y a través de un servicio de call center contratado por el gremio bancario.

    Además, señala que en el uso indebido de la base de datos participaron Viviana Grajales (funcionaria de la cooperativa y dirigente sindical), su esposo, Elbio Monegal, presidente de sector de banca privada de AEBU, y Lucía Ferraro, empleada del sindicato.

    La cooperativa reclamó a la Justicia investigue los hechos por “violación de secreto profesional” y afirmó que la acción sindical causó “grandes perjuicios” económicos y morales puesto que han “dañado la imagen comercial” de la institución. “La situación es dramática (…) no por la solvencia patrimonial sino porque es un riesgo para todo el movimiento cooperativo y el sistema financiero que un sindicato tome medidas de tipo ilícito”, acusó Daufin.

    ACAC abrió un sumario a Grajales, por lo cual hubo una instancia de mediación en el Ministerio de Trabajo, pero el expediente sigue su curso.

    Persecución “tremenda”.

    Consultado por Búsqueda, Monegal aseguró que “hace un tiempo” recibió en un sobre anónimo un CD con el “padrón” de socios de ACAC y que no lo utilizó “hasta que vinieron los despidos” de personal afiliado a la AEBU. “Hay una persecución sindical tremenda que lleva desde febrero 17 trabajadores despedidos, todos ellos afiliados. En función de eso yo resolví mandar a los socios un mensaje con relación a los derechos que tienen. Si hubo una corrida de socios es porque se hicieron mal las cosas; ese mensaje no puede generar una corrida”, agregó.

    Según Monegal, ACAC utiliza el conflicto para “ocultar una pésima administración, con un problema de gestión muy grande. Están pidiendo a los socios que paguen (sus préstamos) anticipadamente y eso es lo que hace que se desafilien”.

    El dirigente de AEBU afirmó que el mensaje enviado a los socios de ACAC fue para informarles que tienen derecho a partes sociales apuntando a que consultaran y averiguaran sobre la situación de la cooperativa. Descartó así que hubiera intención de que “el padrón, porque no es una base de datos”, llegara “a manos de nadie”.

    Monegal desvinculó a su esposa del envío del mensaje a los asociados.

    “El conflicto sigue como hasta ahora, con todas las medidas gremiales que tengamos que hacer”, agregó el dirigente.

    “Pende de un hilo”.

    Además de presentar una denuncia penal ante la Justicia por el “hurto y uso indebido” de la “base de datos”, ayer miércoles 19 ACAC también informó del hecho al Banco Central, aseguró Daufin.

    “Si no se toman cartas en el asunto el sistema pende de un hilo, porque si esto vuelve a suceder mañana en otra institución que capte ahorro, se genera una corrida”, fundamentó el ejecutivo.

    Y agregó: “El abuso sindical se transforma en un riesgo sistémico. (…) Hoy es ACAC, que no capta ahorro, pero ¿qué pasaría si fuera en un banco cualquiera, que se hacen de su base de datos y generan también una movida instando a la gente a retirar sus ahorros?”.

    Economía
    2017-04-20T00:00:00