En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El proyecto que entre otras cosas habilita a los trabajadores a salirse de una administradora de ahorro previsional (AFAP) tuvo una amplia discusión fuera del Parlamento. Pero ahora en ese ámbito, el oficialismo pretende que se apruebe “a tapa cerrada”, de forma de evitar “todo tipo de dudas” y el riesgo de que surjan recursos de inconstitucionalidad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Vamos a insistir con nuestro planteo original, que es llevar la edad de desafiliación a los 50 años. Y lo vamos hacer porque después, cuando se arme lío, nosotros lo advertimos”, dijo a Búsqueda el presidente de República AFAP, Luis Costa.
“Como quedó escrito implica que, al momento de aprobación del texto, 480.000 afiliados pueden presentarse para asesorarse, aunque luego no se desafilien. Eso nos parece que atenta con la posibilidad de dar un buen asesoramiento. Si la edad se pasa a 50 años, se trata de asesorar a 25.000 personas anuales y eso nos parece una cosa razonable”, agregó.
Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado prevista para hoy jueves 17, autoridades de las administradoras plantearán esa y otras modificaciones al proyecto.
La iniciativa concede la opción irrevocable y por única vez para la desafiliación de una AFAP a las personas de entre 40 y 50 años que hayan ingresado voluntariamente al sistema mixto previsional.
El Ministerio de Economía estima que serán 30.000 los que seguirán ese camino (las AFAP manejan actualmente cerca de 1,2 millones de cuentas individuales de ahorro jubilatorio).
Los cambios al régimen fueron discutidos en el marco de un Diálogo convocado por el gobierno, en el que participaron representantes de las AFAP y de los trabajadores. Sin embargo, no todos quedaron completamente conformes.
Más tiempo
Los planteos de las administradoras llegan apenas a una semana de la fecha límite para la aprobación del texto, ya que la Constitución impide modificar normas de este tipo un año antes de las elecciones nacionales.
Sin embargo, en los últimos días el diputado y precandidato por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou se reunió con los senadores del oficialismo para transmitirle otra interpretación sobre los plazos para aprobar el proyecto. Para ese legislador, no es necesario que se complete su trámite parlamentario un año antes de los comicios fijados para el 26 de octubre de 2014.
Esto “sorprendió” a varios legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado que se oponen a la iniciativa. Incluso, algunos parlamentarios blancos mantuvieron contactos con los representantes de las AFAP privadas y le transmitieron su “descontento” y “molestia” con la interpretación que Lacalle Pou comunicó al oficialismo. Una de las fuentes nacionalistas consultadas señaló que “la jugada” del precandidato de “avivar” al Frente Amplio fue “por su cuenta”, y sin comunicar a la bancada blanca.
Mientras, el diputado por el Frente Amplio Alfredo Asti dijo a Búsqueda que los artículos de la Constitución de la República que refieren a este tema “no tienen una redacción del todo precisa”. En el caso de atender el planteo de Lacalle Pou, el partido de gobierno se arriesga a que la Suprema Corte de Justicia reciba recursos sobre la aprobación de una ley fuera del plazo constitucional.
“Las propias AFAP pueden tener interés en que este proyecto no se lleve adelante y ya hemos tenido reclamos y opiniones distintas del sistema mayoritario político a las posiciones de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia”, dijo Asti. Según dijo, el oficialismo no quiere llegar a ese escenario y eliminar “todo tipo de dudas”.
La comisión del Senado donde se trata el proyecto recibirá delegaciones en el cierre de esta semana. Pero luego de que el texto sea aprobado en esa Cámara, el Frente Amplio tiene decidido no introducir modificaciones en Diputados porque de lo contrario debería volver al Senado para una nueva discusión. Una situación de ese tipo no le permitiría al oficialismo darle aprobación a la iniciativa un año antes de las elecciones del 26 de octubre de 2014.
La Cámara de Representantes espera que los senadores voten el proyecto el próximo martes 22 para poder discutirlo en su comisión respectiva al día siguiente. Para el jueves 24 está prevista una sesión extraordinaria del plenario de Diputados para aprobar el texto.
En el oficialismo no hay disposición a introducir ajustes importantes al proyecto, dijeron fuentes políticas.
Más cambios
La modificación de la edad de desafiliación no será la única que reclaman las AFAP. También presentarán un proyecto para “profundizar el sistema de multifondos atendiendo las necesidades del público más joven”, anticiparon a Búsqueda fuentes de una administradora privada.
Hoy el sistema cuenta con un único fondo de ahorro previsional, que ronda el equivalente a U$S 10.000 millones. El proyecto a estudio del Parlamento crea otro, denominado “subfondo de retiro”, para que el dinero de los afiliados cuando superan los 55 años de edad sea invertido en activos menos riesgosos.
Las cuatro AFAP del sistema —la estatal República y las privadas UniónCapital, Sura e Integración— pedirán, a su vez, que el pasaje de un fondo a otro no sea obligatorio, como establece el proyecto elaborado por el Ejecutivo.
Entre las administradoras hay también posturas divergentes. Las tres privadas, que tienen una red física relativamente pequeña, critican el artículo que dispone que el trámite de traspaso deafiliados debe hacerse en la AFAP de destino. Esto no será acompañado por República.
Los trabajadores reclaman que el proyecto de ley permita desafiliarse también a los trabajadores de actividades con años bonificados de aportación (como maestros o trabajadores de la salud).
Paralelamente, la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social planea comenzar una campaña de información pública a través de spots radiales, redes sociales y folletos.
“Vamos a informar a la gente por qué no le sirve afiliarse a una AFAP”, dijo a Búsqueda el integrante de esa representación Ramón Ruiz. “Es escandaloso el lucro de las empresas, la inseguridad que dan porque ninguna aseguradora prevé una jubilación mínima y porque esta ley reconoce que es un sistema de riesgo. Si hay que crear otro fondo para proteger a los futuros jubilados nos están dando la razón”, planteó.