En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Comunidades” es el nombre del proyecto diseñado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para transformar la manera en la que aprenden los estudiantes uruguayos. El proyecto se basa en que estudiantes de bachillerato de Secundaria y Educación Técnico-Profesional (UTU) generen soluciones innovadoras a problemas concretos del contexto en que viven, dándoles autonomía respecto a los docentes y descentralizando el aprendizaje.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La idea surgió en octubre cuando los profesores del MIT Walter Bender y Claudia Urrea fueron invitados a un evento en Montevideo. Durante su exposición Bender señaló que la motivación de los alumnos se fundamenta en tres pilares: autonomía, maestría y oportunidad de realizar cambios significativos. Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, se mostró interesado en la idea y planteó a los expertos del MIT desarrollar un proyecto conjunto.
En marzo se presentó el documento formal de la propuesta, que está pronta para iniciarse a la espera de que finalicen trámites entre Uruguay y Estados Unidos. “Existen diversas acciones específicas para la enseñanza en los niveles inicial, primario y medio básico, pero no hay tanta oferta en relación a políticas y proyectos específicos en el nivel de Educación Media Superior”, señala el documento al que accedió Búsqueda.
Ante esa realidad la ANEP decidió aplicar la iniciativa en bachilleratos de Secundaria y UTU, donde constituirán al menos quince comunidades de estudiantes que deberán implementar soluciones innovadoras a temas locales que los preocupen “trabajando en problemas auténticos que llevan a la preparación para la vida”. Se prevé que en diciembre reciban evaluaciones.
Según el documento, uno de los principales ejes es que los estudiantes “puedan explorar las capacidades que, por no reunir las condiciones de tiempo y espacio, en general no tienen cabida en las dinámicas del aula”, estimulando experiencias docentes “complementarias al rol que tradicionalmente se ejerce en el aula” para dar “mayor espacio a los estudiantes” y generar “nuevas formas de distribución de los liderazgos”.
Se espera desarrollar en los alumnos “la capacidad creativa, el espíritu innovador y el emprendimiento”.
Descentralizar.
El proyecto está basado en la tecnología, usando la programación y la robótica como vehículos de enseñanza. El MIT desarrollará esa plataforma online con el apoyo de Sugar Labs, la fundación estadounidense que produce y distribuye la interfaz gráfica Sugar, usada por el Plan Ceibal.
El objetivo es que se comparta el aprendizaje a través de una red virtual interinstitucional que permita el intercambio de experiencias sobre el día a día de los trabajos a cargo de las comunidades, con asesoramiento de los propios estudiantes y profesores de la ANEP, el MIT, la Universidad de la República (Udelar) y otras instituciones.
Así se apunta a abordar el aprendizaje “no a través de una gestión centralizada sino favorecedora de ambientes abiertos y colaborativos”, con las instituciones involucradas ejerciendo solamente un rol de mentorazgo “para lograr, en un corto plazo, independencia de las gestiones centralizadas”.
El presupuesto inicial estimado es de $ 7.119.740, que incluyen seminarios, talleres y foros, encuentros con científicos extranjeros y la contratación de expertos del MIT, Sugar Labs y profesionales locales.