En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de un año “muy complicado” para los puertos uruguayos, los operadores privados esperan que se reactiven algunas actividades que impulsen el comercio exterior y dinamicen los servicios de transporte marítimo. Mientras, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, ve para 2021 un “gran signo de interrogación”, y, según él, el desempeño del sector dependerá en gran medida de cómo responda la vacunación contra el Covid-19 en Uruguay y en el resto del mundo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En diálogo con Búsqueda, Curbelo hizo un balance “positivo” sobre el 2020 ya que, si bien fue “muy complicado” debido a la pandemia, el movimiento fue “prácticamente el mismo” que el año anterior. De todos modos, los ingresos totales de la ANP bajaron 5% medidos en pesos corrientes según datos preliminares; la facturación del puerto de Montevideo disminuyó 3%, pero hubo fuertes caídas en Colonia (63%), Paysandú (33%) y Nueva Palmira (11%), por ejemplo. La baja de los ingresos estuvo principalmente explicada por la menor actividad de ferrys y cruceros (por el cierre de fronteras), y en aquellas terminales que mueven productos, por la baja en el valor de la mercadería transportada. A pesar de ello, según Curbelo, para el organismo es posible “sortear” sin dificultades lo previsto en el presupuesto del 2021.
“Estamos con muchas expectativas de poder hacer crecer a todos los puertos con políticas comerciales proactivas este año y potenciar los del interior captando carga de Concepción y Uruguayana. Pero va a depender de cuán rápido salgamos” de la pandemia, reflexionó el jerarca.
Desde el sector privado, la presidenta del Centro de Navegación, Mónica Ageitos, dijo a Búsqueda que existe una gran demanda de espacio en buques, lo que ha provocado el aumento de los fletes.
Explicó que se espera que se reactiven las líneas de producción de autos que quedaron paralizadas el año pasado, que ya están importando insumos, y ello podría aumentar la demanda de “buques RoRo” en Uruguay. Agregó que los principales mercados de granos están confirmando órdenes de compra, al igual que en el caso de la madera en rolos y chips.
Balance del 2020
Los puertos uruguayos tienen distintas escalas y especialización, lo que explica, en parte, el disímil desempeño el año pasado. El de Montevideo, donde se centra el movimiento de contenedores, tuvo un aumento en su actividad al comparar con 2019, en contraste con lo ocurrido en general en las terminales del interior del país.
El comercio exterior se vio afectado por la caída de la demanda mundial ante la crisis por el Covid-19, y cayeron tanto las exportaciones como las importaciones. También hubo cierre de fronteras como medida para frenar los contagios, lo que limitó el movimiento de personas vía fluvial.
Montevideo
Si bien hubo meses de poca actividad, al cierre del 2020 algunas cifras fueron positivas para el puerto capitalino. Según las estadísticas de la ANP, aumentó 2% el movimiento medido en teus (unidad de medida equivalente a contenedores con una capacidad de carga de 20 pies), respecto al año anterior. Además, la cantidad de teus en operaciones de trasbordos crecieron 8,5% en enero-noviembre, el último dato disponible.
El 46,5% de los contenedores fueron en tránsito a terceros países, dijo Ageitos.Mientras, hubo una baja en las escalas de buques de 2% en comparación con 2019.
Algunos operadores indicaron que las “relativas mejores cifras” de 2020 surgen al comparar contra un año que ya había sido “muy malo”. Entonces se habían movilizado 6% menos de teus y los tránsitos habían bajado 17% (Búsqueda Nº 2.057).
En Montevideo, la actividad relacionada con el turismo de cruceros fue de las más golpeadas, también a raíz de las restricciones a la entrada de visitantes. La temporada 2019/2020 fue “muy mala” y la actual “viene siendo nula”, señaló la ejecutiva.
Nueva Palmira
Por el muelle público de Nueva Palmira la actividad tuvo una leve reducción (1,5%) medida en toneladas. Por tipo de operación, cayó el movimiento de exportación (7,2%), de tránsito (3%) y trasbordo (1%); la importación creció 11%.
Paysandú
Algo similar sucedió en el puerto sanducero, que principalmente mueve soja, malta y cebada que va en barcazas hacia Nueva Palmira y Fray Bentos. Las toneladas movilizadas a granel cayeron 30%, siempre comparando con 2019. En contrapartida, se duplicaron las toneladas transportadas en contenedores, en lo cual incidió la puesta en funcionamiento de un servicio regular al puerto de Montevideo de un buque portacontendores para llevar arroz, madera y cítricos.
En total, la baja en la actividad fue de 24%, según las estadísticas oficiales.
Fray Bentos
En la terminal fraybentina se reactivó la operativa forestal de pino a China, una exportación que se inició más tarde de lo habitual por los problemas de la pandemia en ese mercado.
En todo el 2020 el movimiento global, en toneladas, creció 7%.
Juan Lacaze
El tránsito fluvial de granel líquido —que hace tiempo se reduce al combustible de Ancap— en ese puerto cayó 29% , dada la menor actividad económica ante la emergencia sanitaria.
Colonia
El puerto coloniense, que es el principal en movimiento de pasajeros y vehículos desde y hacia Buenos Aires, bajó su actividad no solo por el cierre de fronteras sino también por la retracción en las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercaderías: las toneladas movilizadas cayeron 62%.
La Paloma
Aunque llegaron cinco embarcaciones menos que en 2019, las 81 que arribaron movilizaron 24% más toneladas de mercadería en este puerto rochense. Esta terminal es utilizada mayormente para operaciones de cabotaje y apoyo con servicios a buques internacionales, que a menudo recalan para aprovisionarse.