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El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dejó sin efecto el viernes 16 una de las tres licitaciones que había abierto en enero para “regularizar” las contrataciones de insumos y traslados médicos, luego de que durante la pandemia se debieran realizar compras directas a la empresa ITHG. Estas compras fueron cuestionadas por la oposición, ya que la firma proveedora, surgida en 2020 y originalmente dedicada a los servicios marítimos, no contaba con autorizaciones del Ministerio de Salud Pública.
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La que se quedó sin efecto fue la licitación 03/2023 para 24 móviles terrestres de traslados medicalizados adultos y pediátricos. Su apertura fue prorrogada cuatro veces.
La decisión de dejar sin efecto el proceso obedeció a una recomendación de la División Jurídica de ASSE, dijo a Búsqueda el director de SAME 105, José Antonio Rodríguez. Ahí había sido derivada en febrero, “luego de que el proceso fuera impugnado por la Cámara de Emergencias Móviles”, explicó. .
Entre los elementos que la Cámara cuestionaba, estaban los requerimientos sobre la cantidad y antigüedad del personal disponible (al menos 20 choferes con un tiempo mínimo de 60 días de contratados) al momento del llamado, así como certificaciones expedidas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Escuela Técnica en Urgencias Médicas (ETUM) o ASSE, sin que se nombrara en ningún momento al Ministerio de Salud Pública. Fuentes del sector calificaron a estos requisitos como “inéditos” y “desconcertantes”.
Según Rodríguez, para solucionar el problema ASSE está trabajando conjuntamente con la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) en un “convenio marco”, próximo a salir, que tendrá alcance nacional y permitirá trabajar con las diferentes empresas de emergencia móvil en todo el territorio. Hasta el momento, agregó, seguirán trabajando con ITHG.
La polémica con esta empresa no era solo política: el Tribunal de Cuentas (TCR) había observado 237 compras directas por casi US$ 20 millones de dólares realizadas entre julio de 2021 y marzo de 2023.
“Dígame otra solución”, respondió el director de SAME 105 ante la consulta de Búsqueda si no había otra alternativa a trabajar con esta empresa. “A nosotros nos ha funcionado de forma excelente, cumpliendo todos los controles y una inspección del ministerio”, agregó.
En febrero, luego de una comparecencia de las autoridades de ASSE al Parlamento, también se confirmó que la propia SAME 105 tampoco tiene autorización del MSP para realizar traslados, pese a ser la emergencia de ASSE. Rodríguez indicó que el trámite para lograrla está en curso, lo que demorará “varios períodos” de gobierno.
Impugnación
Sobre las otras licitaciones públicas realizadas con el fin de regularizar la situación, 50 automóviles con chofer (01/2023) y 24 móviles con tripulación para traslados no medicalizados (02/2023), Rodríguez señaló que están siguiendo “el trámite habitual”.
Sin embargo, según pudo saber Búsqueda, una de las cinco empresas que manifestó su interés en la primera de esas licitaciones, en la que también participa ITHG, ya impugnó el pliego, por motivos casi idénticos a la de socios de la Cámara de Emergencias Médicas.
“Impugnamos porque no hay ninguna empresa que cumpla esas necesidades. Ninguna se arriesga a tener tantos autos y personal en plantilla por si resulta la adjudicataria”, indicó una fuente.