En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde agosto, cuando entraron a regir los primeros cambios de la reforma previsional en el Banco de Previsión Social (BPS), los jubilados pueden volver al mercado laboral, se estableció el suplemento solidario y se habilitó la posibilidad de que los padres de hijos con discapacidad severa puedan elegir cuál de los dos tendría el beneficio adicional de sumar un año de servicio. Los datos de los primeros meses de aplicación de este nuevo régimen muestra diferencias entre hombres y mujeres.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La mayoría de los jubilados que retornaron al mercado laboral fueron varones. Hubo 2.155 pasivos que volvieron a tener un empleo formal en total y los hombres representaron el 76% (fueron 1.647), según estadísticas cerradas en marzo. Las mujeres que solicitaron esta compatibilidad fueron 508, un 24% del total.
Discriminados por la relación laboral, los hombres representaron el 79% (1.235) de los retirados dependientes que solicitaron la compatibilidad entre el trabajo y la jubilación. El 21% (331) fueron mujeres. En los trabajadores no dependientes, la participación femenina crece hasta el 43% (fueron 177 las que solicitaron esta prestación y 412, los hombres).
Si esta información se desagrega por rubro de actividad, el sector de producción agropecuaria, forestación y pesca es el que tuvo más retornos de jubilados al mercado de trabajo como asalariados. Fueron 447 hasta finales de marzo, más de la cuarta parte del total (1.566). El comercio (340) y el transporte (323) son los rubros que le siguen en cantidad de personas bajo el nuevo régimen de compatibilidad con la jubilación.
Por otro lado, casi nueve de cada 10 (87%) personas que solicitaron el cómputo adicional de años de servicio por hijo con discapacidad fueron mujeres, según un informe de la Asesoría General de Seguridad Social del BPS. Totalizaron 127 las beneficiarias de la prestación al 31 de diciembre; los hombres fueron 19.
En los otros dos aspectos que compara el reciente informe del BPS, las diferencias entre géneros no están tan marcadas. Entre setiembre y diciembre de 2023, fueron 23 las mujeres que incorporaron un suplemento solidario en su pasividad; los hombres fueron 19.
En diciembre, el monto promedio de suplementos que se les pagó a mujeres fue de $ 11.377, un valor que estuvo casi al mismo nivel que la media de los varones ($ 11.116).
El suplemento solidario es el monto que se adiciona a las pasividades por sobrevivencia como forma de complementar los ingresos de los pasivos que no alcanzan determinado mínimo. Este beneficio, creado en la última reforma jubilatoria, se financia con recursos fiscales. El valor máximo que puede alcanzar es de $ 15.162 mensuales y pueden acceder los jubilados cuya prestación no supere los $ 64.980.