• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Actores de la negociación discrepan respecto a si será posible subir sueldos sin perder empleos; masa salarial es 30% del PBI

    “El tema es hasta cuándo vamos a seguir así en un momento donde no da”, dice el titular de la CNCS

    Para algunos sectores de actividad, los salarios pagados a sus trabajadores equivalen a más de la mitad del valor agregado que producen, aunque en el promedio de la economía ronda el 30%.

    Desde el empresariado sostienen que se trata de un peso elevado y que ello debería ser tenido en cuenta en la ronda de Consejos de Salarios que está comenzando; según ellos, si se fijan aumentos de sueldos significativos, las firmas de algunos sectores pueden verse obligadas a cesar personal. Y advierten que eso puede elevar aún más la desocupación, que en marzo llegó a 9,3%, su nivel más alto en casi 10 años.

    Con esa visión coincidieron una veintena de asociaciones y cámaras que el lunes 16 se reunieron para analizar los puntos en común que tienen los distintos sectores productivos de cara a la ronda salarial, dijeron a Búsqueda asistentes al encuentro. Agregaron que si bien no pretenden que “caiga” el salario, no es deseable que aumente en términos reales. Consideran, además, que si la inflación proyectada al término de los convenios es mayor que la verificada en el período acordado, debería aplicarse un ajuste a la baja, algo que hoy no ocurre, indicaron las fuentes.

    Para algunos sectores de actividad, los salarios pagados a sus trabajadores equivalen a más de la mitad del valor agregado que producen, aunque en el promedio de la economía ronda el 30%.

    Por su parte, Daniel Olesker, asesor del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, dijo el lunes 16 en el canal oficial TNU que “puede haber algún sector con dificultades de actividad que tenga que priorizar el empleo sobre los salarios”. Pero comentó: “Las empresas dicen: ‘Yo no puedo dar aumento salarial’, pero no garantizan la estabilidad”.

    El economista también relativizó el peso que tienen los salarios en sectores como la industria, refiriendo a cálculos para 2012. Dijo que en ese año, de cada $ 100 que vendía pagaba $ 20 de salarios.

    Mientras, en declaraciones al portal del PIT-CNT publicadas el 15 de marzo, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, señaló que “no hay una relación directa entre salario y empleo, como algunos pretenden decir, que si aumenta el salario entonces el empleo cae automáticamente. Y eso no es así”.

    Masa salarial

    Con datos del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística, Cuesta-Duarte calculó que la proporción de la masa salarial en el Producto Bruto Interno (PBI) era de 30% en 2010.

    Búsqueda realizó un cálculo para 2017 a partir de datos del Banco de Previsión Social (BPS) que abarcan a 1,5 millones de personas en nómina: fue 30,2%, en promedio, considerando el conjunto de los salarios del sector público y privado.

    El peso de las remuneraciones varía por sectores de actividad. Para 2017 la masa salarial se calculó tomando en cuenta el monto imponible declarado al BPS en agosto —el mes para el que Búsqueda dispuso de datos— y asumiendo que fue igual en todo el año. Esa información se clasificó teniendo en cuenta los sectores informados en las Cuentas Nacionales para poder establecer la relación entre remuneraciones y producción en cada uno de ellos.

    Para calcular el peso de la masa de remuneraciones en cada sector se consideró el monto salarial imponible sobre el valor agregado bruto. Los servicios de “salud” y los de “transporte, almacenamiento y comunicación” fueron los que soportaron en 2017 un mayor peso en relación con su PBI (50% y 56%, respectivamente). Le siguió “comercio y reparaciones”, cuya masa salarial fue 44,1%, y “otras actividades” con 33,8%.

    En “educación” los salarios pagados significaron 32,8% de su valor de producción, mientras que en la industria manufacturera fueron 31%. En las “actividades primarias” la masa salarial representó 28,5% del producto sectorial y alcanzó a 13% en la “construcción”.

    En una perspectiva histórica, el peso del conjunto de los salarios en la economía tuvo “movimientos cíclicos”, según el estudio titulado La evolución de las remuneraciones laborales y la distribución del ingreso en Uruguay, presentado el martes 17 por la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 2014 la masa salarial respecto al PBI habría aumentado en algo más de un punto porcentual al comparar con 1997, aunque en ese último año aún se hallaría ligeramente por debajo de los niveles previos a la crisis de 2002. Dicha evolución obedeció a un “aumento generalizado” de los salarios, que los autores vinculan a la restauración de la negociación tripartita desde 2005, y no a “cambios en el liderazgo de sectores productivos”. Señalaron, además, que en los últimos años los menores niveles de desigualdad se relacionan con la mayor participación de la masa salarial en el Producto.

    Comercio y servicios.

    Según cálculos realizados por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), entre 2011 y 2017 el incremento de la masa salarial fue de 29% para el sector de venta al por menor y de 49% en el caso de los restaurantes y hoteles.

    A pesar de que el comercio en general tuvo una mejora en el nivel de actividad en los últimos meses, vinculada a la temporada turística, el panorama hacia adelante luce “incierto” y “preocupante”, dijo a Búsqueda el presidente de la gremial del sector, Julio Lestido. Comentó que la situación puede “complicarse” en algunos giros porque están enfrentando un “costo país alto” y “lo peor —dijo— es que no hay nada que indique que vaya a bajar”.

    Agregó: “Me apena. Porque parece que estuviéramos hablando de dos Uruguay distintos, de dos realidades. Hay un sector de la población que lo que está pidiendo es más aumento en la previa a los Consejos de Salarios. Y la pregunta es: ¿De dónde?, ¿hasta cuándo?”. Y prosiguió: “El tema es hasta cuándo vamos a seguir así en un momento donde no da. La última cifra de desem­pleo es una señal y usando las palabras del ministro (Murro), porque las comparto, entristece. Pero, ¡estaba visto! Y (el desempleo) va a seguir aumentando, en la medida en que no nos sentemos y entendamos que (…) los empresarios también pensamos en la sociedad y aportamos mucho. El tema es que todos nos estamos achicando, menos el Estado y no se vislumbran cambios. Estamos pidiendo más, más, y más. Y va a haber más y más desempleo”.

    Según cálculos realizados por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), entre 2011 y 2017 el incremento de la masa salarial fue de 29% para el sector de venta al por menor y de 49% en el caso de los restaurantes y hoteles.

    Insistió en que le preocupa que exista entre los actores una visión “tan diferente, porque habrá un momento en que no quedará más agua en el aljibe”.

    Para Lestido, los lineamientos definidos por el Poder Ejecutivo para la ronda de negociación colectiva que está empezando son “un poco más cautos” que los anteriores, aunque señaló que todavía falta tener claro con qué criterios se clasifican los sectores (en problemas, situación intermedia, dinámicos).

    En la misma línea, el titular de la Cámara de Logística, Juan Carlos de León, consideró que es “difícil” hacer entender que hay sectores con dificultades que si siguen aumentando los costos, continuarán “perdiendo empleo”. A su juicio, hay una “postura filosófica”  que se quiere “sostener” desde algunos ámbitos del gobierno que “se da de frente contra la realidad” que atraviesan las empresas.

    Construcción.

    En recesión hace tres años, la cantidad de personal directo en obras cayó 29% entre enero de 2015 y el mismo mes de 2018, según datos de la Cámara de la Construcción. En los últimos cinco años se perdieron más de 25.300 puestos, indicó la gremial en un reciente informe. Agregó que en el conjunto del presente año podría haber otro retroceso del nivel de empleo.

    “No creo que haya una reactivación de la industria este año, y eso va a estar en la cabeza de nosotros en la negociación” colectiva, dijo a Búsqueda José Ignacio Otegui, titular de esa gremial empresarial.

    En recesión hace tres años, la cantidad de personal directo en obras cayó 29% entre enero de 2015 y el mismo mes de 2018, según datos de la Cámara de la Construcción.

    “Vamos a una negociación que va a ser difícil, porque hay posiciones un poco diferentes respecto a los sindicatos y el gobierno. No planteamos disminuir el salario real, pero no hay forma de mejorar la masa salarial del sector sin hipotecar o incomodar más a las empresas que atraviesan una situación complicada”, planteó. La construcción no está en condiciones de dar “ningún incremento ni directo ni indirecto”, enfatizó.

    Como expresión de deseo, el representante empresarial aseguró que quisiera que se firmara un convenio “inteligente” y que no coincida con la eventual obra de UPM de una segunda planta en el país “muy empezada”.

    Industria.

    En el sector fabril la masa salarial está en un nivel “récord” en términos del valor agregado de producción, dijo el asesor económico de la CIU, Sebastián Pérez. Según los cálculos de Búsqueda, en 2017 se ubicó en 31%.

    El presidente de esa gremial, Gabriel Murara, ató la pérdida de empleo en la industria al incremento de la masa salarial y de los costos energéticos, como principales factores. “En la paramétrica de la empresa vas perdiendo rentabilidad, van parando y perdiendo trabajo; es una sumatoria de subas más subas”, comentó. “En esto tendríamos que estar todos de acuerdo, el trabajo y el capital, para no perder más empleos”, reflexionó el dirigente empresarial.

    // Leer el objeto desde localStorage