• Cotizaciones
    martes 17 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Acusaciones de alineamientos políticos y patronales en la previa de elecciones en el SMU

    Pese a un clima agitado, las agrupaciones coinciden en la calidad del trabajo y la salud mental como principales líneas de trabajo

    La calidad del trabajo médico, la precarización laboral y hasta la colonia de vacaciones en el balneario Solís coinciden entre las preocupaciones de las cuatro listas que se postulan para las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) el 28 de setiembre, donde están habilitados a votar unos 8.000 profesionales. Ahí se acaban las coincidencias. La previa a esa jornada se vive entre acusaciones cruzadas de las distintas agrupaciones de ser funcionales a la coalición de gobierno, a la oposición de izquierda y hasta a la mutualista Casmu.

    La lista de Fosalba está encabezada por José Minarrieta. Esta agrupación parte como favorita para ser mayoría en el Comité Ejecutivo del SMU, como lo es desde 2009. Su principal rival es Juntos, que tiene en el primer lugar al salteño Rodrigo Perna.

    Las chances de ganar de la oposición parecían fuertes, ya que en las elecciones de 2021 habían perdido por poco más de 500 votos. Sin embargo, esta agrupación se dividió: un grupo de escindidos postuló a Identidad, con Julio Vignolo al frente. Finalmente participará Gremialismo Auténtico, con Eduardo Ferreira.

    Oficialismo

    La situación de 3.000 médicos del sector público y otros tantos del privado que facturan sus servicios sin tener derechos a aguinaldo o licencia es “uno de los principales objetivos a atender” por parte de Fosalba, dijo Minarrieta a Búsqueda. Esto, agregó, afecta tanto al bienestar médico como a la calidad de atención.

    “También nos preocupa mucho la independencia gremial, tanto del gobierno como del sector empresarial”, subrayó el actual secretario médico del Comité Ejecutivo del SMU. A su criterio, en estas elecciones se ven incidencias “inéditas y alarmantes”, como la presencia de “ministros y senadores de la coalición de gobierno que no son médicos” en la presentación de la lista de Juntos, en referencia a Luis Alberto Heber, Graciela Bianchi y Guido Manini Ríos.

    “Ya hubo un apoyo (del gobierno a Juntos) en la elección pasada que no cayó bien, pero esta vez es más desembozado”, agregó. Según dijo, más allá de que en Fosalba “hay mucha gente de izquierda”, no existe ningún “vínculo orgánico” con el Frente Amplio.

    Minarrieta también criticó que “el presidente del Casmu (Raúl Rodríguez) difunda y promueva una de las listas”, en referencia a Identidad. “Es un secreto a voces que presiona a los médicos de su mutualista para que apoyen a ese sector. Eso nos parece muy peligroso porque atenta contra la esencia misma del gremio”.

    Voto “útil”

    Entre los médicos hay un “85% de divorciados” y “menos de 10 horas a la semana para el ocio”, señaló Perna. “Esta profesión te lleva puesta a la familia”, expresó a Búsqueda. Sus propuestas centrales no pasan por lo económico sino por “mejorar las condiciones de trabajo”, con la instalación de “comisiones de salud mental” para atender a los profesionales en los distintos prestadores; “hoy no hay en ninguno”.

    En su opinión, la oficialista Fosalba está alineada con el Frente Amplio y el PIT-CNT. “Se militó la pandemia desde el cuarto día, cuando todo era incertidumbre, queriendo transmitir una saturación del sistema que nunca hubo”, sostiene. Según su visión, a ese tipo de posiciones obedece la “desconfianza” que tienen los médicos respecto del sindicato. Basa su argumentación en cifras: “Hay 15.000 o 16.000 médicos en el país, afiliados hay 9.000, pueden votar 8.200 y no votan mucho más de 3.000. Creo que eso es histórico”. En las últimas elecciones votó el 39,6%: 3.267 médicos de 8.247 habilitados.

    A los médicos que sí votan, Perna les pide el “voto útil”. A su criterio, la elección se define entre Fosalba y “las antípodas”, que son ellos. No le interesa polemizar con Identidad, “armada entre Raúl Rodríguez y Blauco Rodríguez (director de la Región Sur de ASSE)”, pero reconoce que su partida les puede hacer mella. “La actitud de Raúl Rodríguez es lamentable, cuando debería preocuparse más por arreglar el Casmu”.

    Quemados

    “Nosotros no respondemos a intereses partidarios ni empresariales”, subrayó antes que nada Vignolo a Búsqueda. Luego enumeró sus propuestas: elevar la calidad del trabajo médico, mejorar la situación de la colonia de Solís y la “defensa irrestricta de la Caja de Profesionales porque ahí está el trabajo de todos” sus colegas.

    Sobre lo primero, apelando a una encuesta del Colegio Médico de 2016, señala que un 40% de los profesionales trabaja en tres o más lugares; que casi cuatro de 10 trabajan más de 50 horas a la semana y solo un quinto lo hacen menos de 40; que el 46% dice que su trabajo afecta su vida familiar y un 60% que repercute en la calidad de asistencia. “Estamos frente a una problemática muy importante que se refleja en depresión, ansiedad y en el síndrome del quemado (burnout)”, sostiene.

    Además de actualizar ese estudio y reclamar al Estado que las incluya como “enfermedades profesionales” (no están señaladas como tales en el decreto correspondiente, de 2011), pidió que se propicien “cargos de alta dedicación que concentren la actividad y la carga horaria en pocos lugares”.

    Vignolo cuestiona la “falta de transparencia” de la gestión de Fosalba y evita confrontar con Juntos, quienes, a su criterio, “ya detentan el poder junto con Fosalba” como minoría en el comité. A su vez, rechaza todos los señalamientos: “Yo doy clases en la facultad, trabajo en el sector público, somos todos asalariados, ¿de qué empresarios están hablando? Tenemos gente que nos apoya del Casmu y de todas las mutualistas”.

    Consultado por Búsqueda, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, admitió que le gusta Identidad y que “probablemente” los votará, pero rechazó tanto haberla apalancado como presionar a los médicos de su mutualista para que expresen su apoyo. “¡Imagínese el poder que tendría que tener para lograr eso!”, ironizó, y aseguró que hay médicos de Casmu en todas las listas.

    Bases

    Eduardo Ferreira fue el último médico no perteneciente a Fosalba en presidir el SMU, entre abril y mayo de 2009, cuando sustituyó a Alfredo Toledo, ambos de la histórica Unión Gremial Médica. “Yo a aquella Fosalba me oponía por razones filosóficas. Y a esta Fosalba completamente partidaria me opongo más todavía”, dijo quien hoy encabeza la lista de Gremialismo Auténtico.

    Más allá de “las propuestas comunes”, su diferencia es que esta agrupación “toma los valores sindicales, las bases gremiales, que se han perdido en el SMU”. A su criterio, tanto Fosalba como Juntos son extensiones de los partidos políticos establecidos. “Nosotros sí somos libres”, concluyó.

    El Comité Ejecutivo del SMU está integrado por 10 delegados médicos y tres estudiantiles. Por primera vez se elegirán autoridades para un período de tres años.