• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Acusaciones de faltar a la “verdad” tensan la relación entre sectores colorados; secretario general espera que la calma llegue en diciembre

    “¡Pedro, vamos a cortar con tanta dulzura!”. Faltaba un mes para la elección y de esta manera José Amorín bromeaba con Pedro Bordaberry al culminar una conferencia de prensa en Florida, donde los dirigentes de Vamos Uruguay y Batllistas de Ley se elogiaron mutuamente. La gira por las 19 capitales estaba terminando y los líderes de ambos sectores destacaban la “unidad” con la que habían trabajado de cara a unas elecciones donde la esperanza estaba en crecer respecto a 2009 y, para algunos, llegar a la segunda vuelta.

    Pero nada de eso ocurrió. No hubo segunda vuelta y no se creció; al contrario, se produjo la segunda peor derrota en la historia del Partido Colorado. Tras recibir menos de 13% de los votos, la dirigencia partidaria planteó dejar para diciembre el análisis de la derrota.

    Sin embargo, en lo que va de noviembre los reproches y acusaciones de mentir o “cambiar la realidad” ha sido la tónica en la interna colorada. “Parecen niños de escuela”, dijo un alto dirigente colorado que hoy está fuera de estas disputas.

    Esto preocupa a los dirigentes del Partido Nacional, que esperaban a los colorados más concentrados de cara al balotaje. El Comité Ejecutivo Nacional colorado recomendó votar por la fórmula Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga el 30 de noviembre, y tanto Bordaberry como Amorín han recorrido el país promoviendo el apoyo a estos candidatos. Pero la posición no ha sido unánime, ya que dirigentes colorados han expresado que votarán por Tabaré Vázquez, en blanco o anulado. A esto se suma que dos de los principales diputados colorados —y de Vamos Uruguay—, Guillermo Facello y Fernando Amado, se reunieron con Vázquez en la última semana.

    Más discretos.

    Max Sapolinsky, secretario general del Partido Colorado, dijo que “no es común” este tipo de intercambios críticos entre colorados. “Son los efectos del resultado del 26. Sin duda que tendría que haber un mejor clima. Espero que con las nuevas autoridades del partido a partir de diciembre y el análisis que se haga, la cosa se va a canalizar”, dijo a Búsqueda.

    Recordó que en 1989, cuando se fracturó la Lista 15 tras un enfrentamiento entre Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, “hubo momentos de mucha tensión”. Ese problema fue “bien complicado”, pero en ese momento las cosas se hacían “más discretamente”, aseguró.

    El 6 de diciembre se realizará la elección para designar a los nuevos 15 integrantes del CEN. Hasta hace un tiempo existía la idea de lograr una lista de unidad que contemplara a los dos sectores —Vamos Uruguay y Batllistas de Ley—, pero hoy eso no camina.

    Tras las elecciones de octubre, los primeros enfrentamientos se dieron a la interna de Vamos Uruguay. El diputado Amado —reelecto por Montevideo— fue criticado por reunirse con Vázquez y por marcar diferencia con la actitud de Bordaberry de ir a saludar a Lacalle Pou el día de la elección. El ex candidato presidencial colorado sostiene que Amado apoyó esta idea y el diputado dice que eso no fue así.

    Pero ese no es el único problema. En la última semana aumentó la tensión entre Vamos Uruguay y Bat­llistas de Ley.

    Durante una reunión de Vamos Uruguay en Trinidad, Bordaberry se quejó de los ataques de Batllistas de Ley luego de las elecciones. Dijo que “hicieron fila” para pegarle. Sostuvo que desde el grupo que lidera Amorín “se ha señalado que el gran problema del Partido Colorado es que los dos sectores que lo integran hay uno fuerte y otro no”. Y añadió: “Yo me pregunto: ¿de quién es la culpa que el otro sector no sea fuerte? ¿Nuestra? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Debilitarnos nosotros para estar parejos o los otros tienen que crecer más? ¿De quién es la culpa que no convocan votos de la ciudadanía? ¿Nuestra? Hacen una crítica que es hacia ellos mismos. No se han dado cuenta que un partido no precisa uno, dos sectores fuertes, precisa cuatro, cinco, pero que se hagan fuertes, que trabajen. Y si necesitan ayuda, que nos la pidan que los vamos a ayudar, porque los queremos fuertes, pero que no nos critiquen a nosotros porque ellos no son fuertes”.

    “Enorme pena”.

    Pero además de estas afirmaciones, Bordaberry generó malestar en el sector de Amorín después de una entrevista que concedió al diario “El País”. En esa nota, Bordaberry sostuvo que “es sabido que Amorín adelantó que no aceptaba ser candidato a vicepresidente”.

    Incluso, en una conferencia que realizó en el interior del país, en la que recomendó votar a Lacalle Pou, Bordaberry pidió que buscaran en Google una nota en la que Amorín dice que no quiere estar en la fórmula presidencial colorada. “Yo me lo callé a eso, Amorín rechazó estar en la fórmula. A mí que no me achaquen que no integra la fórmula”.

    El lunes 17, entrevistado en Televisión Nacional, Amorín dijo que es una “enorme pena” que Bordaberry “quiera hacer estas cosas” y “quiera cambiar la historia por un fracaso electoral”. “La frustración no nos puede llevar a estas cosas”, afirmó.

    Amorín dijo que la nota a la que aludía Bordaberry era de julio de 2013. En entrevista con “La República”, Amorín dijo en ese momento que si Bordaberry ganaba la interna no creía que debía ir él como su compañero de fórmula. “No dije ‘no aceptaría de ninguna manera’. Pasó el tiempo y vino el 1º de junio”, recordó, y aseguró que Batllistas de Ley planteó nombres para cerrar la fórmula. Agregó que desde Vamos Uruguay no le hicieron ningún ofrecimiento.

    “No es necesario cambiar la historia” y “lo que dice (Bordaberry) notoriamente no es verdad”, afirmó Amorín. “No veo por qué se pretende modificar la realidad, que es una sola: Bordaberry eligió a quien él quiso. Si hubiera elegido a un batllista, cualquiera de nosotros lo hubiera acompañado”, comentó Amorín a “El País”.

    Amorín sostiene que la conformación de la fórmula presidencial colorada “fue un error serio”, pero las causas de la caída en la votación “no se agotan” en ese punto. Sobre Bordaberry dijo que ve “una persona que pretende victimizarse” cuando el “único problema que se ve es el de la interna de Vamos Uruguay, que tiene un problema con Amado”.

    Información Nacional
    2014-11-20T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage