• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Adhesión al Acuerdo Transpacífico le permitiría a Uruguay aumentar 39% las exportaciones a ese bloque

    Una investigación financiada por el centro de análisis Pharos analiza cuatro escenarios; en todos los casos el país “gana si ingresa al CPTPP y pierde si no lo hace”

    ¿Qué impacto en el bienestar tendría para Uruguay ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por su sigla en inglés)? Y si, además, China integrara ese espacio, ¿cuánto crecerían las exportaciones uruguayas? Aunque el camino que el gobierno de Luis Lacalle Pou inició para adherir a ese acuerdo deberá salvar asuntos técnicos y atravesar negociaciones políticas, tener una magnitud de sus eventuales implicancias en términos del ingreso per cápita, el costo del comercio y las exportaciones alimenta el debate, “arrinconando” los temas de discusión y las posiciones en los distintos foros de inserción y política exterior.

    La investigación Impactos del CPTPP y el ingreso de nuevos miembros, China y Uruguay: aplicación de un modelo gravitatorio estructural de comercio dinámico, financiada por el centro de análisis Pharos de la Academia Nacional de Economía (Acadeco), se enfoca en el “gran efecto” sobre la liberalización del comercio y estima que en el largo plazo, si el bloque además suma a China, el incremento de las ventas uruguayas al exterior sería del orden del 60% hacia los países del Transpacífico y de 16,6% en términos generales como consecuencia de una reducción de 30% de los costos de comercio promedio. El aumento del ingreso per cápita y, por lo tanto, del consumo y el bienestar, que sería entre 1,2% y 2,3% (en el corto y largo plazo, respectivamente), más que se duplica si además de Uruguay ingresara China (2,7% y 5,3%). “El shock es ese”, dijo a Búsqueda Marcel Vaillant, coautor de la investigación junto con Pedro Moncarz, Flavia Rovira y Sebastián Villano.

    El entonces canciller, Francisco Bustillo, junto al titular de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, al presentar la solicitud uruguaya de ingreso al CPTPP, en diciembre de 2022

    El trabajo, presentado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en una mesa redonda, analiza el impacto para la economía uruguaya de cuatro escenarios posibles, y en todos los casos el país “gana si ingresa al CPTPP y pierde si no lo hace”, concluye.

    Vaillant explicó que la investigación considera el escenario de ingreso de China y de Uruguay porque ambos países solicitaron la adhesión al Transpacífico y porque, además, la intención es avanzar hacia una asociación de libre comercio con el gigante asiático. Apuntó que hay muchos planos de análisis posibles, pero justificó el interés en ponerle “un número” al impacto de adherir al CPTPP, ya que los “rivales” de las exportadoras uruguayas están accediendo a esos mercados en mejores condiciones. “Tenemos que estar en los mercados asiáticos porque son las áreas del planeta que compran lo que nosotros vendemos”, planteó.

    En los cálculos, para los distintos escenarios, los autores analizaron además la variación de las exportaciones de cada país integrante del Transpacífico con sus socios del bloque y con los que están por fuera de él.

    En el caso de Uruguay, el impacto en las ventas al exterior con los mercados que no integran el CPTPP sería neutro (0,02%). “Eso lo que definitivamente nos informa es que (los vecinos) no van a salir perjudicados. Ese es un dato importante, y ello, con las ganancias que tendría Uruguay, son cifras que contribuyen a sostener lo que ha venido siendo la posición de Uruguay desde hace mucho tiempo sobre recobrar la autonomía (respecto del Mercosur) en los acuerdos con terceros” países, señaló Vaillant.

    Y apuntó además que, por un lado, Argentina y Brasil perderían por el eventual desplazamiento de las importaciones de Uruguay, que podría abastecerse de los socios del Transpacífico. Pero, por otra parte, los vecinos tendrían el beneficio de la facilitación del comercio que Uruguay pondría en práctica por la liberalización que implicaría la adhesión al CPTPP.

    Ganancias de bienestar

    Para estimar los efectos sobre el comercio, la inversión y el ingreso per cápita, los investigadores utilizan un instrumento avanzado que se denomina “modelo gravitatorio estructural de comercio dinámico”, con las últimas técnicas disponibles, que permite obtener los determinantes de los costos de comercio de manera de simular, luego, diferentes escenarios. Evaluaron cuatro escenarios contrafactuales en función de cuáles serían los países integrantes del acuerdo: CPTPP con su composición actual de 12 signantes (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam y Reino Unido, exceptuando a Brunéi por falta de datos); CPTPP más Uruguay; CPTPP más China; y CPTPP más China y Uruguay. Consideraron además un equilibrio de corto plazo estático, donde solo cambian los precios relativos, y otro de largo plazo o dinámico, donde al cambio en los precios se le agregan efectos reales sobre el producto y el stock de capital, por lo que el bienestar aumenta.

    “Los precios mejoran al liberalizar, hay más apertura comercial y ganancias de bienestar que se amplifican cuando se permite que los precios afecten las decisiones reales de inversión —el stock de capital— y por consiguiente el nivel real del Producto” Interno Bruto (PIB), explican los autores.

    A la hora de resumir los resultados, la “variable central” es el cambio en el bienestar, que se mide como cambio proporcional en el nivel de consumo.

    Los países adherentes al Transpacífico “experimentan ganancias de bienestar, las cuales son mayores en los escenarios con China”, afirman.

    Mientras, los que quedan por fuera del acuerdo “prácticamente no ven variaciones en su bienestar”.

    Para el caso de Uruguay, el efecto sobre el bienestar de quedar fuera del CPTPP es negativo pero reducido (­–0,01%). En cambio, el impacto de ingresar sería en el corto plazo de un incremento de 1,2% y 2,76%, según si China estuviera afuera o ingresara al tratado. En tanto, en el largo plazo la participación de Uruguay en este espacio llevaría a un aumento del bienestar de 2,3% en el escenario sin China, y 5,3% si tanto Uruguay como China adhirieran. Vaillant explicó que a ese 5,3% no se llegaría de un día para el otro, sino a lo largo del tiempo. A los 20 años se alcanzarían las tres cuartas partes de ese incremento en el ingreso per cápita.

    Con todos los resultados a la vista, Uruguay sería el cuarto país con mayor ganancia en el nivel de bienestar en el largo plazo entre los integrantes del acuerdo —luego de Vietnam, Singapur y Malasia—, con una contribución similar tanto de los términos de intercambio como del crecimiento del PIB.

    Más comercio

    Todos los países del CPTPP aumentarían el grado de apertura económica, considerada como el peso de las exportaciones en relación con el PIB. En el caso del escenario con China y Uruguay como adherentes, los mayores incrementos experimentados serían para Vietnam y Uruguay, según el estudio.

    De hecho, el mayor efecto para los países participantes del bloque se daría en el comercio. Y, de nuevo, el escenario que supondría mayores ganancias desde ese punto de vista sería sumando tanto a Uruguay como a China en el largo plazo. En ese caso, las ventas al exterior de ese bloque ampliado aumentarían 11,9%, en promedio (ver cuadro). Uruguay sería la segunda economía del acuerdo que incrementaría más sus exportaciones totales (16,6%), luego de Japón (19%).

    Las ventas intraacuerdo se expandirían 43,3%, en promedio, por el efecto de la caída de los costos de comercio entre los adherentes.

    “Todos los países involucrados experimentan una reducción de al menos 15%” en los costos de comercio, aunque sería de 29% en el caso de Uruguay.

    Según los autores, hay una “fuerte correlación” entre la disminución de los costos de comercio y el aumento de las exportaciones. En el caso de Uruguay, las colocaciones en el exterior crecerían 60% (38,7% en el escenario sin adhesión de China), registrando el mayor crecimiento de ventas a los socios del Transpacífico. “Eso hace sentido porque dentro de los países del CPTPP nuestro comercio presente no es importante y China viene siendo en los últimos años o el primer o el segundo socio comercial de Uruguay”, comentó Vaillant. Además, explicó, el acuerdo le permitiría profundizar las relaciones comerciales con países americanos con los que ya tiene preferencias en el acceso (como Chile y México).

    En tanto, con las economías de fuera del bloque, los signatarios del CPTPP incrementarían 1,36% las exportaciones; Uruguay las mantendría (0,02%).

    En contrapartida, los que no integran el acuerdo tendrían una disminución de las colocaciones hacia los países del CPTPP.

    Aunque está por fuera de la investigación, Vaillant apuntó que ser miembro del Transpacífico “genera un desafío doméstico” para Uruguay, tanto para el sector privado como para el público. La liberalización impactaría sobre la actividad transable, mejorando los términos de intercambio, pero aquellos rubros sin comercio internacional no mejorarían su competitividad de por sí. “Esa situación dual estructural que tiene Uruguay en un contexto de apertura implica una restricción” hacia dentro de fronteras, sostuvo.

    A escala de las regulaciones públicas, el desafío de la competitividad se centra en la convergencia o la armonización de reglas, temas arancelarios, medidas de facilitación de comercio, etcétera, observó.

    // Leer el objeto desde localStorage