“Yo estaba en permanente contacto con él”, afirma la exsubsecretaria
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa exsubsecretaria Carolina Ache sostuvo que el coordinador de Ciudadanos y exministro de Ambiente, Adrián Peña, “estaba al tanto” de toda la trama que denunció en Fiscalía
El 1° de noviembre Ache declaró que el gobierno había intentado ocultar a la Justicia los mensajes de WhatsApp que intercambió con el entonces viceministro del Interior, Guillermo Maciel, sobre el narcotraficante Sebastián Marset. Presentó al fiscal Alejandro Machado audios en los que el canciller Francisco Bustillo le sugería que perdiera el celular e incluso sostuvo que el asesor presidencial Roberto Lafluf, en una reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, le pidió que cometiera un delito.
En una entrevista con Búsqueda, Ache dijo que Peña, que lideraba el sector colorado que ella integraba, conocía todos los detalles.
—¿Usted le hizo saber de todo lo que había vivido, incluida la reunión en Torre Ejecutiva y los comentarios sobre los chats, a su entonces sector político, Ciudadanos, y a su coordinador, Adrián Peña?
—Adrián Peña estaba al tanto de todo. Cuando pasa lo de la reunión de la Torre Ejecutiva hablé con Peña y lo puse al tanto de la situación. Correspondía porque era el coordinador del sector. Lo que me dijo es que no renunciara al cargo porque el sector me iba a respaldar. Yo estaba en permanente contacto con él, como lo ha dicho públicamente.
—¿Peña sabía de los detalles de la reunión en Presidencia y de la presión de Bustillo para que perdiera el celular?
—Eso lo sabía también.
—¿Sabía todo?
—Peña, sí.
—¿Cuánto sabía Julio María Sanguinetti? En una entrevista con Búsqueda reconoció que algo recuerda que usted le contó pero no de los detalles.
—Además de hablar con Peña había hablado con el secretario general, Sanguinetti, antes de presentar mi renuncia. Él me dijo que no correspondía, que no la presentara. Pero él siguió una línea: me respaldó, como lo había dicho.
—¿Sabía lo mismo que Peña?
—No recuerdo. Yo sé que lo puse al tanto, pero no recuerdo si al detalle como a Peña.