En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El contenido de los mensajes que envíen los funcionarios a través de las cuentas de correo electrónico de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no se considera reservado ni comprendido en el secreto de las comunicaciones y podrá ser auditado, según el Código de Conducta interno aprobado por el organismo el lunes 14.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Más allá de lo que disponen diversas normas de conducta en la función pública, el documento introduce regulaciones específicas en materia de conducta para los funcionarios de la DNA, considerando que “es prioridad institucional fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción” y todo otro comportamiento reñido con el correcto desempeño de la tarea.
Como objetivos específicos, se indica que el código busca “prevenir actos de corrupción”, “promover los principios y valores éticos”, “construir criterios claros y simples de referencia para que el funcionario aduanero desarrolle sus tareas con la máxima transparencia”, además de “afianzar la confianza de la comunidad” en el organismo. Será de aplicación a todos los funcionarios, de cualquier jerarquía y forma de vinculación con la Aduana.
Como deberes, el código señala que el personal de la DNA tendrá que actuar “dando preeminencia al interés público sobre el privado, con imparcialidad, honradez, equidad y profesionalismo (…)”. También les exige evitar dar tratos especiales a cualquier individuo u organización, y realizar trabajos o actividades que estén en conflicto con su tarea. Les impide recibir regalos o beneficios, para sí o terceros, derivados del ejercicio de sus funciones.
En otro capítulo se establece que el funcionario no puede “colocarse en situaciones en las cuales sus intereses, laborales, económicos o financieros, de su grupo familiar o de terceros con ellos relacionados, puedan entrar en conflicto o interferir” con el cumplimiento de sus tareas en la Aduana.
En los últimos cinco años casi 30 aduaneros fueron procesados por recibir coimas. Las autoridades de la DNA y operadores de comercio exterior tienen la percepción de que los niveles de corrupción en el organismo disminuyeron en años recientes con la reforma que, entre otras cosas, creó funciones de conducción asignadas por el director nacional que tienen asociados compromisos de gestión evaluados cada 15 meses. Ese y otros aspectos de la reestructura quedaron cuestionados por un fallo de este año del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; actualmente la DNA y el sindicato de funcionarios negocian una nueva estructura organizativa.
Este miércoles 16 la asociación de funcionarios divulgó una carta abierta dirigida al director de Aduanas, Enrique Canon, en la que entre otros aspectos afirman que no quieren un organismo donde “reine la subjetividad, la discrecionalidad, la falta de garantías en las funciones”.
Reserva y comportamiento.
El código establece parámetros de confidencialidad y reserva de la información del organismo a la que los aduaneros tengan acceso.
También dicta pautas para el relacionamiento interno y con otros organismos, instando al trato respetuoso y cortés. El ambiente de trabajo debe ser “saludable, seguro, justo y libre de discriminación alguna o acoso”, según el texto. Asimismo, obliga a los funcionarios a reportar toda situación que pudiese ser riesgosa para la salud, la seguridad e higiene del personal.
A los jerarcas les impone la obligación de utilizar adecuadamente la autoridad asignada, entre otras cosas.
El último artículo reza que “todo acto u omisión del funcionario, intencional o culposo que viole las disposiciones del presente código constituirá falta administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal que pudiera corresponder”.
La resolución en la que se aprueba el nuevo código establece que el mismo será comunicado a distintas organizaciones vinculadas con la operativa de exportaciones e importaciones.