Agencia oficial busca promocionar al país por su bilingüismo, más de la mitad de la población tiene conocimientos de inglés

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Nº 2082 - 30 de Julio al 5 de Agosto de 2020

Cuando la compañía internacional de tecnologías de la información Tata Consultancy Services evaluó dónde radicar su base regional, consideró hacerlo en Chile, Costa Rica, Argentina, México y Brasil, pero optó por Uruguay por varias razones. Primero, porque es un país chico “en el que se pueden negociar cosas importantes muy rápidamente. La burocracia en México o Brasil nos asustó enormemente”; segundo, porque encontró ventajas impositivas y un ambiente tecnológico adecuado en Zonamerica; tercero, debido a la “confianza” que tuvieron en la administración de turno. Y “un detalle complementario. Fuimos a hablar con el gobierno brasileño y allí muy pocos hablan inglés, pero en cambio aquí todos lo hablan. Ese punto es pequeño, pero significativo para comunicarse con los inversores”, relató en 2004 Gabriel Rozman, entonces presidente de la empresa en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

Buena parte de los servicios que Uruguay exporta están vinculados a la tecnología —software— o a los de tipo corporativo, como backoffice, administración y finanzas. En los últimos años se ha promovido al país como un lugar atractivo para invertir en esas áreas no solo por los regímenes de incentivos que ofrece, sino también por la calidad en sus recursos humanos. Y una de las habilidades “clave” para trabajar en los servicios globales es el manejo del inglés y de otros idiomas como el portugués.

Actualmente, hay unas 2.900 oportunidades laborales publicadas en el portal Smarttalent del Instituto Uruguay XXI, que buscan reclutar trabajadores para el sector de servicios, de las cuales 84% solicitan conocimiento de inglés de forma excluyente (dos tercios con nivel avanzado o bilingüe y el resto intermedio). Incluso muchas de las empresas piden los currículum en inglés y realizan las entrevistas en ese idioma.

“El bilingüismo en Uruguay es de los mejores”, dijo el director de Uruguay XXI, Jaime Miller, al disertar días atrás en una conferencia sobre La nueva era de los TLC digitales, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo.

De hecho, dos tercios de la población urbana con entre 15 y 60 años de edad tiene conocimiento de al menos un idioma además del castellano, siendo el inglés la lengua extranjera más extendida, según una primera encuesta publicada este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sondeo, efectuado en 2019 a iniciativa y con el financiamiento de Uruguay XXI, permite responder una de las “principales preguntas que hacen las empresas” de servicios para decidir su instalación y es un insumo “muy valioso” utilizado para asesorar y posicionar internacionalmente al país, dijo a Búsqueda una fuente de ese instituto gubernamental de promoción de exportaciones e inversiones. Agregó que les “sorprendió gratamente” la proporción de habitantes que maneja un segundo idioma, en particular el inglés (56%) y el portugués (30%), como surge de la encuesta.

Los datos recogidos contribuyen con las políticas de formación de capital humano en ese tipo de habilidades. Es que a través de Finishing Schools, un instrumento gestionado por Uruguay XXI con financiamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, se han capacitado en la enseñanza de inglés unas 3.000 personas en los últimos años, sobre todo empleadas en empresas de tecnologías de la información y centros de negocios internacionales, según la fuente.

Un informe con datos de 2014 publicado por ese instituto señala que en Uruguay operan unas 2.000 empresas que exportan servicios globales, que emplean a cerca de 20.000 personas y facturan al año US$ 2.800 millones.

La encuesta

Para conocer el aprendizaje, habilidades y dominio de idiomas, el INE hizo una encuesta telefónica entre mayo y junio de 2019 entre personas de 15 a 60 años residente en localidades urbanas (de 5.000 habitantes o más). Dos tercios (65,8%) tiene conocimiento de algún idioma distinto al español: 35% declaró conocer una lengua extranjera, 21% dos y 9% tres o más.

El inglés es el idioma más extendido (56%) entre los uruguayos luego del castellano, seguido por el portugués (30%), italiano (10%), francés (9%), alemán (1,6%), japonés (0,6%), hebreo (0,4%) y mandarín (0,2%). Son menos los que saben catalán, griego, armenio, suajili y turco. Para todos los casos, entre quienes manifiestan tener conocimiento de un segundo idioma, predominan los que declaran contar con un nivel básico.

En general, aquellos que dominan más de un idioma tienen una media de ingresos mayor a los que no poseen esa habilidad. Así, los que no saben inglés tienen ingresos medios de unos $ 22.800, mientras que los que declararon cierto dominio reciben $ 32,500 y los que lo dominan cobran $ 40.000.

En el caso del alemán, por ejemplo, los que solo lo hablan declaran tener una retribución salarial de $ 49.000, en promedio, y los que dominan más ampliamente el idioma cobran $ 56.700. En el caso del mandarín, los que dicen dominarlo tienen los ingresos más bajos en promedio ($ 24.400) en comparación con el resto.

Inglés

Aunque más de la mitad (el ya señalado 56%) asegura tener algún conocimiento de inglés, solo una de cada cuatro personas cuenta con certificación oficial del aprendizaje.

Algo más de la mitad de la población no usa el inglés para trabajar o estudiar, y la mayoría dice practicarlo en actividades de entretenimiento.

Como era de esperar, ese idioma está más extendido entre la población de mayores ingresos (78%). En el otro extremo, el 43% de la población de menores recursos dice tener conocimientos.

Por nivel educativo, los que saben inglés sin tener primaria completa son el 24%, mientras que supera el 50% entre los que terminaron el ciclo básico y llega a alcanzar el 90% entre los que cuentan con nivel terciario.

Por edad, entre los más jóvenes (de 15 a 19 años) casi ocho de cada 10 adquirieron conocimientos de inglés; la proporción baja a casi cuatro de cada 10 para los adultos de entre 50 y 60 años.

Portugués. Tres de cada 10 habitantes tienen algún conocimiento de portugués y es el segundo idioma extranjero más extendido entre los uruguayos, según la encuesta.

El conocimiento de portugués en la población aumenta conforme mayores son los ingresos de los hogares y el nivel educativo.

En el territorio, la prevalencia del portugués es más elevada en los departamentos fronterizos con Brasil (Artigas, Rivera y Cerro Largo), y la mayoría lo adquirieron por vivir o frecuentar la zona. Algo menos de un tercio lo practica en el trabajo de manera frecuente o esporádica. La certificación de haber estudiado portugués también es baja, solo 2% la tiene.

Economía
2020-07-30T00:00:00