En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque divididos entre quienes creen que culmina un año récord en emisiones de oferta pública y los que reclaman más agilidad en la aprobación de las operaciones, los agentes bursátiles coinciden en que son las empresas públicas las que deberán “tomar el timón” para fomentar el mercado de capitales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En lo que va de 2015, a través de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y la Electrónica de Valores (Bevsa) se colocaron títulos por al menos U$S 627 millones que financiaron proyectos del agro, inmobiliarios, eólicos y forestales, además de aportar recursos a un ente público, una intendencia, un banco y algunas empresas privadas, según datos recopilados por Búsqueda.
Hubo siete fideicomisos financieros, cinco emisiones de obligaciones negociables (entre ellas el primer emprendimiento bajo el régimen de participación público-privada-PPP) y una operación de Notas Hipotecarias, la única desde que se aprobó la normativa en 2009. Esta semana UTE emitió certificados vinculados a un fideicomiso financiero para la construcción de un parque eólico en la localidad de Arias, en Florida. Son papeles a 20 años que la estatal colocó —U$S 43 millones— entre inversores minoristas e institucionales. Entre los primeros hubo una sobredemanda de U$S 26 millones, mientras que el monto pedido por AFAP y otras entidades superó en U$S 111 millones lo que se les ofrecía comprar.
El apetito fue un poco menor al que se registró a principios de año con el fideicomiso financiero Pampa, otro emprendimiento eólico. Allí se colocaron U$S 100 millones pero la demanda casi quintuplicó la cifra ofrecida. En este caso UTE aseguraba una renta de 4%, lo que no estuvo disponible en Arias. Esto, junto con el hecho de que los inversores no recibirán flujos en los primeros tres años (durante la construcción del parque de molinos), impactó en la demanda minorista, comentaron a Búsqueda fuentes del mercado.
También esta semana Conaprole emitió U$S 3 millones en obligaciones negociables (ON) como parte de su programa Conahorro. Sería la última colocación de este 2015.
El impulso estatal.
Para Diego Rodríguez, del escritorio bursátil Gastón Bengochea, lo que “quedó demostrado” es el interés del inversor uruguayo en empresas “que ellos conocen, ven y las identifican como parte de la economía real”.
“Durante todo el año hubo buena receptividad de las emisiones. Esto puede ser un impulso para que empresas públicas o intendencias capten financiamiento para obras sin tener que recurrir a fondos propios” o financiamiento bancario, opinó.
Eduardo Barbieri, gerente de la Bevsa, señaló que fue “un muy buen año de emisiones, con igual nivel que el anterior”. “Se destaca lo emitido y la colocación de la primera PPP del Uruguay en forma exitosa. Hubo varios fideicomisos y alguna ON”, comentó.
Desde que se creó el instrumento, los fideicomisos financieros han sido una alternativa frecuente para organismos públicos. Bajo esa modalidad la Intendencia de Rivera emitió este año U$S 8,2 millones en certificados nominados en unidades indexadas a la inflación a 20 años.
También lanzaron fideicomisos empresas privadas como Agroempresa Forestal, CasasUru y Okara (Campos Sustentables).
Conaprole, Isusa y Runtuna captaron fondos a través de ON. UTE también lo hizo con una emisión de U$S 100 millones para financiar su plan de inversiones, y fue por esta modalidad que se financiaron U$S 85 millones para la construcción de la cárcel de Punta de Rieles, el primer proyecto de PPP.
“No fue un año que se pueda decir que mejoró el tema de emisiones. Fue chato”, opinó Ángel Urraburu hijo, del escritorio de bolsa que lleva ese apellido.
“El mercado de capitales sigue dependiendo casi exclusivamente de las emisiones públicas. Ojalá que en los próximos proyectos de PPP alguno se canalice por el mercado minorista que es lo que puede dinamizar un poco más. Si el sector público no toma el timón y marca el camino, los privados van a estar siempre tímidos, y vamos a quedar con las empresas de siempre”, agregó.