• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Agentes ven momento “óptimo” para emisión soberana en pesos

    Con un precio del dólar “planchado” y tras la decisión de Estados Unidos (EEUU) de mantener sus tasas de interés de referencia, algunos inversores locales e internacionales optaron en los últimos días por comprar activos en pesos uruguayos. Ese apetito le abre al gobierno la oportunidad para emitir un nuevo bono en moneda nacional, opinan agentes del mercado consultados por Búsqueda.

    “Hay gente buscando exposición al peso uruguayo, lo que lo hace un momento óptimo para salir” con una emisión soberana, comentó uno.

    “Invertir en dólares es muy complicado y la demanda está siendo en moneda local. Vender dólares a $ 28 es muy bajo, entonces nos mantenemos con la posición que traiga el cliente. Es el escenario de chatura y poca oportunidad que se dio en los últimos años”, explicó el corredor de bolsa Ángel Urraburu (padre).

    Otro operador comentó que existe “bastante demanda” desde el exterior por los títulos en UI a todos los plazos, y no solo bonos, sino también Letras de Regulación Monetaria, Notas del Tesoro y hasta instrumentos derivados. “Ven que Brasil y Argentina están más estables en el corto plazo, y que el tipo de cambio no se va a devaluar demasiado. Entonces hacen apuestas de corto plazo”, dijo.

    El precio del Bono Global en UI con vencimiento a 2028 (con un plazo intermedio y el que más se transa) pasó de 93% a inicios de marzo a 96% el martes 2. Eso significa un rendimiento cercano a 5% en dólares.

    Según los índices de Búsqueda, el precio promedio de los Globales en pesos ajustados por la inflación (unidades indexadas o UI) aumentó 2% en abril; los nominados en dólares se valorizaron 1,6% durante el mes pasado. En los primeros días de mayo siguió la valorización de los títulos en UI, mientras que los precios de los títulos en dólares operaron prácticamente estables.

    La posibilidad de que el gobierno vuelva a emitir títulos en UI fue señalada por la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas en su reporte trimestral de deuda soberana difundido el martes 2. Allí señaló que, siguiendo la estrategia de una mayor pesificación de la deuda, se encuentra evaluando la colocación de un nuevo bono en moneda local y con tasa fija que estire la curva de vencimientos.

    Por otro lado y en el marco de las licitaciones habituales, el próximo martes 9 licitará otro tramo de la serie 8 de Notas del Tesoro en pesos nominales con amortización final en 2020 y tasa de interés 13,9% anual. Ofrecerá $ 650 millones.

    En su reporte la Unidad de Gestión de Deuda también informó que en febrero concretó un swap de moneda por U$S 500 millones con el que cambió vencimientos en dólares de su bono 2027 a euros. Para eso pagó una tasa de 2,16% y recibirá un cupón fijo de 4,375%, lo que genera un ahorro financiero. Con esa operación el gobierno buscó “diversificar” los riesgos “aprovechando” la divergencia en la política monetaria de EEUU (que comienza una normalización de tasas de interés) y Europa (que mantiene tasas negativas).

    ¿Una o dos subas?

    Ayer miércoles 3 la Reserva Federal estadounidense ratificó su tasa de política monetaria en niveles de 0,75% y 1%, luego de observar una evolución mixta en los indicadores de actividad económica: aunque el mercado laboral tuvo una recuperación “sólida” desde marzo, la producción “disminuyó”. Del mismo modo, la inversión empresarial y el consumo también se mantuvieron “sólidos”, pero el gasto de los hogares creció “solo modestamente”. La baja en la actividad durante el primer trimestre es “probablemente transitoria”, apuntó el banco central federado.

    Según los últimos datos oficiales, el Producto Bruto Interno (PBI) de EEUU subió 0,7% en el primer trimestre. En abril se crearon 177.000 puestos de trabajo privados, en línea con lo que los analistas esperaban. Y la inflación fue 0,3% en marzo.

    Por ahora los inversores esperan para este año al menos una suba más en las tasas de interés, lo que estiman sucederá en junio. Las opiniones están divididas respecto a ese nuevo eventual ajuste: 38% de los contratos a futuro dejan entrever tasas con niveles de 1% a 1,25%, pero igual porcentaje augura entre 1,25% y 1,5%.

    Las tasas de interés históricamente bajas fueron parte de una política que buscó reactivar la economía de EEUU tras la crisis en la que entró en 2007-2008­ por el impago de créditos hipotecarios vinculados a activos financieros. Con la actividad algo más vigorosa, desde fines de 2015 las autoridades monetarias vienen revirtiendo esa estrategia, lo que en teoría hace más caro el crédito bancario y debería fortalecer el dólar.

    En Europa, el PBI del conjunto de países que integran la unión creció 1,9% en el primer trimestre, respecto a igual lapso de 2016, informó ayer la oficina estadística Eurostat. Los de la zona euro lo hicieron 1,7%.

    En ese contexto se sustancian las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El diario inglés “Financial Times” afirmó que el bloque pedirá al gobierno de Theresa May pagar hasta 100.000 millones de euros por aportes a los que se había comprometido y publicó que ya se trabaja en la reubicación de las operaciones de liquidación que centralizaba la Bolsa de Londres. Otros medios de prensa europeos han filtrado extractos de conversaciones entre miembros del gobierno británico y autoridades del bloque europeo que reflejan altos niveles de tensión en las negociaciones.

    // Leer el objeto desde localStorage