En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La plaza de los Treinta y Tres en el centro de San José de Mayo luce de fiesta. Allí se está desarrollando hasta el domingo 14 la novena edición de uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad y del departamento. No se llama simplemente Feria del Libro, sino Feria Internacional de la Promoción del Libro y la Lectura, un nombre extenso que encierra el sentido que le han dado sus organizadores. “Me han preguntado por qué es tan largo el nombre y siempre respondo que para nosotros la lectura es un concepto mucho más amplio que el texto. La compra y venta de libros es una excusa para la difusión y la educación. Nosotros trabajamos todo el año para la feria, que forma parte del programa San José Educa”, explicó a Búsqueda Celeste Verges, asesora en Educación de la Intendencia y alma máter de la feria desde que se inauguró en 2006.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la calle 18 de Julio una rayuela gigante y colorida recuerda a la famosa novela de Julio Cortázar y los cien años de su nacimiento. La pintaron estudiantes de Arte y Expresión de 5º y 6º años de liceo (Proyecto Pro-Arte del Codicen), guiados por los docentes Soledad Bentancur, Lilián Ferrarés y Diego de León. El lunes 8, un poco antes de que se inaugurara la feria, la gente se había reunido en la plaza y había gran ajetreo. Un grupo de niños intentaban jugar en la rayuela, pero los cuadros de gran tamaño les hacían difícil la tarea de llegar hasta el Cielo, entonces prefirieron corretear sobre ella.
Esta rayuela de grandes dimensiones comienza casi en las puertas del Teatro Macció, donde el lunes 8 se inauguró la feria. Declarado monumento histórico nacional, al Macció también se lo llama “El pequeño Solís”, por su decoración y distribución en herradura, al estilo italiano. Cerrado durante varios períodos debido a su deterioro, en 2010 la Intendencia de San José lo reinauguró después de un año de obras de refacción, que implicaron modernizar el teatro sin alterar su arquitectura original.
Un público de todas las edades llenó el Macció para asistir a la inauguración de la feria. Seguramente, las expectativas no estaban centradas tanto en los discursos oficiales como en lo que allí se representaría. Dos niños de edad escolar, Juliana Fernández y Alejo Martínez, oficiaron como “juglares de la feria” y presentaron a un grupo de actores de la Escuela Municipal de Arte Escénico, quienes les rindieron homenaje a figuras de las letras. Así pasaron por el escenario Delmira Agustini, Julio Cortázar, García Márquez y Shakespeare. Las actuaciones fueron medidas y sorprendió sobre todo el trabajo de los niños “juglares”, quienes se movieron con desenvoltura. No es fácil subirse al escenario y narrar con naturalidad el comienzo de Cien años de soledad para presentar a García Márquez, como lo hizo Alejo.
Verges explicó a Búsqueda que en los meses previos se trabaja mucho en escuelas y liceos con libros y autores que serán protagonistas de la feria. “Se les hace llegar a los profesores de Literatura la obra de los escritores que vienen a dar conferencias. Entonces ellos rompen los esquemas habituales del currículum y tratan de insertar en la clase esos libros”. Este año, los invitados internacionales fueron el escritor cubano Miguel Barnet, quien el martes 9 ofreció la conferencia “La novela testimonio: alquimia de la memoria”, y el chileno Roberto Ampuero, que estará hoy jueves 11 a las 21 h hablando sobre “El imprescindible diálogo entre la realidad y la ficción”.
“Generalmente logramos contacto con los escritores internacionales por nuestra cuenta y no a través de las editoriales. Alguien nos comenta de un escritor y comenzamos a buscar su correo para invitarlo y siempre elegimos la variedad. A Ampuero ya lo habíamos invitado y él no había podido venir, hasta que ahora sí pudo. Hace tiempo que estamos atrás de Haruki Murakami, de Isabel Allende y de Vargas Llosa, y en algún momento lograremos que vengan”, dice Verges muy segura. Quienes conocen su trabajo dicen que es muy posible que consiga ese objetivo.
En ocho carpas alrededor de la plaza se distribuyen diferentes actividades. Tres están destinadas a la compra y venta de libros, con stands de varias editoriales nacionales e internacionales. Pero también está la Carpa de la Palabra, donde se hacen lecturas y representaciones, la de Ciencia y Tecnología y la del Arte, con una mesa de trabajo llena de troncos y maderas porque allí se van a fabricar juguetes.
Todos los años la feria elige un hilo temático diferente. El de esta edición es la madera, y todas las actividades están unificadas en torno al monte nativo. Una exposición de árboles y un concurso para escolares sobre recetas de comidas que se elaboran con productos de monte nativo son algunos de los eventos que se realizan bajo la temática central. Pero lo más destacado es la muestra colectiva de escultores “De buena madera”, en la que se exponen obras de 15 artistas, entre ellos Octavio Podestá, Ricardo Pascale, Hugo Nantes, Alejandro Butler, Pedro Abdala y Silvestre Peciar.
Desde el 2006 hasta ahora la feria de San José ha crecido en expositores, actividades y concurrencia. En el discurso de inauguración, Boris Faingola, presidente del Grupo Iberoamericano de Escritores, dijo que esta feria no tiene nada que envidiarles a las que se hacen en otros lugares del mundo y que “trasciende San José y Uruguay”. Según Verges, unas 30.000 personas la visitan y participan cerca de 9.000 estudiantes de todas las instituciones educativas. “Es por el formato que adoptamos que se distingue, porque dura todo el año con actividades en localidades del departamento, porque es gratuita y no es solo de exhibición y venta de libros”.
Aguante Beethoven.
En el Teatro Macció la ceremonia de inauguración de la feria terminó con un espectáculo a cargo de Aguante Beethoven, un grupo de personas sordas que crean sus propios instrumentos musicales y asisten a la Fábrica de la Cultura del MEC. Hombres y mujeres subieron al escenario con grandes cañas, cajones y otros instrumentos de diferentes materiales. Cuando terminó el espectáculo, el profesor que lo dirigió se acercó al micrófono e hizo sonar las cuerdas de un instrumento llamado el arco de Tabaré para que el público sintiera las mismas vibraciones que perciben los sordos cuando lo tocan.
Aguante Beethoven presentó un recital con buen ritmo y movimiento, porque sus integrantes acompañan el sonido de los instrumentos con sus cuerpos. El teatro entero los despidió sacudiendo las manos en alto, en señal de aplauso.
Afuera, la noche estaba agradable, el público veía espectáculos callejeros y entraba y salía de las carpas o también del Espacio Cultural, donde en esta semana se exhibe la muestra del MAPI “Arguedas-Cortázar. Polémicas vigentes”. Las motos transitaban por calles de nombres históricos, Artigas, Treinta y Tres, 25 de Mayo, y los bares y confiterías recibían más parroquianos que lo habitual. La fiesta del libro acababa de comenzar.