En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El video institucional podría ser el de cualquier empresa de software. Profesionales jóvenes, sin traje ni corbata, caminan en espacios abiertos y pegan papeles de colores (cada uno representando una tarea) en una pared. Ya no se hacen llamar gerentes de área, sino que son “proyect managers” o “heads” de equipos. Pero siguen trabajando en una institución financiera. En su casa central de San Pablo, el grupo brasileño Itaú viene reforzando la apuesta tecnológica y ahora pretende “latinoamericanizar” el concepto, hasta transformarse en una institución de datos regional. Así, espera que para 2025 las plataformas digitales sean también el centro del negocio de sus oficinas en Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Al final vamos a ser un data bank”, afirmó Ricardo Marino, miembro del directorio del banco y presidente del Consejo Consultivo para América Latina que la institución creó el año pasado.
“Queremos no solo competir con nuestros peer bancarios sino cambiar de liga y competir con empresas que ofrecen servicio a los clientes y una experiencia de uso fluida, como Netflix, Amazon o Google. Queremos que también el banco sea una de esas empresas y esté cada vez más presente en la vida de las personas”, dijo el martes 12 durante un evento en San Pablo para periodistas latinoamericanos invitados por el grupo brasileño.
Para el ejecutivo, los datos son “el nuevo petróleo” y constituyen una “nueva manera de hacer negocios” que tiene una “riqueza tremenda”. Así, durante dos días la institución explicó sus apuestas para desarrollar algoritmos que les permitan ofrecer productos bancarios personalizados, mostró los buenos ratings de sus aplicaciones para teléfonos celulares y hasta presentó con orgullo una playlist institucional en Spotify.
“El desempeño de la sucursal digital es más fuerte. Y el banco del futuro tiene una gestión muy activa de datos y modelos”, explicó Milton Maluhy, vicepresidente ejecutivo de Riesgos y Finanzas de la entidad. Para él, en el resto de la región “se pueden reutilizar cosas que se han hecho en Brasil de manera muy exitosa”.
Más clientes digitales
En Brasil Itaú ya tiene 11 millones de personas físicas que usan canales digitales. De hecho, 76% de los pagos se realizan en esas plataformas. El banco, que aumentó 34% su inversión tecnológica en los últimos dos años, renueva todos los meses sus aplicaciones para teléfonos celulares. Hoy 31% de los ingresos de su banca minorista se explican por esos canales.
Pero también se ven resultados a escala regional. A diciembre del año pasado, 71% de los clientes uruguayos de Itaú eran considerados digitales, accediendo todos los meses a estos canales y 6.000 personas que se atendían en sucursales “digitales” (con horario extendido y plataformas automatizadas). “Uruguay tiene más clientes digitales proporcionalmente que Brasil”, destacó Marino.
El grupo ve en esto una inversión rentable. El número de apertura de cuentas aumenta más rápidamente en los canales digitales que en las sucursales físicas, con un mejor índice de eficiencia (que relaciona los costos sobre los ingresos de cada operativa).
“El desempeño en la sucursal digital es más fuerte. Permite testear un modelo que da una experiencia mucho mejor que en un canal físico, y donde el cliente logra hacer crecer sus ingresos más rápido. Nuestra estrategia de digitalización ha sido muy exitosa pero no ha terminado y hay que seguir avanzando sobre todo fuera de Brasil”, agregó Maluhy.
Algoritmos bancarios
Además del fomento a emprendimientos vinculados al mundo financiero (a través de un espacio denominado Cubo), Itaú cerró acuerdos con el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por su sigla en inglés), y con las universidades de Standford y San Pablo. Con estas desarrolló algoritmos para “innovar” en la oferta de productos para sus clientes brasileños. Uno de ellos logra detectar cuándo el pago de algún impuesto puede afectar los saldos de las cuentas de la institución. Así, por ejemplo, cuando se acerca el vencimiento de la patente de rodados el algoritmo es capaz de escribir un correo electrónico personalizado y ofrecer al cliente un préstamo para afrontar el pago de ese tributo.
Ese tipo de inteligencia artifical les permite también monitorear los 300 millones de llamadas que reciben cada año en sus call centers, detectar el tono de voz de cada cliente y evaluar la calidad de la atención que fue brindada. Ahora apuestan a cruzar datos que les permitan detectar cuál es el problema que origina el reclamo incluso antes de atender la llamada.
“En poco tiempo los algoritmos van a preguntar si se quiere pagar las cuentas automáticamente y sin que el cliente lo manifieste”, explicó Estevão Lazanha, director de Ingeniería de Canales del banco.
En Uruguay ya aplica chatbox —para responder consultas automáticamente—, y habilitó la solicitud online de tarjetas de crédito (permitiendo además la primera compra sin la necesidad de tener el plástico) reduciendo el tiempo del proceso a apenas ocho minutos. Ahora comenzarán a aplicar algoritmos a las llamadas de los call centers para detectar los reclamos más frecuentes.
Privacidad digital y sucursales
Aunque la apuesta es que todos los mercados incorporen este tipo de uso de datos, la casa matriz de Itaú entiende que el proceso será gradual según el marco regulatorio de cada país. Uruguay, por ejemplo, tiene un entorno “fácil” para permitir operaciones online gracias al avance en firmas electrónicas.
“Cada país tiene una regulación que muestra qué se puede hacer y qué no. En Uruguay la firma digital es superfácil, porque ya se puede confirmar que la persona es quien dice ser gracias a la cédula digital. Pero los bancos locales tienen el desafío de ver cómo avanzar y siempre es importante tener una agenda con los reguladores”, explicó Fernanda Pascon, directora de Productos.
Además, el uso de algoritmos plantea también el desafío de proteger la privacidad del cliente. De hecho, el banco se encuentra elaborando plataformas que le permitan estar al día con una reciente regulación brasileña centrada en el uso de datos personales. Ahora los clientes podrán conocer qué datos tiene sobre ellos el banco, además de libertad para acceder a los mismos.
Sin embargo, para Marino la aspiración de “mediano y largo plazo” sigue siendo competir como una empresa tecnológica más. “Nuestro sueño es tener la misma calidad de servicio y experiencia de usuario. Es algo que va a tardar 10 o 15 años, y requiere mucha innovación y calificación”.
Más allá de la fuerte apuesta digital, los ejecutivos de Itaú insisten en que las sucursales físicas mantendrán su importancia. Hoy son un punto de “transformación” del cliente, que permite digitalizar a quienes aún prefieren el contacto físico. Y, además, brindan una “presencia de marca”. Pero este es el panorama que visualizan para los próximos 10 años, luego el horizonte es “incierto”.
“El uso del tiempo de los clientes en transacciones que dan poca percepción de beneficio debe ser minimizado. Pero los procesos que tienen valor deben ser preservados. Esto por lo menos en los próximos 5 a 10 años, a partir de ahí es más difuso el horizonte y vamos a descubrir cuál es el papel de las agencias físicas”, opinó Lazanha.