• Cotizaciones
    sábado 14 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Alivio impositivo y manejo de las tarifas frenó el IPC, dice el BCU

    La inflación tiende a 0,9% en febrero, según el IPCB

    En la primera quincena de febrero el índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) aumentó 0,83% respecto al promedio de enero, y lo hizo 0,89% si se compara con la mitad inicial de dicho mes. Esa última variación es la que proyecta la tendencia inflacionaria para todo febrero.

    De confirmarse dicha tendencia, el aumento del costo de vida en el segundo mes del año será muy similar al del primero (0,91%). En tal caso, como en febrero de 2014 el IPCB registró un incremento relativamente importante (1,3%), la tasa de 12 meses volvería a bajar; a enero estaba en 8,04%.

    Dentro de cada rubro del índice, las variaciones más importantes en la primera quincena fueron las siguientes:

    —En Alimentación: galletas dulces 4%, pulpa de cuadril 3%, quesos 5%, fiambres 6%, refrescos 3%, espinaca 7%, zapallitos 12%, tomates 10%, morrón 13%, boniatos 22%, melón –8%, peras –28%, uva –10%.

    —En Vestimenta: ropa de mujer –3%, ropa de hombre –2%, ropa de niño –2%, calzado de mujer –2%.

    —En Vivienda: alquileres 1%, gastos comunes 1,2%, tarifas de OSE 8,7%.

    —En Varios: electrodomésticos 2%, viajes 2%, tabaco 4,5%, cigarrillos 6,5%.

    Administrados.

    Desde que se conoció el dato de la inflación al cierre de 2014, que otra vez se ubicó por encima del rango esperado por el Banco Central (BCU), las autoridades de ese organismo se han mantenido en silencio.

    El Informe de Política Monetaria difundido por el BCU el viernes 20 incluyó algunas reflexiones sobre el asunto. “(...) La inflación durante 2014 se vio influida por las medidas tomadas por el gobierno para contener el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en marzo, abril, julio y diciembre, afectando la evolución de algunos rubros administrados (tarifas de UTE, Antel y juegos de azar). Particularmente en diciembre se llevó a cabo el plan “UTE Premia” (que restó 0,9% al registro mensual) y una reducción transitoria en la cuota mutual financiada con el otorgamiento de un crédito fiscal que contribuyó con un –0,3% adicional (...)” en ese mes, explicó en el reporte. “De esta forma —agregó—, los precios administrados en 2014 registraron un crecimiento anual menor al observado en el año anterior (0,7% frente a 7,8%)”. Señaló que, además, la entrada en vigencia de la ley que entre otras cosas bajó la carga del IVA para las compras con tarjetas de crédito o débito, “aportó un efecto deflacionario de 0,2% en el año”.

    // Leer el objeto desde localStorage