En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La participación de Cuba en “igualdad” de condiciones; superar “errores del pasado” y eliminar los “dobles estándares” en materia de derechos humanos; apostar a un “modelo alternativo” de lucha contra las drogas y vencer el statu quo que prevalece en la organización.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estos son algunos de los objetivos que el canciller Luis Almagro intentará impulsar si es electo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En un documento titulado “Hacia una nueva visión estratégica para la OEA”, que hizo llegar a todas las Cancillerías de los Estados miembros, y al que accedió Búsqueda, el ministro desarrolla sus propuestas para “renovar” la organización y adaptarla a las “realidades actuales”.
Hoy la OEA está integrada por los 35 estados independientes de América. Por su Secretaria General pasaron dos colombianos y dos chilenos, un uruguayo, un ecuatoriano, un argentino, un brasilero, un costarricense, y un norteamericano en forma interina. Hace unas semanas el gobierno uruguayo propuso a Almagro para el cargo de secretario general. El canciller cree que “todas las condiciones están dadas” para que su candidatura sea exitosa y Uruguay ocupe por segunda vez ese puesto, según dijo la semana pasada en una entrevista con Búsqueda.
Democracia y derechos humanos.
“La realidad nos demuestra que la democracia no puede verse nunca como un activo definitivamente adquirido y garantido”, y hay que protegerla “ante las acechanzas que lamentablemente siempre están presentes”, advierte Almagro en el texto que circuló entre sus contrapartes. Mejorar el acceso a la justicia de las poblaciones más desprotegidas, promover la elaboración de leyes modelo e incrementar los programas de capacitación para jueces, fiscales y abogados vinculados con la aplicación de las normas interamericanas, son algunas de las líneas de acción que propone para fortalecer el rol de la OEA en la defensa de las democracias.
Almagro considera que se debe fortalecer la autonomía e independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA que se dedica a la protección y promoción de esos derechos en los países miembros. “Solo apoyando su acción desde la autonomía y la independencia es que promovemos el respeto a los derechos humanos”, sostiene. Propone, entre otras cosas, fortalecer los instrumentos de monitoreo, avanzar en la universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y promover la participación de las organizaciones sociales en el diseño de políticas y en el funcionamiento de los instrumentos interamericanos.
“Es fundamental superar los errores del pasado y eliminar para siempre los dobles estándares”, afirma. Asumir la “autocrítica” como una virtud y hacer de ella un “método riguroso” para asumir las debilidades, reclama. Para ello considera que es “urgente” escuchar a la sociedad civil y darle más espacio de participación.
Seguridad y drogas.
La seguridad es una de las “mayores debilidades” de muchos países de América, sostiene Almagro en el documento. Es, en muchos casos, “el obstáculo más importante para el logro de un desarrollo sostenible”. Por eso, “es hora de que la OEA pase a la acción” y “defina acciones concretas” para conseguir sus objetivos en materia de desigualdad, erradicación de la violencia y lucha contra la pobreza y el hambre.
Propone trabajar en la prevención de la violencia y del delito a través de la educación y el deporte, y considera de “particular importancia” la tarea de las policías comunitarias, y el intercambio a escala regional de las mejores prácticas y experiencias.
“Hay áreas donde claramente debemos seguir trabajando”, sostiene, como es en el desarrollo de medidas contra el lavado de activos, el tráfico de estupefacientes y de armas, el secuestro, y otras operaciones del crimen organizado transnacional.
El problema de las drogas es, para el canciller, “una de las peores amenazas contra la estabilidad política y la institucionalidad democrática” en el continente. “Es necesario prestar una mayor atención a las formas de lucha que hemos definido para enfrentar este enorme problema”, afirma.
América Latina “está empezando a actuar como bloque en los foros multilaterales” sobre el combate a las drogas, añade. “Hemos logrado transmitir que la guerra contra las drogas, focalizada exclusivamente en un enfoque represivo, no solo no ha logrado solucionar el problema, sino que lo ha agravado exponencialmente”.
La estrategia represiva es un “camino equivocado”, sostiene, que arriesga “seguir perdiendo vidas humanas”, dinero, y aumentando la violencia.
Para el candidato, la conciencia que se ha ido generando “acerca del fracaso de esta estrategia” ha permitido que se abran camino “otras vías alternativas”. Sostiene que ya son varios los países miembros que han manifestado que un mercado regulado “podría ser una vía para un mejor control” del fenómeno.
Hay “un modelo alternativo” que da una respuesta al problema desde el punto de vista de la salud pública. Ese modelo busca disputar el mercado al narcotráfico con “otras herramientas”, evitando que el Estado se involucre en una “escalada de violencia represiva”, señala. “Este enfoque que proponemos evaluar no solo es totalmente lícito sino también viable y adaptado a las realidades de nuestro continente”, agrega, y menciona como ejemplo la experiencia uruguaya.
Cuba.
El canciller sostiene que es “injustificable” que en el año 2014 “exista un país sobre el que pesa una exclusión de facto” de la OEA. Cuba fue suspendida en 1962, en la Conferencia de Punta del Este, y reincorporada en junio de 2009, aunque todavía no es un Estado miembro con plenos derechos. La suspensión “pertenece a un pasado del continente y de esta organización que duele profundamente”, afirma Almagro.
“Ha llegado el momento de que todos nuestros países busquen la forma viable y consensual para que Cuba vuelva a sentarse a la mesa de nuestras reuniones”, sostiene. Cuba debe estar presente en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en 2015, “en pie de igualdad y sin condicionamiento ninguno”.
“El reingreso efectivo de Cuba a la OEA se convertirá en un hito fundamental en la historia de nuestra organización”, afirma.
El canciller concluye que “renovar” la OEA es “enfrentar un desafío de los tiempos”. Pero el cambio debe enmarcarse en una “nueva visión estratégica generadora de objetivos realistas pero al mismo tiempo ambiciosos”, ya que “de otra manera el statu quo se convertirá en el paradigma prevaleciente de nuestra organización”.