• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Alza de las acciones plantea dudas sobre su fundamento: ¿burbuja?

    El índice bursátil Dow Jones, principal de la Bolsa de Nueva York, marcó esta semana un nuevo récord, superando los 23.000 puntos.

    Pero no es la primera vez que pasa en el año. Según un informe de Bloomberg, es la sexta barrera de 1.000 puntos que rompe en los últimos 12 meses. En lo que va del año el Dow Jones lleva ganado 16%. También en los mercados de Estados Unidos (EE.UU.), el índice Standard & Poor’s 500 acumula una suba de 13% y en la bolsa electrónica el Nasdaq aumentó 23%. En otras plazas bursátiles mundiales la tendencia también ha sido de valorización.

    Pero estos récords, incluso a pesar de la amenaza nuclear de Corea del Norte, del independentismo catalán o la falta de aprobación de las reformas del presidente estadounidense Donald Trump, generan dudas sobre la presencia de una burbuja financiera.

    Esos índices bursátiles reflejan el precio ponderado de las acciones de las empresas que los componen. Y esa cotización debería tener relación con la perspectiva que el inversor tenga con respecto a cuánto valdrá la empresa en el futuro (o qué ganancias logrará), algo vinculado a expectativas del propio negocio y otras condicionantes. Pero cada tanto los precios suben sin una racionalidad aparente, una “burbuja” que desafía la relación entre los precios de los activos financieros y la economía real.

    En un reciente artículo publicado en The New York Times el economista y premio Nobel Robert Shiller toma dos medidas para definir si existe o no una burbuja. Una es el ratio de los precios sobre los beneficios ajustado de forma cíclica (CAPE por su sigla en inglés) que se encuentra hoy en niveles que solo superó en 1929, y entre 1997 y 2002. Es decir, justo antes de una de las peores crisis económicas de EE.UU. y previo a que cayeran los activos de las empresas tecnológicas (la denominada crisis de las puntocom).

    El otro indicador es cualitativo y refleja lo que los medios y analistas dicen sobre el mercado. En comparación con aquellas dos crisis financieras “la psicología de masas parece estar hoy en un lugar diferente y más calmado”, afirmó el economista.

    En un análisis de inicio de mes, también el fondo de inversión Franklin Templeton anticipaba que “el ciclo del dinero fácil ya ha pasado” pese a que el “rally” accionario puede aún durar un tiempo más. “Aunque no podemos predecir bajas y subas del mercado, podemos mantenernos prudentes en las posiciones de nuestros portafolios. Quizás es el tiempo de considerar disminuir el riesgo”, señaló la firma. Su director de acciones, Stephen Dover, agregaba que las ganancias “continúan sorprendiendo especialmente en mercados emergentes”. Además, se mostraba “entusiasmado” con plazas bursátiles como Brasil, “donde hay muchas cosas por cambiar y algunas están sucediendo”.

    Ganadores latinos.

    Para Citibank, las ganancias de las bolsas latinoamericanas todavía guardan una relación con el desarrollo de las economías de la región. En lo que va del año el índice Merval de Buenos Aires es el que más subió (57%), seguido del representativo de las acciones en Chile (32%), Brasil (26%) y México (casi 10%).

    “América Latina tiene características que la hacen diferente. El apalancamiento operativo está subiendo y por cada aumento en ventas, la suba en la utilidad operativa es mucho mayor. Eso es bueno para los accionistas. Y por lo tanto las acciones van a valer más”, dijo a Búsqueda Julio Zamora, director ejecutivo y analista retail para América Latina de Citibank.

    Comentó que Brasil pasó a “crear empleo”, bajó sus niveles de inflación y los salarios se estabilizaron. En México el banco estadounidense nota un escenario macroeconómico mejor al esperado, lo que permite una suba en las tasas de interés. Y en Chile prevé que la recuperación “continúe en 2018 con un mayor nivel de inversión”. Además, un análisis de las subas de tasas de interés en EE.UU. muestra que los impactos han sido nulos para la región cuando el contexto es de una actividad económica en alza. “Ese es el escenario en el que estamos ahora”, aseveró Zamora.

    A su juicio, las alzas de precio de las acciones han tenido que ver más con situaciones económicas que por factores políticos. En Argentina “hay un cambio político muy grande que produce un cambio en la orientación de la política económica”, lo que se refleja en el Merval, afirmó. “Uno de los sectores más fuertes dentro de la bolsa argentina son los bancos, que están cambiando muy fuerte su composición de activos, pasando de estar casi totalmente invertidos en papeles gubernamentales a prestar a individuos y empresas, que es mucho más rentable”, explicó.

    “Hay muchas burbujas que se han predicho y no sucedieron. Aún la relación entre las utilidades (de las empresas) y el precio de las acciones está dentro de rangos normales y aceptables. Estamos en una etapa de recuperación cíclica de la economía mundial. Este año y el que viene son los primeros en mucho tiempo en que la actividad va a estar expandiéndose en conjunto”, agregó el analista.

    // Leer el objeto desde localStorage