En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El lunes 30 quedó inaugurada la temporada de campaña electoral. Si bien faltan 20 meses para las elecciones internas, ese día se realizó el primer acto oficial con el lanzamiento de una candidatura: en este caso la del diputado colorado Fernando Amado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien en todos los partidos ya están perfilados varios candidatos, Amado realizó el lunes un acto para oficializar su aspiración para competir en la interna del Partido Colorado. En el restaurante Lindolfo, ubicado en Ciudad Vieja, el legislador lanzó su candidatura acompañado por el secretario general colorado Adrián Peña y el expresidente Julio María Sanguinetti, a quien el diputado había cuestionado en varias oportunidades.
“A veces él ha discrepado conmigo, pero yo soy un soldado de la unidad, que no quiere decir de la unanimidad. La diferencia de criterio es saludable en la vida de los partidos. Es un muchacho joven, con empuje, que de algún modo anima el debate público”, dijo Sanguinetti según publicó La Diaria.
Además de Sanguinetti, pasaron a saludar los frenteamplistas Daniel Martínez (intendente de Montevideo), el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el diputado Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular). También asistió el diputado blanco Pablo Abdala y el exdiputado por el Frente Amplio Gonzalo Mujica.
Amado leyó un discurso durante unos 20 minutos en el que se presentó como un dirigente que puede generar vínculos con otros sectores. “El puente que quiero es para darle para adelante a lo bueno y frenar lo malo, un puente que permita un mejor diálogo, un puente que comience a construir políticas de verdad, que de una vez por todas terminen con la discusión polarizada y superficial”, dijo.
Por eso, explicó que no piensa que su rol sea “conducir a nadie a la batalla ni a la victoria, sino ayudar a que entre todos saquemos adelante un magnífico empate”. Aseguró que hoy nadie tiene “victorias decisivas”. “Se nos muere el ‘blanco y negro’. Lo que es una verdadera tragedia para nosotros los políticos, porque el mundo en blanco y negro se ha transformado en una gran ayuda para nuestro oficio”.
Sostuvo que hay una “crisis de recetas” y que los “manuales envejecen antes de estar escritos”.
Dijo que está “harto del Uruguay de los 70” y expresó su deseo para que se “disipe su último rastro”, lo que será “mejor para todos”.
Insistió con la necesidad de buscar acuerdos con otros partidos por más que tengan ideas diametralmente opuestas. “Voy a preferir un buen empate en colectivo que una dudosa victoria en soledad.(...) No deberíamos avergonzarnos sino festejar, que el cuadro contrario tenga sus valores y aporte al espectáculo”.
Se definió como un “colorado y batllista” y aclaró que no es frenteamplista. Sostuvo que el Frente Amplio ha sido “muy importante en la vida del país, porque ha cumplido un rol histórico en la renovación de los elencos políticos y del sistema político en sí mismo”.
“El Frente basa su existencia en la tolerancia a la heterogeneidad interna, lo que sin duda es bueno. Pero deja de serlo cuando en homenaje a la unidad hay que reprimir las ganas de gritar que en Venezuela hay una dictadura militar, con todas las letras. O hay que tolerar calladitos que en la educación pública se expulse a los mejores técnicos, como Mir o Filgueira, porque la vanidad presidencial así lo exige”.
Agregó que la coalición de izquierda ya adquirió “los vicios de los partidos del poder”.
Sobre el Partido Nacional dijo que lo separa “un asunto mayor” que es la “desconfianza en el Estado”. Afirmó que el Estado uruguayo debe ser “reformado de cabo a rabo”, pero es “imprescindible para el funcionamiento” de la sociedad.
A diferencia de otras instancias, esta vez Amado no realizó críticas a la interna de su partido. Solo expresó que renovaba su “convicción de ser batllista” por la “sencilla razón de que ese es el nombre que en Uruguay se le da a la socialdemocracia”.