La batalla principal serán los votos de Montevideo y parte de Canelones. Así evalúan la definición de la interna del Partido Colorado los equipos de los tres principales precandidatos: José Amorín, Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi.
Bordaberry planteó hacer un acto con los tres principales precandidatos colorados pero el líder de Ciudadanos se negó
La batalla principal serán los votos de Montevideo y parte de Canelones. Así evalúan la definición de la interna del Partido Colorado los equipos de los tres principales precandidatos: José Amorín, Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEs que, según los análisis que hacen los comandos de campaña de los colorados, el interior está repartido entre Sanguinetti y Amorín. Es en Montevideo y Canelones donde Talvi mejora sus chances y empareja la pelea.
Amorín, Sanguinetti y Talvi ingresaron al tramo final de la campaña con recorridas, actos en los que piden a los militantes un último esfuerzo para llevar gente a votar el domingo. La cantidad de personas que voten en las internas coloradas es un aspecto clave para la contienda. En filas de Batllistas (Sanguinetti) y Uruguay Batllista (Amorín) estiman que la concurrencia a las urnas del próximo domingo no debería diferir mucho de la interna de 2014, cuando votaron 140.000 personas.
Ambos sectores dicen tener fuerza en el interior del país. Sanguinetti tiene como principal feudo Rivera, la única intendencia colorada, y por eso cerrará hoy jueves su campaña allí. En Rivera, es el diputado Tabaré Viera quien tiene los votos. En las elecciones internas de 2014 estaba con Amorín y en ese departamento superó con el 65% de los votos a los candidatos de Pedro Bordaberry.
Hoy Amorín no cuenta con esos votos, pero sí recibirá los que junte el senador Germán Coutinho, caudillo colorado en Salto. En las elecciones pasadas, Coutinho, que estaba con Bordaberry, obtuvo el 96% de los votos en ese departamento.
En el sector de Amorín confían en que les irá mejor en las elecciones del domingo de lo que dicen las encuestas, que lo ubica en un lejano tercer lugar. Aseguran que mantuvieron la estructura de votos que recibieron en 2014 en Artigas, Florida y varios departamentos del litoral.
Dentro del sanguinettismo hay confianza también en los votos que vendrán del interior para poder ganar, pese a que dos empresas encuestadoras, Radar y Cifra, señalaron en sus últimos relevamientos que Talvi estaba primero, mientras que Opción dio un empate técnico.
La vuelta de Sanguinetti al ruedo político llevó a que veteranos dirigentes y militantes colorados volvieran a trabajar de cara a las internas.
El jugador nuevo en esta pelea es Talvi. Sus dirigentes destacan el crecimiento del precandidato en Montevideo y Canelones.
En Ciudadanos evalúan que Talvi ha logrado buenos números en la capital del país. Están confiados en que pueden pelear la interna si logran hacer una diferencia en estos lugares. Los dirigentes valoran además el impacto que tuvo el debate del jueves 13 en Canal 4 con el comunista Oscar Andrade, lo que le dio más visibilidad a Talvi. Uno de los principales problemas que tenía la candidatura del líder de Ciudadanos es la falta de conocimiento de su figura entre la población, algo que fue bajando con el paso del tiempo.
Un trabajo de Opción para Búsqueda a base de las encuestas agregadas de marzo, abril y mayo, muestra que el perfil de elector potencial de Talvi es más montevideano (43%), tiene educación terciaria (48%), es más joven y más de la mitad se define de centro, mientras que solo 9% dice ser de derecha. En tanto, Sanguinetti tiene una mejor base en el interior del país (75%), sus votantes tienen un menor nivel educativo que los que apoyan a Talvi, son adultos mayores y se definen casi en su mayoría como de derecha (44%).
La calma en la interna colorada es uno de los aspectos que más resaltan los dirigentes de todos los sectores. Sin embargo, se han presentado algunos problemas.
No se pudo concretar, por ejemplo, un encuentro público con los tres principales precandidatos colorados. La idea surgió del senador Pedro Bordaberry, que en febrero del año próximo dejará la política activa.
Bordaberry quería juntar a Amorín, Sanguinetti y Talvi en un acto en el que también estaría el excandidato a vicepresidente Hugo de León. Sanguinetti y Amorín aceptaron la propuesta, pero Talvi dijo que no, ya que están en competencia interna y cada uno debe recorrer su camino, según comentaron fuentes coloradas.