En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La tercera cárcel más poblada de Uruguay aumentará considerablemente su número de plazas, de acuerdo a un proyecto que el Ministerio del Interior puso a licitación como parte de una reforma del sistema carcelario. El Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la cartera publicó las especificaciones para la construcción de un nuevo celdario junto con un salón de visitas en la Unidad Nº 3, que incrementará su capacidad total en 450 personas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) afirmaron a Búsqueda que el proyecto es de un módulo dentro de la cárcel que complementará los que ya existen y que alojará a personas privadas de libertad que requieren vigilancia de máxima seguridad; no se clausurará ninguna de las áreas actuales de la prisión. El INR estudia proyectos de construcción similares para llevar a cabo en otras cárceles del país.
El documento de llamado a licitación sostiene que la obra deberá completarse en un plazo máximo de 360 días. Tendrá cuatro pisos de alojamiento en celdas para uno, tres y cinco internos, sectores de talleres, aulas, cocina, lavadero, patios de recreo y demás servicios internos; y salón de visitas. En la zona de carcelaje habrá un centro de guardia, desde el cual se monitoreará el celdario mediante circuito cerrado de televisión (CCTV) y al cual se accederá en forma independiente, debiéndose prever su adecuada protección y aislamiento. Se planifican además otras instalaciones de audio y CCTV para supervisar el movimiento y el control del establecimiento.
En cuanto al edificio para las visitas, estará compuesto por un salón de visitas colectivas (familiares y amigos), un sector de locutorios (salas de entrevistas) y un sector de visitas íntimas. Las salas de entrevistas tendrán frentes vidriados antivandálicos para facilitar la vigilancia casual o permanente del interior. El acceso a este edificio será de forma diferenciada entre internos y visitas, y tendrá control directo desde la guardia. Anexo a la obra se construirá un patio abierto, delimitado por cerco de seguridad.
Ubicada en el departamento de San José, a tres kilómetros de la ciudad de Libertad, la Unidad Nº 3 es uno de los megapenales de Uruguay: al día de hoy cuenta con sobrepoblación debido a sus 1.057 reclusos, ubicándose en términos de capacidad solo por detrás de los 3.939 internos de la Unidad Nº 4 (Santiago Vázquez) y de los 1.706 de la Unidad Nº 1 (Punta de Rieles).
Su diseño arquitectónico incluye un celdario principal de grandes dimensiones con cinco pisos, un celdario más chico ubicado enfrente del anterior, pabellones colectivos y contenedores reciclados.
“Es una unidad totalmente contraindicada para cualquier tipo de actividad de rehabilitación: inhóspita, anómica, impersonal, deprimente, angustiante”, sostiene el último informe sobre el sistema carcelario uruguayo, elaborado en 2019 por el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit. “Amenazas, contraamenazas y extorsiones, entre los internos y a los familiares, fruto de la mala convivencia que genera la masificación y la baja intervención técnica y rehabilitación, son la expresión, dramática y visible de una unidad que muestra un modelo carcelario que debe ser superado”, añade entre sus conclusiones.
En el predio de 330 hectáreas donde se ubica el Penal de Libertad, el Ministerio del Interior tiene decidido construir de forma independiente una cárcel de máxima seguridad para albergar a una población máxima de 350 personas, donde estarán los presos más peligrosos de todo el sistema. Desde comienzos de la nueva administración el INR ha ubicado en Libertad a los reclusos más importantes del sistema, en su mayoría condenados por delitos de narcotráfico. Al no contar aún con un establecimiento exclusivo de máxima seguridad para recluirlos, el objetivo de trasladarlos a Libertad es aislar su contacto exterior e interior para mermar su influencia en operaciones criminales y en la interacción con otros presos, como sucede con narcos extranjeros que enseñan prácticas criminales a delincuentes locales.