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El precio del petróleo está entre las primeras cosas que cada mañana chequea en su teléfono celular el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. Ese reflejo es el que pueden estar incorporando algunas empresas grandes tras afrontar las tres subas consecutivas que tuvo la tarifa de los combustibles a partir de que el gobierno comenzó a aplicar el nuevo esquema, que considera el precio de paridad de importación (PPI), una referencia teórica que varía en línea con el valor del barril de Brent, la variedad de referencia para Uruguay, entre otros costos.
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Esa metodología podría traer en setiembre un respiro en el precio del surtidor y descomprimir la presión política y las críticas que varias gremiales dispararon en los últimos días en redes sociales y movilizándose, como resolvió el fin de semana la agrupación Un Solo Uruguay. De hecho, algunos días de la segunda quincena de julio el precio del Brent disminuyó y lo mismo sucedió al inicio de esta semana, cuando el barril cotizó por debajo de US$ 70. Por eso, para Ancap, si el promedio entre el 15 de julio y el 15 de agosto se ubica por debajo del último mes que se consideró para el anterior ajuste de tarifas, “matemáticamente” es “altamente probable” que los combustibles bajen en setiembre, dijo Stipanicic a Búsqueda. Aclaró que todavía quedan varios días para observar qué comportamiento puede tener la cotización del crudo, y explicó que la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua toma en el PPI el valor promedio de los productos refinados, que si bien están bastante alineados a la evolución del Brent, no es estrictamente lo mismo.
Stipanicic agregó que Ancap comparte la visión de muchos analistas que proyectan que este año el barril de Brent pueda llegar a niveles cercanos a los US$ 80 e iniciar una tendencia a la baja que lo lleve a promediar el año que viene los US$ 64 o US$ 65.
Por ejemplo, para la mayor parte del resto de este año Citigroup espera que el precio del crudo se fortalezca y proyecta que el valor del barril promedie en el rango de los US$ 75 u US$ 80, dijo a Búsqueda Ed Morse, analista en commodities de ese banco estadounidense. Sin embargo, para el mediano plazo proyectó que la cotización del Brent caiga a un valor medio de US$ 60 en 2022 y a US$ 50 en 2023. De constatarse ello, el escenario actual se volvería más benigno para los costos de la producción y para que se afiance el nuevo sistema de ajuste de precios de los combustibles en Uruguay, que el gobierno introdujo en la Ley de Urgente Consideración.
Según una fuente política, el gobierno “está convencido” de seguir aplicando el nuevo sistema de ajuste de los combustibles. Estimó que en la medida que el precio varíe “mínimamente todos los meses para arriba o para abajo”, la sensibilidad de la gente bajará y se valorará la transparencia y previsibilidad del mecanismo.
Petróleo a la baja
En su escenario base, Citigroup prevé que la cotización del crudo se debilite en el mediano plazo como “resultado de una desaceleración en el crecimiento de la demanda y un repunte en la producción fuera de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), especialmente de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Rusia”, afirmó Morse.
Consideró que “parte de la inflación de las materias primas es el resultado de los efectos base de 2020. Pero una parte significativa proviene de las distorsiones creadas por la profunda recesión, con cadenas de suministro rotas, inventarios mal asignados y cuellos de botella en el envío. En el petróleo en particular, vemos que los precios caen este invierno y durante los próximos años”.
En cuanto a la volatilidad que se observa en el precio del crudo, Citigroup adjudica responsabilidad a los flujos financieros que “han sido inconstantes y se han movido dentro y fuera de las materias primas”.
Advirtió que “si bien tenemos precios bajistas a mediano plazo, también creemos que existe una posibilidad potencial de volatilidad derivada de un mercado más ajustado, con más interrupciones del suministro de algunos países productores de petróleo en el Medio Oriente, África del Norte y Occidental, y de un fracaso de Estados Unidos e Irán para acordar un nuevo acuerdo nuclear”.
Sin “influencia”
“Las tarifas no se van a determinar en base a las necesidades del Estado, van a seguir principalmente el precio del petróleo. (…) Cuando el petróleo baje van a bajar las tarifas”, dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche a fines de julio, en la conferencia de prensa donde se anunció la tercera suba consecutiva de las tarifas. Desde entonces el Poder Ejecutivo comenzó a aplicar en pleno el nuevo sistema de ajuste, incluyendo $ 2,97 por litro correspondientes al sobrecosto de Ancap (que incluye el subsidio al supergás, la mezcla de biocombustibles, las pérdidas del negocio del portland y otras ineficiencias de funcionamiento).
“Lo quieren acomodar y siguen poniendo $ 2,97 para las ineficiencias de Ancap. Eso no le gustó a nadie. No lo queremos (al aumento) porque no hace bien a la competitividad. Pero si apuntan a que sean precios transparentes de paridad de importación, es de esperar que baje la tarifa. Vamos a estar atentos a si se aplica bien”, dijo a Búsqueda una fuente empresarial sobre el incremento de los combustibles.
Stipanicic alegó que si los precios de los combustibles variaran todos los meses “arbitrariamente”, entonces entendería que se genere “inestabilidad” a la producción. Pero señaló que como ahora existe un “mecanismo transparente” para el ajuste que “saca discrecionalidad” al Poder Ejecutivo, la “inseguridad” que se genera en el empresariado responde a que “antes era más fácil presionar al gobierno o a las autoridades de Ancap para contemplar alguna situación particular”. Y añadió: “Lo que ocurrió es que se perdió la influencia sobre el precio de los combustibles. Se pierde la influencia local sobre la determinación de los precios, que siempre fue una tentación para los gobiernos”.