• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ancap va a “sincerar” un pasivo ambiental mayor a US$ 20 millones

    En la refinería de La Teja de Ancap hay más de 400.000 metros cúbicos de suelo contaminado; en el arroyo Solís Grande una zona permanece afectada por un derrame del oleoducto ocurrido hace una década; en las canteras abandonadas de las plantas de portland de Paysandú y de Lavalleja también hay “pasivos ambientales” por resolver.

    A partir de las conclusiones de una auditoría realizada en 2020, en enero el Directorio de Ancap aprobó un plan para realizar los trabajos de remediación de aquí a 10 años. Su costo supera los US$ 20 millones y será incluido en el balance de 2021, si bien no afectará el resultado económico de ese año.

    “La contaminación nunca es cero en una actividad industrial, pero tiene que estar controlada. Durante muchos años Ancap no la controló y en los últimos 20 lo hizo y empezó a remediar los daños. Pero estamos muy lejos de un óptimo”, reconoció a Búsqueda su presidente, Alejandro Stipanicic.

    “Hay un cambio de paradigma: Ancap va a reconocer en el balance y sincerar —por primera vez— los pasivos ambientales. Son una cifra significativa, que supera las dos decenas de millones de dólares”, dijo el jerarca.

    Indicó que el ente hace 15 o 20 años viene haciendo “muchos trabajos” en materia ambiental, pero en este período “cambió la prioridad, se explicitó y hay un plan y una cuantificación” de las acciones.

    Comentó que en una nota del balance de 2016 se indicó que la petrolera tramita una autorización medioambiental especial, sin cuantificar el pasivo contingente. Ahora, con el plan que tiene el visto bueno del Ministerio de Ambiente y del auditor, se reflejará el valor actual de las remediaciones que se estima habrá que hacer hasta el 2031, explicó.

    Agregó que si bien el plan y sinceramiento no afectarán el resultado económico del 2021, se expondrá y comenzará a “presionar” en los años siguientes, porque en la medida que no se cumpla con el cronograma se contabilizará como una pérdida. “La forma en que se va a hacer es generando un activo ambiental que se compensa con un pasivo por provisión por remediaciones ambientales por igual monto. El activo se tiene que ir amortizando en línea con el plan de remediación. Por ejemplo, si me comprometo a gastar 5 o 6 millones por año y gasto cero, se revierte la provisión y se genera una pérdida”, explicó.

    El director en representación del Frente Amplio, Vicente Iglesias, dio el visto bueno al plan. “La cultura de Ancap, de nuestra gente, es de no dañar el entorno, y los funcionarios lo cuidan porque significa cuidar su seguridad”, declaró a Búsqueda.

    Apuntó que la planta desulfurizadora de Ancap —que opera desde 2013— fue una remediación ambiental “mucho más grande” sobre la que la ciudadanía “no se percató o valoró en cuanto a cómo mejoró la calidad del aire”. Señaló que permitió reducir de 5.000 a 50 partes por millón la proporción de azufre en el gasoil, lo que sirvió para “eliminar algunos indicios de lluvia ácida que empezaban a surgir y problemas respiratorios en las personas”.

    Para Iglesias, esa inversión transformó un pasivo en un activo porque sacó el azufre del aire y permitió la producción de ese producto para el mercado interno de la industria del fertilizante.

    Alegó que la gerencia de Medio Ambiente de Ancap está “comprometida” con llevar adelante el plan aprobado recientemente por el directorio, pero advirtió que tiene “escasez de funcionarios”. Igualmente, aseguró que el ente cumple con lo que corresponde y “monitorea las variables críticas, y de existir alguna anomalía se trata de corregir lo antes posible”.

    En perspectiva, dijo que la refinería de petróleo de La Teja “tiene muchos años” de actividad por delante y la piensa encaminándose hacia una biorrefinería, complementando su producción con productos químicos y prescindiendo progresivamente de los combustibles fósiles.

    El plan

    Una resolución del directorio del 27 de enero definió la realización de un diagnóstico y acciones de remediación del pasivo ambiental de sedimentos depositados en la cantera de La Teja hasta el 2025 y similares tareas de restauración en las plantas de La Teja, Terminal del Este y La Tablada hasta el 2031. Además, prevé completar las estimaciones de pasivos ambientales en otras plantas de Ancap y en las estaciones de servicio ubicadas en predios que son propiedad del ente y en las otras que usan su sello. También contempla trabajos en los yacimientos mineros abandonados y la remediación en la zona del derrame ocurrido en 2011 en Solís Grande.

    Stipanicic explicó que el principal pasivo ambiental de Ancap se concentra en La Teja. Se trata de más de 400.000 metros cúbicos de tierra negra, contaminada debido a la acumulación de filtraciones de tanques hacia el subsuelo. En ese caso la solución es hacer un pozo para extraerla y disponerla en un lugar para residuos peligrosos y luego rellenarlo con tierra nueva.

    En mayo del año pasado y como primera etapa del plan de acción, lanzó una licitación —todavía en proceso de adjudicación— para contratar trabajos en el suelo contaminado en dos áreas de la planta de La Teja.

    Stipanicic agregó que en la red de estaciones de servicio de Ancap, el plan incluye la construcción de freatímetros, que son “perforaciones testigo” que permiten controlar mediante muestras el estado de la primera napa de agua subterránea para saber si existen filtraciones de combustible de los tanques al suelo.

    Aseguró que las emisiones a cuerpo de agua y a la atmósfera son controladas online por la Dirección de Medio Ambiente y afirmó que no existe contaminación por encima de los umbrales permitidos. “El monitoreo ambiental que hace Ancap es continuo, a la par o más que UPM. Pero hay un pasivo, un subsuelo contaminado que mientras la refinería no se vaya no le hace daño a nadie, pero es responsabilidad de Ancap y lo tiene que resolver”, indicó.

    Para el jerarca, el énfasis en el cuidado medioambiental tiene que ver con la preparación del ente hacia la transición energética. Dijo que si en el predio de La Teja en “2050 o 2060” se quiere desarrollar un proyecto de hidrógeno, instalando unidades de proceso y un electrolizador, se necesitará tener la autorización ambiental y el predio deberá “estar limpio y en condiciones”. No se podrá “poner una planta cero kilómetros en un predio contaminado”, recalcó.

    // Leer el objeto desde localStorage