En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante empresarios, Martínez destaca logros de su gestión y anuncia tercer año de superávit de la Intendencia de Montevideo
El precandidato oficialista dice que si bien “no es el paraíso” y “probablemente” pudo hacer algunas cosas mejor, gracias a los gobiernos del Frente Amplio Uruguay tiene una “estabilidad” de la que carecen los países de la región
imagen de Ante empresarios, Martínez destaca logros de su gestión y anuncia tercer año de superávit de la Intendencia de Montevideo
Dos hombres y una mujer vestidos de negro controlan la entrada. La mayoría de los comensales ya entraron al salón Río de Janeiro en el Hotel Enjoy de Punta del Este. Es viernes 18 por la noche y Daniel Martínez hace chistes con los encargados de cuidar el paso mientras espera que todo esté pronto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—¿Se puede entrar? —le pregunta Búsqueda al intendente de Montevideo y precandidato presidencial por el Frente Amplio. Es una cena organizada por su comando para recaudar dinero para la campaña.
—¿Tenés 1.000 dólares? —bromea Martínez y se va a preguntar. Vuelve con malas noticias —Me dicen que no está habilitado para la prensa. Yo no tengo nada que ver con la organización.
Algunos empresarios que pagaron los US$ 1.000 para cenar con el que hoy es el favorito a ganar la interna oficialista pidieron que no se permitiera el paso a los medios de comunicación. La cena será un espacio reservado para que “nos conozcamos”, les dirá Martínez minutos más tarde a los comensales.
El superávit
La reunión es cerrada, pero la puerta está abierta. El presentador se deshace en elogios hacia el intendente, un “innovador” que “ha hecho más amigable” y “amable” la ciudad; destaca su carrera política y sus éxitos en la actividad privada. Hasta que reconoce que el panegírico viene demasiado largo y da paso a Martínez.
El precandidato agradece a los empresarios por acompañarlo en su “desafío” de “contribuir a tratar de hacer de Uruguay un mejor país, más solidario”. Es importante “empezar a conocernos, a entendernos, porque si hay algo que está claro en la vida es que nadie” es un mago como para “tenerlas todas claras”, dice Martínez. Un candidato tiene que “tener las cosas claras de hacia dónde ir, pero también interactuar con todos los sectores, a nivel social, con los sectores económicos” para alcanzar “la mejor síntesis”.
En el salón hay unas 120 personas, la mayoría dirigentes que apoyan su candidatura. Entre ellos está el ministro de Economía, Danilo Astori —a quien el presentador describió como un referente para Martínez—, el subsecretario de esa cartera, Pablo Ferreri, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y varios diputados. Cada sector debía vender el ticket de US$ 1.000 a empresarios y las ganancias se repartían entre los grupos y el candidato. La concurrencia empresarial no es muy nutrida.
La gestión, según entienden en el entorno de Martínez, es uno de los puntos fuertes que tiene para presentar en la competencia electoral.
Todos escuchan a Martínez cuando comienza a elogiar a los tres gobiernos del Frente Amplio, cuyas decisiones permitieron que el país tenga una “estabilidad” de la que otros carecen. Dice que si bien el país “no es el paraíso” y “probablemente” se pudieron hacer cosas mejor, el punto de partida para quien asuma el 1º de marzo del 2020 es “muy diferente a la situación del país en el 2002”. Tampoco se sufre lo que “viven hoy países de nuestro entorno, donde la inestabilidad es la característica y donde mirar al futuro y sus desafíos que nos está imponiendo un mundo cambiante es difícil”.
Para Martínez, Uruguay no tiene ese “problema” gracias a “la historia de los uruguayos”, con su “sistema de partidos y el sistema social, con el aporte de los trabajadores y de la sociedad organizada”. Pero además, “mucho de esa estabilidad”, añade, tiene “mucho que ver con lo que se hizo en estos 13 años”.
El precandidato aprovecha ese momento para enrabar el discurso con su gestión en la Intendencia de Montevideo y para hablarles a los empresarios en un idioma, que, entiende, comparten. Desde que asumió en junio del 2015, Martínez intentó generar la misma “estabilidad macroeconómica” que aplicó el Frente Amplio en el gobierno nacional.
La comuna, dice, venía de “muchos años de déficit crónico”. Y anuncia: “Este año todavía no está cerrado el balance, pero podemos asegurar que va a ser el tercer año de superávit, dejando atrás ese déficit crónico”.
La decisión de cambiar se explica, prosigue Martínez, porque “cuando uno se endeuda, se endeuda, se endeuda, tiene déficit acumulado y trabaja para los bancos”, mientras que lo que tiene que hacer un buen gestor es “lograr que los recursos de la gente vayan a solucionar los problemas de la ciudad”.
La gestión, según entienden en el entorno de Martínez, es uno de los puntos fuertes que tiene para presentar en la competencia electoral.
El intendente cree que tiene mucho para mostrar al respecto. “Nos dedicamos a la excelencia de la gestión”, asegura a los empresarios el viernes por la noche. Y les dice que para él la discusión que se da entre política y gestión no tiene sentido, porque son cuestiones complementarias.”La gestión es el soporte”, insiste. “Por eso ponemos mucho énfasis en alcanzar la excelencia”.
Todos escuchan a Martínez cuando comienza a elogiar a los tres gobiernos del Frente Amplio, cuyas decisiones permitieron que el país tenga una “estabilidad” de la que otros carecen.
En ese punto, Martínez apela al conocimiento empresarial del auditorio. Les habla de cómo en Montevideo trabajan en función de “gestión de proyectos”, algo inédito en la comuna. El intendente dice que el resultado se puede ver en la cantidad de obras viales y “de todo tipo” en proceso.
Y anuncia que si gana las elecciones prevé llevar ese modelo a escala nacional, aunque pronostica que será toda “una batalla” lograr que el Estado trabaje “transversalmente”.
Afuera del salón hay cada vez más movimiento de niños que van a una sala de juegos ubicada a pocos metros. El barullo crece y la puerta se cierra. Martínez continúa unos minutos más su discurso, en el que habla sobre la necesidad de que la educación prepare a los uruguayos para el mundo del futuro.
El intendente termina y da paso al show musical. Las puertas cerradas no impiden que la voz de la cantante de tangos Valeria Lima atraiga turistas. Argentinos y brasileños se acercan a preguntar si la cena-show es abierta y cuándo se repite. La respuesta los aleja cabizbajos. Adentro, Lima lucha con un auditorio renuente a cantar con ella Garufa. Y a juzgar por el entusiasmo de las voces, fracasa.