• Cotizaciones
    jueves 05 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ante falta de avances del IMAE en Tacuarembó, piden al nuevo gobierno que no olvide al “interior profundo” y le dé prioridad

    Hace un mes ocurrió un nuevo capítulo de una larga trama. El 13 de enero, el presidente Tabaré Vázquez anunció la postergada instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el Hospital de Tacuarembó como una extensión del que hoy funciona en el Hospital de Clínicas de Montevideo. La noticia causó más sorpresa que expectativa. Quizás porque a los pocos días del anuncio ya comenzaron los problemas. El 10 de febrero, fecha prevista para las primeras intervenciones, no hubo ninguna operación. Según informó El País, los hemodinamistas– especialistas que participan en las intervenciones– rechazaron dos propuestas salariales: una presentada por el Hospital de Clínicas y otra por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Argumentaron que no eran ofertas acordes con lo que se gana en otras áreas del sector público ni del privado. Y desde entonces el proyecto sigue en stand by, como hace 13 años.

    Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, lamentó sumar una nueva frustración en este proceso para resolver en el sector público los problemas cardíacos de los pacientes al norte del Uruguay. “Vivimos en un país con una gran macrocefalia que desconoce muchas veces el interior profundo y a su brazo productivo. Esto nos puede conducir a morir de inanición”, dijo a Búsqueda.

    “Valoramos la voluntad del presidente, que como médico sabe muy bien que es necesario. También lo sabe el directorio de ASSE”, señaló.

    Para Ferreira, en el Estado “no se dimensiona” el peso de la “burocratitis” y “compartimentos estancos– que no se sabe a qué ni a quién responden– que retrasan o hacen inviable el logro de los objetivos y no tienen en cuenta el valor superior, sin fines de lucro, que significa el bienestar y la salud de la gente”.

    “En estas condiciones, la máquina de obstáculos es más difícil de sortear que el pasadizo de Indiana Jones”, ilustró el director del Hospital de Tacuarembó.

    Los tiempos de lo público y lo privado.

    Durante estos últimos tres períodos de gobierno ha existido consenso político en el aporte a la equidad que significa contar con un IMAE público en el interior del país. Según Ferreira, “a veces la unanimidad es para la tribuna, porque luego juegan otros intereses, contrapuestos y cortoplacistas, donde la sostenibilidad y los resultados poco importan”.

    “Lo que se ve y se comunica es solo la punta del iceberg. Debajo se establecen batallas muy duras, donde frente a la injusticia y la impotencia dan ganas de subirse a las cuchillas”, dijo en diálogo con Búsqueda.

    “El mejor proyecto debería ser el que construimos hoy, para todos, y no el que beneficia a unos pocos o queda en el papel para un mañana que nunca vendrá”, agregó.

    En el 2017 se logró instalar un IMAE cardiológico privado en una mutualista de Salto. Ahora hay planes para concretar otro privado en Maldonado. “No me sorprende. La regla ha sido que el 100% de los IMAE cardiológicos, salvo el del hospital escuela (Hospital de Clínicas) estén en el ámbito privado. Lo que a algunos le cuesta tres o cuatro meses, para nosotros han sido 13 años de lucha y espera, sin la seguridad de que se concrete y sea sostenible en el tiempo. Es un plan que debería ser puesto a consideración del próximo gobierno”, afirmó.

    Ferreira enfatizó que “la infraestructura y el equipamiento para realizar cateterismo y cirugía cardíaca” ya está disponible y con sus correspondientes habilitaciones en Tacuarembó. “Se ha hecho una gran inversión”.

    En una entrevista con Búsqueda, el ministro de Salud designado, Daniel Salinas, valoró que la instalación del IMAE en Tacuarembó puede aportar “equidad” al acceso a la salud pero evitó hacer anuncios hasta no asumir sus funciones (ver páginas 6 y 7). Ayer miércoles, el directorio de ASSE se reunió para buscar destrabar la situación de los hemodinamistas y comenzar con las primeras intervenciones.

    Información Nacional
    2020-02-13T00:00:00