• Cotizaciones
    jueves 13 de junio de 2024

    Ante la falta de resultados, empresarios toman la iniciativa para mejorar acceso a mercados

    Al fenómeno del “atraso cambiario” y la caída de las exportaciones —que será en agosto, nuevamente, de dos dígitos—, otra preocupación se agrega para varios sectores empresariales: las escasas mejoras en las condiciones de acceso a los mercados logradas por el Poder Ejecutivo.

    La Unión de Exportadores (UEU) convocó a una treintena de personas —representantes de todos los partidos políticos, de universidades, consultores, del PIT-CNT, de gremiales empresariales y firmas privadas— para comenzar a discutir sobre la política de inserción internacional de Uruguay.

    “La demanda (del empresariado) es constante, porque tenemos un problema y no vemos que haya consenso, un objetivo y estrategias comunes hacia adelante”, dijo a Búsqueda  el presidente de la UEU, Facundo Márquez. Por eso, señaló que su gremial asume el “compromiso de liderar” desde el sector privado la búsqueda de acuerdos y lineamientos generales en esa materia. Consideró un “desafío” conjugar los distintos intereses y las diferentes visiones que pueden tener las instituciones y las personas convocadas y apuntó que esta será la primera reunión de varias. “El objetivo es escucharnos y dar una herramienta para este gobierno y el que venga, a ver si logramos armar algo en común”, explicó.

    El lunes 28, la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) analizó la situación y las perspectivas internacionales. “No estamos teniendo mayores resultados” en materia de inserción externa, dijo en rueda de prensa su presidente, Diego O’Neill, tras la reunión. “Es un tema que preocupa mucho”, agregó, porque si bien el gobierno ha realizado “esfuerzos importantes, los resultados por ahora no han llegado”.

    Alegó que la falta de tratados comerciales posiciona al sector productivo nacional en una situación de “mucha desventaja” frente a los competidores. O’Neill señaló que “probablemente haya que dar una discusión más profunda de cómo, si esta estrategia no da resultados, se sigue para adelante”.

    Durante el encuentro de la CCE también se hizo referencia a la falta de competitividad por el bajo precio del dólar y a la brecha cambiaria con Argentina.

    Portada
    2023-08-31T00:32:00