• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ante nuevo hallazgo de hidrocarburos, el gobierno busca controlar las expectativas y ser “más prudente” que en otras ocasiones

    Una penillanura suavemente ondulada. La frase define como pocas la descripción de Uruguay que durante generaciones se inculcó en las escuelas. Las profundidades de esa penillanura han sido objeto de cientos de exploraciones en busca de minerales e hidrocarburos. Hasta ahora, todos los intentos para hallar petróleo o gas, algunos muy promisorios en sus arranques, fueron infructuosos y dejaron a los gobiernos a cargo con el gusto amargo de anunciar anticipadamente resultados de perforaciones que no llegaron a ningún lado.

    El viernes 20, Tabaré Vázquez puso la palabra final a la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que tuvo a Uruguay como centro mundial de salud por tres días. “Asumamos el compromiso superior de trabajar más unidos que siempre para vencer estas enfermedades”, culminó el presidente, que tras recibir el saludo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se retiró por un costado del salón principal hacia una sala lateral del piso 4 del Radisson Victoria Plaza.

    Allí, entre otras autoridades, se reunió a puertas cerradas con la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Afuera aguardaban parte de su escolta y personal de protocolo, y otras autoridades.

    La reunión duró unos quince minutos y cuando se abrieron las puertas asomaron los rostros sonrientes de Vázquez y Cosse. El presidente se tomó varias fotos con el equipo técnico y de prensa de la OMS que lo estaba esperando en el pasillo, para luego adelantar a los medios de prensa uruguayos que estuvieran “atentos” porque el sitio web de Presidencia iba a publicar en una hora “una noticia muy buena” para el país. “¿UPM?” lo consultó un periodista. “No es UPM”, respondió Vázquez ya de camino a los ascensores.

    Apenas una hora después la nota principal del portal de Presidencia anunciaba que se había descubierto presencia de hidrocarburos en Paysandú durante las exploraciones del consorcio privado australiano conformado por la empresa australiana Petrel (51%) y la estadounidense Schuepbach Energy (49%).

    “Este es el primer pozo exploratorio onshore (en tierra) en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”, señala el comunicado.

    Desde el primer momento, el gobierno tomó medidas para extremar la cautela y no generar “falsas expectativas”, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo y de Ancap a Búsqueda.

    “No se ampliará la información hasta no concluir las nuevas etapas del trabajo”, dice el texto difundido por Presidencia.

    Aún está fresco en la memoria el fracaso exploratorio de la empresa francesa Total y su pozo en el mar uruguayo. Atento a un posible resultado positivo de esa exploración, Vázquez realizó a partir de febrero de 2016 una serie de reuniones con los presidentes que le antecedieron desde 1985 para comenzar a elaborar una política de Estado para la explotación de petróleo.

    En agosto, la noticia llegó como un balde de agua fría: los tan esperados resultados de las exploraciones de Total en el mar fueron negativos. El duro revés a la política petrolera se vio acentuado por las críticas de la oposición, que calificó todo el movimiento como “irresponsable” y opinó que el gobierno elevó demasiado las expectativas sobre posibles yacimientos petroleros explotables. (Búsqueda Nº 1.881).

    Así las cosas y con otros anuncios en 2011 y 2013 de hallazgos de petróleo “libre” en tierra firme (que no redundaron en explotaciones comercializables), el Poder Ejecutivo quiere asegurarse de no repetir estos procedimientos y prefiere bajarle el tenor al comunicado, dijeron las fuentes.

    Al respecto, Vázquez dijo a Búsqueda: “Ya no vuelvo a convocar a los presidentes. Ellos ya dieron su opinión y se elaboró un proyecto de ley respecto al tema junto a todos los partidos políticos. El proyecto ya está pronto desde hace un año para ser enviado al Parlamento”.

    “Yo lo recibo como lo ha hecho el gobierno. Yo lo veo como uruguayo con una prudencia enorme, con una cautela tremenda en el comentario de la noticia. Así he visto al presidente y así he visto a la ministra de Industria y comparto esa actitud de cuidado, de no echar campanas a vuelo precisamente ante un indicio que según incluso algunos expertos es un indicio modesto. Por lo tanto, soy partidario de tener mucho cuidado y de analizar con mucha calma esta posibilidad. Ojalá Uruguay pueda tener un resultado exitoso. Por ahora prudencia y calma”, sostuvo el ministro de Economía, Danilo Astori, el miércoles 25 en una rueda de prensa.

    Es que luego del hallazgo, faltan varias piezas antes de ver el primer barril de petróleo, dijeron a Búsqueda técnicos y fuentes de Ancap. En primer término se deberá confirmar que los hidrocarburos hallados son petróleo. En segundo caso se debe ver si es extraíble y si es económicamente rentable extraerlo. Luego se tienen que analizar los aspectos logísticos de esa extracción.

    Por último, en esta primera etapa, y considerando que se aprobaron todos los pasos previos, se debe analizar la calidad del crudo y ver si la refinería de La Teja es capaz de procesarlo o no.

    Hallazgos y descubrimientos.

    El sorpresivo comunicado de Presidencia cayó mal entre los directores del Ancap, que recibieron la noticia por WhatsApp al momento en que colgaba en los portales oficiales. Según supo Búsqueda, le plantearon sus reparos a la presidenta Marta Jara ante el manejo comunicacional del tema. Los jerarcas esperaban enterarse antes y no junto al resto de los uruguayos.

    Fuentes técnicas del ente dijeron que la orden fue de “máxima discreción”, ya que procuraron evitar las filtraciones de información antes de tiempo. Esa política, dijeron los informantes, se enmarca en el pedido del Ejecutivo de manejar cuidadosamente todo lo referido a posibles hidrocarburos en territorio nacional, evitando así otro “traspié” como el ocurrido con Total.

    Hasta ahora, en Uruguay solo hubo hallazgos de hidrocarburos y no descubrimientos. La diferencia, de nivel técnico, importa y mucho en la industria petrolera. Para que haya un descubrimiento se deben encontrar hidrocarburos que se generaron, se expulsaron, migraron y acumularon en una roca porosa o reservorio. Hasta ahora se encontraron en otras circunstancias. En este último hallazgo aún no se conocen todos los datos.

    El primer hallazgo fue en marzo del 2011. En esa fecha, Búsqueda anunció que Ancap encontró petróleo con un “excelente potencial” en Durazno (Nº 1.605). Con el impulso de este encuentro, Ancap reforzó la búsqueda propia de hidrocarburos en tierra firme e invirtió unos US$ 15 millones hasta 2011en exploración.

    En agosto de 2013, Ancap confirmó la presencia de las mismas rocas generadoras de petróleo en el pozo realizado en Pepe Núñez, en Salto.

    Ese mismo año, Schuepbach y Petrel confirmaron la existencia de generación de petróleo en el pozo Cardozo Chico del bloque Piedra Sola que exploran en Uruguay y la estatal uruguaya confirmó otro hallazgo en un pozo de Cañada Charrúa.

    Todos estos hallazgos fueron realizados durante perforaciones de carácter geológico, para conocer el subsuelo uruguayo. En el caso del pozo más reciente anunciado el viernes 20, esa perforación se hizo con el objetivo específico de búsqueda de hidrocarburos.

    Desde 1970.

    Esta no es la primera vez que Ancap busca hidrocarburos en el país. Según los datos del ente, la primera campaña de exploración en su busca en el mar uruguayo fue en 1970. Se hicieron estudios sísmicos sin buenos resultados.

    En 1974 se hizo un llamado a interesados para explorar y se adjudicó un bloque a la petrolera Chevron, que en 1976 hizo dos pozos, pero “no fueron ensayados y fueron abandonados por el operador”.

    En 1977, 1982 y 2002 se hicieron más relevamientos sísmicos de las aguas territoriales.

    En tierra se realizaron también algunas prospecciones e incluso se perforó en zonas del interior. El mejor resultado: el descubrimiento de las termas del Arapey en Salto.

    Además de estas exploraciones, Ancap lanzó en 2009 la primera Ronda Uruguay. Tras realizar un relevamiento sísmico de casi 8.000 kilómetros, la estatal petrolera realizó una licitación internacional para que empresas petroleras exploraran alguno de los 11 bloques ofrecidos.

    En 2012 lanzó la segunda ronda para adjudicar ocho bloques y esta semana convocó a la tercer ronda. En esta última ocasión los jerarcas no son muy optimistas de conseguir nuevas inversiones para la cuenca marítima uruguaya. (Ver Nº 1.916).

    Años para la primera gota.

    Para Miguel Moyano, director de Upstream de Arpel (Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe) el hallazgo anunciado “es una buena noticia para Uruguay y es un premio a los esfuerzos realizados por el Estado y Ancap para fomentar la búsqueda de hidrocarburos en nuestro país”.

    Consultado sobre los plazos mínimos para extraer el primer barril, Moyano sostuvo que “luego del primer pozo exploratorio auspicioso onshore como del que estamos hablando, el promedio de la industria es de entre 3 y 5 años hasta ver la primera gota de producto”.

    En 2014, el gobierno de José Mujica ya analizaba crear una “ley de petróleo” al amparo de un empuje en el interés internacional en explorar territorio uruguayo en busca de hidrocarburos.

    Esa iniciativa quedó encajonada hasta que Vázquez relanzó la idea durante las reuniones con los expresidentes. En abril de 2016 el mandatario anunció que ya estaba pronto un proyecto de ley al respecto.

    Actualmente, las reservas de hidrocarburos son propiedad exclusiva del Estado. Si bien existe un monopolio estatal, Ancap puede realizar las actividades por sí misma o a través de terceros.

    “Para la adjudicación de contratos de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en territorio uruguayo, existe un sistema abierto de forma continua que comenzó a partir del año 2006, mediante el cual las empresas interesadas pueden presentar ofertas de manera trimestral. Los interesados deben presentar una solicitud y acreditar también su inscripción en el Registro de Empresas Petroleras que maneja Ancap. Esto es a diferencia de la actividad offshore que se adjudica a través de una licitación pública (Rondas)”, dijeron a Búsqueda Gonzalo Secco y Agustina Pérez Lete, del equipo de Energía e Infraestructura de Ferrere Abogados.

    // Leer el objeto desde localStorage