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    Antel Arena costó US$ 118 millones

    El martes 22 el Directorio de Antel dio a conocer un primer informe derivado de la auditoría sobre el complejo Antel Arena, una obra llevada adelante por la empresa estatal durante la gestión de la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

    El presidente de Antel, Gabriel Guméndez, informó que el costo total del centro de eventos hasta el 30 de junio de 2020 fue de US$ 118 millones, US$ 28 millones por encima de la cifra informada al momento de culminar la obra y que ya entonces duplicaba los US$ 40 millones estimados al inicio del proyecto.

    “Es una cifra mayor a las que se venían manejando hasta el momento en términos de discusión pública”, sostuvo el jerarca, y señaló que el monto final “equivale casi a un año entero de las inversiones de Antel, algo que llama mucho la atención especialmente en un momento de dificultades sanitarias y económicas”. El jerarca se refirió también a las obligaciones adquiridas que aún se encuentran pendientes de pago. Al respecto, dijo que todavía falta pagar alrededor de US$ 47 millones, como fue informado por Búsqueda en agosto.

    Según el informe de auditoría firmado por la empresa Ecovis, cuando se aprobó la construcción del Antel Arena “existía un plan de negocios incompleto” y la obra se inició “sin la existencia de un cronograma, plan de calidad ni presupuesto financiero”. Tampoco existió un control presupuestal.

    “Están indicando que cuando se lanzó esta idea hacia adelante se lo hizo sin un claro rumbo de cuánto iba a costar, a dónde se quería llegar y cuánto tiempo iba a llevar”, evaluó Gurméndez.

    Consultado sobre las consecuencias de estos datos, Gurméndez dijo que el directorio aún debe esperar a que finalice la auditoría, que trabaja actualmente en el análisis de los procesos de contratación de equipamiento y servicios asociados. “Lo que puedo decir es que esta inversión es muy difícil de descontar en el plazo de 30 años que establece la concesión del Antel Arena”, dijo.

    Durante 2019 el Antel Arena generó pérdidas del entorno de US$ 1,3 millones. Y en el primer semestre de 2020 tuvo pérdidas por US$ 644.000.