• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Arabia Saudita tienta a Uruguay con más comercio e inversiones

    Recordar que hay una puerta abierta entre los dos países. De esta forma gráfica, el ministro de Estado para los Asuntos Exteriores y miembro del Gabinete del gobierno de Arabia Saudita, Adel Ahmed Al-Jubeir, resumió a Búsqueda el motivo de su visita a Uruguay esta semana. El lunes 14, este diplomático de 60 años cuyo curriculum vitae incluye haber sido embajador de su reino en Estados Unidos entre 2007 y 2015, y ministro de Relaciones Exteriores entre 2015 y 2018, fue recibido por el canciller Francisco Bustillo y por la vicepresidenta Beatriz Argimón.

    Más allá de un interés en profundizar el comercio entre ambos países, separados por mucho más que 12.655 kilómetros, se trata de un vínculo que según distintas ópticas incluye tanto la preocupación por el abastecimiento de un país muy rico en petróleo pero deficitario en la producción de alimentos, como plantar una bandera en esta región para seguir siendo la principal potencia y referencia del Golfo Pérsico, más allá del auge de otros vecinos.

    La de esta semana fue la primera visita al país de un ministro de Arabia Saudita, una monarquía islámica que es la principal exportadora de petróleo del mundo. Esto le ha permitido no solo estar entre las veinte principales economías del planeta, sino tener una relación fluida con los países occidentales basada en sus vínculos comerciales. Sin embargo, con Uruguay ese intercambio es “muy pequeño, de apenas 17 millones de dólares al año, y con mucho potencial para que sea una cifra mayor”, sostuvo el visitante, que señaló la necesidad de buscar oportunidades “en el sector agrícola, industrial, en energías renovables y en tecnología”.

    Sin ir más lejos, según datos de Uruguay XXI, en 2021 el país le exportó menos a Arabia Saudita (por US$ 6.942.972) que a Camerún, Costa Rica o Macedonia. Si se habla de importaciones, pese a la magnitud de la economía de ese país, ese mismo año se le compró más a Bielorrusia o Filipinas que al reino saudita (US$ 8.796.284).

    “Tenemos (con Uruguay) una relación de amigos desde hace mucho tiempo y estamos acá para fortalecer esa relación y hacer contactos. Sabemos que hay muchas oportunidades para las dos partes para beneficiarnos con más comercio, inversión, intercambio y consultas políticas”, indicó a este medio el ministro Al-Jubeir tras su encuentro con Bustillo. Este primer contacto, añadió, es un adelanto de la llegada de “muchas delegaciones de Arabia Saudita con el objetivo ampliar, profundizar y fortalecer” el relacionamiento bilateral. A su vez, le extendió de forma verbal una invitación al canciller a visitar Arabia Saudita, como adelanto a una invitación oficial.

    De acuerdo con la página web de Cancillería, Bustillo y su visitante “pactaron llevar adelante una serie de reuniones a nivel técnico que habiliten la concreción de numerosos proyectos e iniciativas” en temas políticos, económicos y de cooperación.

    Intereses

    Adel Ahmed Al-Jubeir, uno de los hombres fuertes del gobierno saudita, graduado en Ciencia Política, Economía y Relaciones Internacionales en las universidades norteamericanas de Georgetown y North Texas, visitó Uruguay como parte de una gira que lo llevó por Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, todos lugares donde busca aumentar el contacto. Su recorrido no incluyó Argentina ni Brasil, donde el vínculo comercial con el reino ya está más establecido. La escala de un país como Uruguay no le quita atractivo, aseguró el diplomático, señalando que su país tiene intercambios comerciales importantes con destinos como Países Bajos, Singapur e incluso Mónaco, que tiene menos de 40.000 habitantes.

    Más allá de lo estrictamente comercial, Al-Jubeir destacó el rol que puede tener Uruguay en el concierto internacional, específicamente en Medio Oriente. “Todos los países deben colaborar para alcanzar la paz en Medio Oriente. En Arabia Saudita queremos ponerles fin a esas tensiones y generar sociedades robustas que atraigan inversores. Nosotros respetamos mucho las posiciones tomadas por Uruguay en los foros internacionales y compartimos los objetivos de resolver los conflictos de forma pacífica”.

    Las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Arabia Saudita tienen más de 70 años. En mayo del año pasado, Uruguay votó negativamente la creación de una Comisión Investigadora en las Naciones Unidas para investigar presuntos crímenes de guerra en el entonces reciente conflicto entre Israel y Palestina en Gaza. Arabia Saudita e Israel han tenido discretos acercamientos en los últimos tiempos, motivados a su vez por el vínculo que ambos cultivan con Estados Unidos.

    Sin embargo, el ministro Al-Jubeir insistió en que la prioridad giraba en torno a temas económicos y posibles inversiones. Desde Arabia Saudita ofrecen sus fortalezas en temas energéticos, la petroquímica, las energías renovables o el hidrógeno verde. “Somos grandes inversores en automóviles eléctricos, baterías, inteligencia artificial o robótica”, señaló. De Uruguay interesa su agricultura, ganadería y software. “Hay muchas oportunidades para favorecer a la gente de los negocios de ambos países y queremos alentar ese intercambio, que se junten a almorzar”, agregó.

    Más intereses

    Desde la Cámara de Comercio Árabe Uruguaya (CCAU), una entidad de 14 miembros surgida en 2019, saludaron este acercamiento, más aún considerando que el punto de partida comercial es muy bajo. “Los dos rubros de exportación más interesantes para ellos son el software y el agropecuario”, dijo a Búsqueda el presidente de la CCAU, Martín Couñago.

    “Para el mundo árabe, Uruguay tiene una importancia geopolíticamente alta debido a la emergencia alimentaria. Por eso están muy interesados en productos nuestros como soja, trigo o carne”, indicó Couñago. El desértico Reino de Arabia Saudita es deficitario en la producción de alimentos y su demanda, afirmó, es muy grande. “Aún si Uruguay le vendiera toda su producción agropecuaria de un año, no alcanzaría ni al 10% de los requerimientos que tienen. Es un mercado monstruoso”, agregó. Y lo que ellos ofrecen como intercambio, más allá de su desarrollo en energías renovables, sigue siendo su principal producto de exportación: petróleo.

    Para Susana Mangana, directora de la Cátedra del Islam de la Universidad Católica del Uruguay, hay otra motivación simple y contundente detrás de esta gira de Arabia Saudita por Uruguay y la región, más allá de incrementar desarrollos comerciales y procurar abastecimiento: marcar presencia.

    “Lo que juega a favor de mantener un vínculo bilateral más sólido entre Uruguay y Arabia Saudita tiene que ver con seguir ganando cuotas de relevancia a nivel internacional o no dejar ese espacio vacío para que lo ocupen aquellos que puedan ser competidores regionales” del Reino en este hemisferio, indicó la experta consultada por Búsqueda. En concreto, se refiere a Catar y a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

    Si bien los EAU no tienen una embajada en el país —su representación diplomática es concurrente desde Buenos Aires—, uno de sus emiratos recibirá este lunes 21 la visita del presidente Luis Lacalle Pou para el Día de Uruguay en la Exposición Universal de Dubái. De acuerdo con Uruguay XXI, en los últimos 10 años el total exportado por el país a EAU fue un 29,45% más que a Arabia Saudita.

    Catar sí tiene embajada en Uruguay. Y pese a tener menos de tres millones de habitantes ya se ha posicionado como un actor de peso en el mundo, al punto de albergar la sede del próximo mundial de fútbol. “Arabia Saudita siente que tiene que supervisar qué está haciendo Catar ahí, que es un hermano menor pero también un jugador importante a nivel de Golfo Pérsico, que tiene buena relación tanto con Irán como con Estados Unidos”, señaló la experta.

    “O sea, no es el potencial comercio o inversiones que pueda realizar Arabia Saudita en Uruguay y viceversa (lo que pueda llevar a esta cooperación), sino mantener una presencia diplomática que establezca que sigue siendo el hermano grande entre las monarquías árabes petroleras del Golfo Pérsico”, concluyó Mangana.