En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El régimen de “sinceramiento fiscal” lanzado a mediados del año pasado por el gobierno de Mauricio Macri está quemando etapas. De esa forma van saliendo a luz parte de los activos que poseen los argentinos sin declarar en su país y también en el exterior.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay fue históricamente un destino de los capitales argentinos que llegaban, principalmente, en forma de depósitos o inversiones inmobiliarias en Punta del Este, Colonia y Montevideo. También compraban campos agropecuarios, un fenómeno que reverdeció con el llamado “superciclo” de altos precios de los granos y otras materias primas que se vio hasta hace pocos años. Con el régimen de “sinceramiento fiscal”, al menos parte de esos activos están siendo transparentados ante la Administración Federal de Ingresos Fiscales (AFIP), la oficina recaudadora de Argentina.
La AFIP divulgó el lunes 2 algunos resultados de las primeras etapas de este plan de blanqueo, que tiene distintos plazos. Se “sinceraron” U$S 97.824 millones, la mayor parte patrimonios que los argentinos poseen fuera de su país (U$S 84.127 millones). Algunos de esos activos en el exterior fueron declarados como radicados en Uruguay: U$S 5.749 millones en “cuentas bancarias”.
Según las estadísticas que lleva el Banco Central del Uruguay, personas que no viven en el país (muchas de ellas argentinos) tenían a fines de noviembre U$S 4.119 millones depositados en bancos y casas financieras de la plaza local. Esa cifra viene disminuyendo sostenidamente desde junio, precisamente cuando se lanzó el sinceramiento fiscal en Argentina.
En el marco de este régimen los argentinos también transparentaron depósitos por U$S 12.020 millones en Estados Unidos y U$S 3.136 millones en Suiza; otros U$S 5.226 millones fueron declarados como radicados en otras plazas financieras.
La información divulgada sobre las inversiones (U$S 37.748 millones), las participaciones accionarias (U$S 14.687 millones)y los inmuebles (U$S 3.965 millones) de los argentinos no tuvo mayor detalle en cuanto a su localización.
Fueron sincerados un total de 20.008 inmuebles por un valor promedio, según la AFIP, de U$S 208.500.
Respecto a Uruguay, la oficina recaudadora solo indicó que 1.563 propiedades de argentinos no fueron declaradas. Operadores del mercado de bienes raíces consultados por Búsqueda habían dicho en diciembre que una mayoría de los que tienen casas, apartamentos o campos en el país estaban blanqueándolos ante la AFIP, por valores de entre U$S 20.000 y U$S 6 millones (ver Nº 1.897). El plazo en el caso de los inmuebles en el exterior expira el próximo 31 de marzo.
Con los casi U$S 83.800 millones de activos transparentados, la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales en el exterior se amplió a U$S 110.527 millones. Las alícuotas de ese tributo —asimilable al Impuesto al Patrimonio uruguayo— van de 0,50% a 1,25% sobre el total de los bienes gravados.
Al declarar el dinero o los activos en Argentina o el exterior que se posean, su dueño debe pagar un impuesto especial relativamente bajo (de 5%, 10% y 15%) y se beneficia de ciertas exoneraciones tributarias en los siguientes años, además de la suspensión de las multas, recargos y acciones judiciales que estuvieran en curso. En el caso de la tenencia de moneda o títulos valores en el exterior, la “declaración voluntaria y excepcional” se hace a través de la entidad bancaria, financieras, agentes de bolsa o custodia u otros depositarios, sin estar obligados a retornarlos a Argentina.