• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Argimón y Bianchi, dos figuras cercanas al presidente que acumulan “discrepancias” y construyen perfiles opuestos

    Una es la vicepresidenta y la otra es la senadora que la releva en la línea de sucesión. Ambas llegaron a sus actuales lugares acompañando al presidente Luis Lacalle Pou, aunque tienen historias muy distintas: mientras que Beatriz Argimón milita en el Partido Nacional desde su juventud y llegó a presidir su Honorable Directorio, el arribo de Graciela Bianchi a esta colectividad política se produjo luego de años de militancia en la izquierda y de ocupar cargos en gobiernos frenteamplistas. Las dos convergieron en la Lista 404 en las elecciones de 2014 y la convivencia desde entonces se desarrolló sin visibles enfrentamientos. Pero ahora las agendas parlamentarias que ambas impulsan y sus últimos posicionamientos las coloca en ocasiones en veredas enfrentadas.

    Uno de esos casos es el proyecto de paridad en cargos políticos impulsado por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez y respaldado por Argimón. Pocos días después de asumir, la vicepresidenta había tomado el compromiso de impulsar la paridad en listas, aunque el proyecto finalmente fue presentado por Rodríguez. La iniciativa, que Rodríguez dice que no pertenece al Partido Nacional, no es respaldada ni por Bianchi ni por la también senadora nacionalista Carmen Asiaín, según dijo la primera a El País el sábado 22 de mayo.

    Bianchi dijo a Búsqueda que el proyecto no debió ser presentado ahora, cuando “no había necesidad de generar algún tipo de división”. A su juicio, la paridad en realidad no es querida por nadie, salvo por un “núcleo duro de mujeres”. Además, observó que la iniciativa debe ser tratada en la Comisión de Constitución y Legislación, que ella integra, y no en la de Derechos Humanos y Equidad, donde fue presentada. Actualmente, el Senado no ha resuelto en qué comisión se tratará la iniciativa.

    El proyecto de ley sobre “corresponsabilidad en la crianza”, que tanto Bianchi como Asiaín impulsan, también genera discordia. No ha contado con el apoyo expreso de Argimón, y si bien la vicepresidenta no se expresó públicamente al respecto, sí lo ha hecho una de sus personas más allegadas, la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Monica Bottero, que pertenece al Partido Independiente.

    El 8 de junio Bottero asistió a la Comisión de Constitución y Legislación que estudia este proyecto y otro de tenencia compartida presentado por Cabildo Abierto. Tras cuestionar las dos propuestas, la jerarca recibió críticas de Bianchi.

    Bottero había dicho que quienes presentaron los proyectos responden a “inquietudes concretas planteadas, sobre todo, por algunas organizaciones de padres varones”, que habían manifestado que sus integrantes sentían que se les había “obstaculizado el acceso al vínculo con sus hijos luego de la separación”. Después de eso, Bianchi le respondió que estaba “bastante molesta” porque se le imputó que estaba “representando a colectivos de varones”, y aseguró que no respondía a “ningún grupo de presión”.

    Antes de la sesión, Bottero había mantenido una charla con Asiaín, que ocupa su banca en sustitución de Lacalle Pou, donde la senadora le había dicho que el proyecto contaba con el respaldo expreso del presidente, mientras que la jerarca del Mides le adelantó las críticas que tenía con la iniciativa y le dijo que las iba a reiterar en la comisión.

    Tras el episodio, Bottero recibió el respaldo de su partido. Luego de que las actas de la comisión fueran publicadas en un artículo de la diaria, el exdirector del Instituto del Niño y el Adolescente por el Partido Independiente Dardo Rodríguez manifestó su apoyo a Bottero en un tuit, que fue replicado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

    La senadora Rodríguez, más cercana a Argimón, evitó expresarse sobre la iniciativa porque sus asesores aún están estudiando el proyecto, pero adelantó que “hay algunos de sus aspectos que deben mejorarse” y son “detalles no menores”.

    Bianchi y Asiaín, por su parte, elaboraron una redacción alternativa que tiene en cuenta cuestiones incluidas en los dos proyectos que están en comisión.

    Graciela Bianchi. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    “Desde el lugar opuesto”

    La tirantez de la relación entre Argimón y Bianchi no se limita a dos proyectos de ley. El mes pasado la senadora fue criticada por una de las asesoras de Argimón, la abogada Fernanda Sfeir, que integra el sector nacionalista Generación, liderado por el actual director nacional de Educación, Gonzalo Baroni. “Yo creo que es clarísimo lo que pienso de los dichos de la senadora”, dijo el 5 de mayo Sfeir, en una entrevista con Buen día Uruguay, refiriéndose a declaraciones de Bianchi acerca de las ollas populares y que en Uruguay no hay “hambre feroz”. La asesora de Argimón sostuvo en esa oportunidad que intentaba “construir desde el lugar opuesto a donde camina la senadora”, y consideró que sus dichos “no le hacen justicia a la realidad” del Partido Nacional y sus legisladores, porque hay “muchos de ellos” en las ollas populares. Según publicó El País entonces, Bianchi manifestó su preocupación a las autoridades del partido.

    Integrantes de la bancada bicameral femenina dijeron a Búsqueda que la relación de Bianchi con Sfeir no es buena desde hace tiempo. En abril, durante una reunión por Zoom de este ámbito, luego de que la senadora le preguntara a Sfeir si iba a “respetar” la “solicitud el uso de la palabra”, la diputada colorada María Eugenia Roselló le pidió a Bianchi, en el grupo de WhatsApp de la bancada, que “bajara la pelota”, ya que no eran “formas” de dirigirse a ella. Una hora después, Bianchi le respondió a Roselló diciéndole que se había dirigido a Sfeir con “respeto”, y le advirtió a la legisladora que tuviera “cuidado con la soberbia”.

    El pasado 10 de junio, Bianchi cuestionó en Twitter un mensaje de Argimón en el que sostenía que “legisladoras de todos los partidos” habían tenido un taller con el “equipo regional” de Facebook sobre “herramientas” para proteger sus cuentas y combatir “la violencia política a la que se exponen diariamente las mujeres en las redes sociales”. Tres horas después, Bianchi escribió en la misma red que no había sido “invitada” y no participó del encuentro. Por si acaso, escribió: “No estoy de acuerdo en regular las redes sociales y la violencia es contra todos”. Según otras legisladoras de la bancada, Bianchi sí había sido invitada.

    Bianchi dijo a Búsqueda que si bien tiene muchas “discrepancias” de posicionamiento político con Argimón no tiene un mal relacionamiento con la vicepresidenta. “Claramente tenemos posicionamientos diferentes respecto a temas como la cuota, la paridad y el funcionamiento de la bancada bicameral femenina, pero no me llevo mal porque piense distinto, y menos dentro del Partido Nacional”. La legisladora además destacó que ella “representa a un sector” del Partido Nacional que en muchos temas tiene su misma posición.

    Consultada por Búsqueda, Argimón declinó hacer declaraciones sobre su relacionamiento con Bianchi.

    Beatriz Argimón, Graciela Bianchi y Alvaro Delgado. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Bancada bicameral femenina

    Donde más se visualizan las diferencias de enfoque en temas de género entre ambas legisladoras es en el rol que asumen ante dicha bancada bicameral femenina. Argimón es una de las principales impulsoras del espacio, y de hecho fue fundadora de la bancada hace 20 años junto con Margarita Percovich (Frente Amplio) y la entonces colorada Glenda Rondán. Si bien Bianchi participa en la bancada, manifestó que tiene varias discrepancias con la forma en que funciona este espacio.

    Según dijo a Búsqueda, la bancada hoy en día está “totalmente dominada por el Frente Amplio, con alguna intervención de algunas legisladoras coloradas”. Entre otras críticas, sostiene que este grupo no debería poder recibir delegaciones porque para eso están las comisiones formales del Parlamento, y que tampoco es adecuado que las legisladoras suplentes tengan la misma participación que las titulares.

    Tampoco está de acuerdo con que se use el lenguaje inclusivo. De hecho, en abril tuvo una discusión en el grupo de WhatsApp con la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura respecto al uso de la palabra “edila”. La legisladora frenteamplista le dijo que la palabra ya había sido aceptada por la RAE y Bianchi le respondió que estudiara “gramática”. Luego agregó: “Y te invito a leer el informe de 163 páginas del Dr. Bosque (miembro de la RAE) que explica técnicamente el tema. Ej.: yo por ocupar un cargo no soy ‘carga pública’. Está en la web de la RAE”.

    // Leer el objeto desde localStorage