• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Asados en el Este entre dirigentes de los dos sectores blancos y un solo mensaje: mantener la unidad para ganar elecciones

    A poco de las primeras reuniones orgánicas del año de los dos sectores del Partido Nacional, varios dirigentes de Todos y Alianza Nacional hicieron la previa con encuentros informales y un tema predominante en el menú: mantener la unidad partidaria. Pero no como un discurso trillado y de rigor. Unidad partidaria para no sabotearse una chance de llegar al gobierno que los blancos ven históricamente cerca. Hay “optimismo”, “conciencia” y “responsabilidad”, coinciden las fuentes nacionalistas mientras no se termina de laudar la discusión de si habrá o no elecciones internas para definir la fórmula que compita en las próximas elecciones. El asunto parece flotar en la cabeza de los principales dirigentes blancos pero todavía nadie lo ha bajado para analizarlo en profundidad. Tampoco estuvo en la mesa de estos encuentros espontáneos de verano. Los blancos insisten: hay que mantener la unidad.

    Hubo dos reuniones. En ninguna de ellas estuvieron los líderes Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. La primera fue en la noche del jueves 12 en la casa que alquiló en Punta del Este el diputado Mario Ayala (Alianza). Además del anfitrión estuvieron los diputados de Todos Jaime Trobo y Nelson Rodríguez, y los diputados de Alianza Pablo Abdala, Elisabeth Arrieta, Nicolás Olivera y Mario García. Además participaron el senador Carlos Camy y el intendente de Colonia, Carlos Moreira, ambos de Alianza. Arriba de la parrilla había ojo de bife, tiras de asado, morrón, chinchulines y molleja. “Una parrilla completa, en eso sí que me tengo fe”, bromeó Ayala, el anfitrión. “Conversamos de las buenas perspectivas que tiene el partido para adelante. Somos conscientes de los problemas que pueda haber, pero nada que no se pueda solucionar. Sabemos que hoy existe un muy buen relacionamiento, más allá de los perfilismos que pueda haber en cada sector”, agregó en diálogo con Búsqueda. “Los que estábamos en el asado estamos 100% pensando en la unidad del partido y después en hacer cosas para mantener y cultivar esa unidad”.

    La otra reunión fue el sábado 14, también en Punta del Este. Esta vez el dueño de casa fue el diputado Nelson Rodríguez y se mantuvo casi exacto el plantel de invitados. Se sumaron los legisladores Benjamín Irazábal y Gustavo Penadés, de Todos, el diputado independiente Sebastián Andújar, y el dirigente local Rodrigo Blas. En ese asado también estuvo el ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera. Según comentaron a Búsqueda algunos de los participantes en el encuentro, Lacalle Herrera aprovechó para enviar mensajes a la interna. “Habló sobre la gran necesidad de una unidad partidaria y dijo que el partido se debe preparar para gobernar”, destacó uno de los informantes. Además, el ex presidente enfatizó que hoy los blancos tienen en las figura de su hijo, Lacalle Pou, y de Larrañaga a los “principales dirigentes” y que su rol “como militante” será el de “ayudar y asesorar” al Partido Nacional.

    En los dos encuentros hubo un mismo tono: entusiasmo de cara al 2019. “Se percibe que hay un viento a favor. Pero también una gran responsabilidad, no un irresponsable sentido de victoria. Todo el mundo ve que hay posibilidades, todo el mundo ve que hay una gran chance. Y se habla en clave de partido”, agregó otro de los participantes en la reunión del sábado.

    Internas.

    Antes, sobre fines de diciembre de 2016, hubo un asado en la casa de Lacalle Pou. Y también se respiró ese clima de “sereno optimismo”. A esa reunión solo concurrieron dirigentes del sector Todos, además del politólogo Ignacio Zuasnábar, que tuvo a su cargo la presentación de las últimas encuestas de intención de voto. Los números dejaron satisfechos a los blancos. En especial porque observan que se empiezan a “bajar barreras” para atraer votantes del Frente Amplio.

    Hay dirigentes que sostienen que la posibilidad de llegar al gobierno es en lo que están “más enfocados” y eso hace que la discusión sobre las elecciones internas quede en un segundo plano. “Quizás esta sea la primera vez que el Partido Nacional, enfrentado a la posibilidad de ganar, está pensando más en eso que en cómo lauda su interna partidaria”, evaluó un dirigente nacionalista consultado por Búsqueda.

    La tesis de descartar la competencia interna para evitar un desgaste y hasta aliviar los bolsillos durante la campaña ha ido cuajando en dirigentes de los dos sectores. “Esto es producto de que hay una presunción de que la victoria de Lacalle Pou parece más probable. Pero hay una discusión más profunda. Porque también hay dirigentes que insisten con la idea de que la interna es dinamizadora y por eso es necesaria”, señaló un legislador de Todos. “No es un tema sencillo de laudar”, agregó. Otra de las fuentes consultadas opinó que “por corrección política” pocos lo dicen públicamente, pero “la gran mayoría” de los blancos estarían de acuerdo con abrochar la fórmula sin tener que pasar por unas elecciones.

    Mientras esta discusión no se procesa, el sector de Larrañaga —que todavía no se asumió como precandidato— se apresta a evolucionar, cambiar de nombre, y agrupar nuevos sectores políticos bajo un mismo paraguas. Los pasos que se den en ese sentido pueden determinar si existen o no internas. La expectativa la tienen los propios dirigentes de Alianza Nacional. Muchos de ellos están aguardando tener una instancia formal para saber de qué se trata la iniciativa que Larrañaga divulgó a fines del año pasado en un documento titulado “Nuestro futuro juntos”. Allí, el senador esbozó algunas de las estrategias de trabajo de cara al 2019 y les anunció a sus compañeros que es el momento de “ir por todo”. Aún no hay fecha definida, pero algunas fuentes estimaron que en “febrero o marzo” se lanzará la nueva agrupación.

    En tanto, el próximo sábado 21, el sector de Lacalle Pou se reunirá en La Paloma, en el tradicional encuentro que da el puntapié inicial al trabajo del año.

    Información Nacional
    2017-01-19T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage