En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La política contractiva adoptada por los bancos centrales del mundo en los últimos tiempos, que implicó una “subida vertiginosa” en las tasas de interés, logró el cometido de contener la inflación, la “enemiga”, que alcanzó cifras “perversas” en el último año. Esa etapa quedó atrás y los países comenzaron un ciclo de “evidente desinflación” que tiene algunos riesgos, dijo a Búsqueda el jefe de ventas para Latinoamérica de la gestora de activos europea Edmond De Rothschild, David Hayon.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Estamos en el camino correcto, pero el riesgo que tomaron los bancos centrales es que se pasen de frenada. Esto quiere decir que las subidas hayan sido demasiado rápidas y bruscas, que genere que se ralentice la economía; sería lo ideal para los bancos centrales”, analizó.
El “consenso del mercado” es que haya un “aterrizaje suave”: en lugar de que exista un crecimiento del 2%, preferirían que sea de un 1% pero que la recesión se dé durante uno o dos trimestres, y no más. Lo que buscan es “ralentizar la economía para que la inflación esté bajo control, para desde ahí volver a estimularla a través de reducción de tipos de interés que apunten al crecimiento”, dijo este asesor financiero español con más de 20 años de experiencia en la industria bancaria de Luxemburgo.
Este camino necesitaría un “cóctel perfecto”, cuya “receta” no sabe nadie porque “no existe una fórmula secreta”. Pero hay algunos indicadores que miran las principales autoridades: que la inflación subyacente esté “bajo control”, así como los datos de empleo y el crecimiento económico.
El análisis en el mercado está centrado en si las tasas de política monetaria aumentarán 25 o 50 puntos básicos y si el descenso se producirá sobre inicios del 2024 o a mediados de año. “Esa es la discusión, por lo que buena parte del camino ya se ha recorrido”, dijo el ejecutivo de Edmond de Rothschild.
Ese manejo monetario está provocando que los activos de renta fija tengan una alta rentabilidad, en relación con su promedio histórico. Pero esta “etapa” está llegando a su fin. “Lo que le decimos a los inversores es: ‘Eso hasta ahora ha estado bien, pero usted tiene que ser consciente de que ese ciclo va a empezar a cambiar’”, comentó Hayon. La visión de Edmond de Rothschild es que las tasas empezarán a caer a partir de 2024 y estarán “más abajo” en 2025 y 2026.
Esta gestora de activos entiende que actualmente existe la “oportunidad” de “bloquear una rentabilidad muy atractiva” comprando bonos corporativos de una duración más larga que garanticen las tasas actuales por unos cinco años. De eso se trata el Fix Maturity Plan (FMP), una inversión de renta fija con un horizonte de vencimiento predeterminado, que en general es de un máximo de un quinquenio. Tienen una rentabilidad predecible y, a menudo, beneficios fiscales, pero son de una liquidez limitada. Esta “oportunidad de inversión” fue presentada por Hayon a clientes de la uruguaya Sura Investments en un evento cerrado que se desarrolló la semana pasada en el Piso 40.
La gestora de activos sugirió la formación de una cartera de bonos corporativos diversificada de alta calidad crediticia invertida en mercados desarrollados. Los inversores tendrían una rentabilidad similar a la actual de los Bonos del Tesoro americano pero hasta 2028. La rentabilidad que estaría ofreciendo es de entre 5% y 5,5% en dólares. Hayon aclaró que la ganancia puede estar afectada por algún “accidente” que ocurra en el armado de la cartera de los títulos.
“El mensaje fundamental es que lo que no podemos es esperar a que empiecen a bajar los tipos de interés para tomar la decisión de salir de la liquidez para invertir en algo más de riesgo para que nos dé esa rentabilidad. Si esperamos a que bajen los tipos de interés, ese momento ya será tarde, porque los mercados ya lo habrán reflejado en precios”, dijo Hayon.
El asesor dijo que este producto es de “derecho europeo”, está en “fase de lanzamiento” y no ha iniciado el período de comercialización. Matías Hoffman, responsable de Estrategias de Inversión de Sura, dijo a Búsqueda que el “pequeño riesgo adicional” que tiene el producto está dado por una posible volatilidad del mercado. “Si hay un accidente (un eventual impago), el riesgo es ganar un poquito menos, no es perder”, explicó.
Hoffman dijo que esta opción le genera un “colchón” al inversor uruguayo, que en general tiene un perfil “moderado o conservador”.