• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    Asociación internacional de Alzheimer reclama acción a Uruguay

    Las casi 50.000 personas que padecen hoy algún tipo de Alzheimer en Uruguay aumentarán a 80.000 para 2050. Así lo estima la Alzheimer’s Disease International (ADI), la federación de más de 100 asociaciones que tratan en todo el mundo esta enfermedad neurodegenerativa, por la que mueren aproximadamente unas 2.000 personas en el país por año.

    Con esta perspectiva, la organización vino a Montevideo invitada a participar en la Universidad de Alzheimer, una capacitación de tres días organizada por Alzheimer Iberoamérica (AIB), destinada a médicos y asociaciones que tratan el tema. En el marco de esa visita, la CEO de ADI, Paola Barbarino, se reunió este miércoles 26 con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para instarlo a que el país “se comprometa a mejorar formalmente la vida” de quienes sufren algún tipo de demencia en Uruguay, según expresó en un comunicado.

    Según dijeron a Búsqueda fuentes de la ADI, el ministro “se comprometió a implementar un plan de demencias”, incluyendo al Alzheimer, “que lanzará en febrero de 2023”. En la 70a Asamblea Mundial de la Salud de 2017 —recordaron— Uruguay había acordado implementar “un Plan Nacional de Demencia”, algo que no ocurrió hasta el momento.

    De acuerdo con la ADI, hasta el 40% de los casos “pueden retrasarse o reducirse” atendiendo los factores de riesgo, como el tabaquismo, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol, el contacto social escaso, la obesidad o la hipertensión.

    Ciencia, Salud y Ambiente
    2022-10-26T21:18:00