• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Astori polemiza con la regla fiscal que plantean los blancos

    La campaña electoral en ciernes empieza a absorber algunos temas de la agenda económica, como el desequilibrio en las finanzas públicas. Y la forma de controlarlo de modo estructural promete polémica.

    Las últimas cifras fiscales, difundidas el martes 31 por el Ministerio de Economía y Finanzas, mostraron que el déficit en períodos de 12 meses se ubicó en US$ 2.424 millones. Con relación al Producto Bruto Interno (PBI), eso representa 4%, igual que a mayo.

    El defase entre ingresos y gastos es cubierto con endeudamiento que contrae el sector público. Pero ello es sostenible hasta ciertos niveles, y las autoridades reconocen que Uruguay tiene allí una vulnerabilidad.

    Para evitar entrar en situaciones de insostenibilidad financiera algunos países se autoimponen límites en el manejo fiscal. En la región, Chile aplica desde 2001 una regla que busca evitar que el efecto que puedan tener sobre el nivel de ingresos las fluctuaciones cíclicas del precio del cobre y de la actividad económica, terminen habilitando más gasto permanente en el presupuesto.

    Un documento de definiciones programáticas aprobado el 23 de julio por el Directorio del Partido Nacional incluye la propuesta de establecer en Uruguay un mecanismo de ese tipo. “Para lograr revertir las situaciones de desequilibrio que hoy se ven en nuestro país, se debe empezar por asegurar la estabilidad macroeconómica. Esta es la base de las demás políticas orientadas al desarrollo productivo y social. Para ello, uno de los principales objetivos del próximo gobierno es la recomposición de las finanzas públicas. El gasto público se ha incrementado de forma sistemática año tras año, representando hoy cerca de un tercio de nuestro producto anual. Esto ha llevado a altos déficits fiscales y procesos de ajuste que han recaído sobre el ingreso de los trabajadores, a través de mayores impuestos y tarifas públicas”, señalan los blancos en el documento.

    Agregan que la próxima administración deberá “poner énfasis en la política fiscal como estabilizador del ciclo económico. Para ello, es necesario diseñar e implementar una regla fiscal que permita hacer un uso responsable de los recursos públicos. La regla debe establecer algunas restricciones que el propio gobierno debe cumplir en su recaudación, en sus gastos, en la diferencia entre ambos (es decir sobre el resultado fiscal) o sobre la deuda”.

    Para los blancos, la “recomposición de las finanzas públicas y una mayor eficiencia del gasto ayudarán a reducir la presión fiscal que, durante los últimos años, ha sido factor distorsionante en el sector productivo”.

    El ministro de Economía, Danilo Astori, defiende la idea de que Uruguay ya tiene un mecanismo legal con el espíritu de evitar desbordes fiscales. “Yo sé que quienes proponen desde la oposición este concepto no tienen la misma opinión y optan por un camino más duro, más rígido de regla fiscal, como por ejemplo el de establecer un límite a la evolución del gasto público. Nuestra regla fiscal es más flexible, porque nos parece importante no llegar a ajustes fiscales muy profundos y muy abruptos que castiguen, sobre todo, a la población más vulnerable. Por eso creemos también que en esta materia debe haber flexibilidad y gradualidad”, reflexionó en una entrevista publicada el 27 de julio en la edición 100 del suplemento Empresas & Negocios del semanario Crónicas.

    “Nuestra regla fiscal está establecida en función del límite de crecimiento de la deuda neta del país, eso es lo que está limitado. Obviamente, al limitar la evolución de la deuda neta, uno está limitando el resultado fiscal. El resultado fiscal negativo se financia con deuda, y si yo limito la deuda, estoy, de hecho, limitando el resultado fiscal. Nos parece que es mejor avanzar por esa vía que simplemente estableciendo que llegando a cierto límite el gasto público se corta. Eso puede llevar a situaciones muy perjudiciales para algunos sectores de la población, incluso desde el punto de vista social, del conflicto, del enfrentamiento, del descontento. Es por eso que creemos más en la gradualidad y en la flexibilidad”, insistió el ministro.

    Meta “posible”

    El déficit fiscal anual se consolidó en 4% del PBI a junio. Cuando se conoció el dato de mayo, Astori declaró que se trataba de un deterioro transitorio y explicado “casi totalmente por acumulación de existencias de Ancap” (Búsqueda Nº 1.976).

    La administración del presidente Tabaré Vázquez ha dicho que se propone abatir gradualmente el desequilibrio fiscal. Hoy el objetivo es que se ubique en el equivalente a 2,5% del PBI en 2020, el primer año del siguiente período de gobierno.

    “Esa meta ya ha tenido un desplazamiento de un año porque tuvimos algunos factores que no previmos, porque no podíamos hacerlo, hace un año, cuando hicimos la otra Rendición de Cuentas. En la pasada, la meta de 2,5% estaba referida al año 2019; ahora está referida al año 2020. ¿Qué factores no se tuvieron en cuenta porque no era posible? No se aprobó el impuesto a las altas pasividades militares, que el ministerio envió con la intención de que se aprobara antes de esta Rendición de Cuentas. En segundo lugar, tenemos que cumplir el acuerdo salarial con el Poder Judicial para resolver un conflicto que se venía arrastrando desde hace tiempo y, obviamente, recién celebrado el acuerdo, conocemos las cifras involucradas. Y luego hay una parte del déficit que yo estimaría en un punto del PBI, que está muy vinculado al déficit parafiscal del Banco Central del Uruguay. Este hizo enormes compras de dólares en la época en que el tipo de cambio estaba planchado para que no descendiera más, y luego tuvo que salir a esterilizar medios de pago a través de la colocación de deuda para evitar consecuencias inflacionarias”, argumentó Astori en el suplemento de Crónicas.

    Según el jerarca, hoy hay una “trayectoria descendente” del déficit. Y añadió: “Sigo estando absolutamente convencido de que tenemos que trabajar para lograr eso, y que es posible el objetivo. ¿Por qué es tan lento, además de estos factores circunstanciales? Porque lo que mencioné son factores circunstanciales… Espero que no haya que volver a comprar miles de millones de dólares. (...) Además, espero no tener otro conflicto con el Poder Judicial; y que los tributos que programe el Ministerio de Economía —que no va a establecer nuevos impuestos— se aprueben. Y también que algún día se apruebe el impuesto a las altas pasividades militares. Entonces, si contamos con una situación de ese tipo, yo creo que es absolutamente posible cumplir con la meta”.

    Economía
    2018-08-02T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage