En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En agosto de 2014 la Dirección General de Recursos Financieros del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) solicitó al general Guido Manini Ríos, entonces responsable de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas , que remitiera las auditorías internas correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2013. La respuesta de Manini Ríos fue que “no se realizaron auditorías internas” en esos años, como mandata la ley, y agregó que había en curso una del ejercicio 2013.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, no se encontraron registros de que el resultado de tal auditoría fuera remitido al ministerio, dijeron a Búsqueda fuentes de esa secretaría de Estado.
Ante la falta de presentación de las auditorías internas de Sanidad Militar, la Dirección de Recursos Financieros sugirió al director general de Secretaría, Hernán Planchón, solicitar una auditoría externa. En 2015, Defensa pidió al Tribunal de Cuentas que audite el uso de fondos de terceros de Sanidad de las FF.AA. por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014.
Informe de Auditoría del Tribunal de Cuentas de 2014 sobre la gestión de Sanidad Militar.
El informe de la auditoría del Tribunal de Cuentas (TC), fechado en marzo de 2016 y al que accedió Búsqueda, destaca, entre otras irregularidades, que las ventas por actos médicos, quirúrgicos, exámenes y estudios realizados a particulares se cobraban a través de tickets “sin emitir facturas”.
Según el TC, Sanidad Militar no contaba con un sistema integrado de información financiera, lo que condujo a “la utilización de planillas Excel y medios manuales que dificultan los controles, duplican las tareas y aumentan las posibilidades de error”.
“No se efectúa un seguimiento de los deudores” —había saldos impagos desde hacía más de 18 meses— y no existía una adecuada coordinación entre las divisiones Comercial y Financiera.
Tampoco había un adecuado control de inventarios, siempre según la auditoría, constatándose “deficiencias” en el manejo de los sistemas informáticos de stock por falta de capacitación y escasez de personal. Esto implicó que en algunos sectores no hubiera una adecuada separación de funciones y una misma persona registraba el ingreso, la custodia y la salida de los bienes.
Las carátulas de las auditorías.
“La mayoría de los programas utilizados no permite obtener información confiable y oportuna para la toma de decisiones”, dice la auditoría, y añade que “el sistema contable utilizado permite efectuar modificaciones luego de la fecha de cierre” del ejercicio.
De acuerdo al TC, no existía un sistema informático de costeo de los medicamentos y productos químicos elaborados en el Laboratorio Farmacéutico, tarea que se hacía en planillas Excel.
Además, la auditoría verificó la existencia de adelantos a proveedores al cierre del ejercicio de $ 44.888.321, algunos de ellos de los años 2012 y 2013, que corresponden a pagos pendientes de facturación.
La Dirección de Sanidad tiene como misión apoyar a las Fuerzas Armadas “protegiendo o recuperando la salud de sus integrantes y familiares”, según el decreto 30/990. Para llevar a cabo su misión dispone de dos fuentes de financiamiento: Rentas Generales y Fondos de Terceros, integrado por aportes de beneficiarios, venta de tickets y de servicios asistenciales.
Respuesta del entonces director de Sanidad Militar, Guido Manini Ríos, al Ministerio de Defensa a la solicitud de información sobre auditorías.
Manini Ríos ocupó el cargo de director de Sanidad Militar desde febrero de 2012 hasta enero 2015, para asumir en febrero de ese año como comandante en jefe del Ejército.
En un nuevo informe del TC, fechado en noviembre de 2017, esta vez sobre los ejercicios 2015 y 2016 en Sanidad Militar, se destacan “mejoras” con respecto a la auditoría de 2014, según un comparativo con la gestión del general José Alcaín, quien relevó a Manini Ríos.