En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre las irregularidades detectadas por distintas auditorías en la gestión en la pasada administración de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (CNHZ) y el Hospital Maciel hay un nombre que se repite y es el del contador Edgar Cura. Este funcionario fue director administrativo de la CNHZ y adjunto a la dirección del Maciel cuando el director fue Álvaro Villar. Y ahora, desde mediados del 2021, se desempeña como adjunto a la dirección del Hospital de Clínicas, que también está gestionado por Villar. Cura es hombre de confianza del actual director del hospital universitario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En su edición del 24 de febrero, Búsqueda informó que durante los años 2018, 2019 y 2020, la Comisión de Zoonosis obtuvo resultados financieros negativos. Su patrimonio pasó de $ 23 millones en el primer año, a $ 20 millones en el segundo y $ 6 millones en el último.
Una auditoría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detectó graves debilidades en los controles internos en el período que va desde 2019 al cierre de 2020, que tuvo como consecuencia un mal manejo de fondos y dificultades para cumplir algunos cometidos básicos de esta organización, entre ellos el combate a enfermedades que se transmiten de animales a humanos.
La auditoría del MEF atribuyó un nivel de criticidad “extremo” a una de las irregularidades detectadas: la falta de control en el proceso de pagos y stock. El informe menciona, por ejemplo, que el tesorero de la comisión realizó pagos sin las correspondientes facturas a algunos profesionales y que incluso esas facturas llegaron con demoras de hasta ocho meses. En marzo de 2020 se hicieron pagos con cheques sin comprobantes por un total de $ 735.000, en abril del mismo año esa cifra fue de $ 806.000 y el mes siguiente de $ 682.000.
Según pudo saber Búsqueda, la gestión contable de la CNHZ era auditada periódicamente por un consultor externo, un estudio particular a cargo del contador Gabriel Sánchez. Y justamente Sánchez era el mismo contador que figura como auditor independiente en distintos informes que se hicieron sobre la Comisión Pro Remodelación y Ampliación del Hospital Maciel, que también está bajo la lupa por presuntas irregularidades que tienen a Cura como uno de los investigados por la Justicia. Ninguna de las auditorías realizadas por Sánchez al CHNZ y al Maciel advierten sobre cuestiones irregulares.
Contratación cuestionada
A fines de febrero, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó un resumen de 21 auditorías realizadas a la gestión de este organismo entre los años 2015 y 2019. Entre los informes, hay varios capítulos destinados al Hospital Maciel que ya habían sido divulgados públicamente pero cuya causa judicial sigue estancada. En ese centro se cuestionaron procedimientos en las obras de remodelación, en distintas compras y en los servicios de anestesia desde 2016 hasta 2020, período que estuvo bajo la dirección de Villar.
Según publicó la diaria, en el capítulo de obras, se requirió y no se pudo obtener acceso a los informes de los registros del sistema contable de la Comisión de Inversiones. Es que de acuerdo al informe de ASSE “la contabilidad era llevada en el estudio particular del contador adjunto a la dirección anterior (Edgar Cura), quien además intervenía en todo el proceso de compras”.
Además, según el informe, las rendiciones de cuentas a ASSE Central eran firmadas por Cura –funcionario del hospital– en carácter de contador independiente, a la vez que tenía una de las firmas habilitadas para la emisión de cheques por la Comisión de Inversiones.
En agosto de 2020, los arquitectos Emiliano Martínez y Alfonso Cabrera se presentaron ante la dirección actual del Maciel para reclamar el pago de honorarios vinculados al proyecto de obras del Centro de Atención de Adicciones, que formaba parte de las remodelaciones del hospital. La dirección del centro asistencial solicitó evidencia documental en relación al caso y surgieron únicamente la existencia de facturas y recibos de pagos realizados tanto por la Comisión de Apoyo como por la Comisión Pro Remodelación y Ampliación del Hospital.
La dirección actual del Maciel destacó que no se aportaron antecedentes de procedimientos administrativos (llamado a precio, compra directa, licitación) que contemplen la prestación reclamada por los arquitectos mencionados. Los arquitectos fueron denunciados penalmente por las autoridades sanitarias por este intento de cobro “no debido”.
En setiembre de 2020 la oficina de Interpol solicitó a la dirección del Hospital Maciel una copia de los procesos de compra en donde haya tenido participación el contador Cura, así como facturas y órdenes de pago emitidas por él en el periodo comprendido entre 2016 y 2020. Según pudo saber Búsqueda, la causa judicial sigue abierta aunque sin mayores movimientos en los últimos meses.
Auditoría externa
En tanto, en setiembre del 2021, las actuales autoridades del Maciel encomendaron una auditoría externa al estudio de abogados Pereira Schurmann donde entre otros ítems se analizó la gestión de obras y compras en el período denunciado por las primeras auditorías internas de ASSE. Entre las conclusiones del documento, al que tuvo acceso Búsqueda, se constata que hubo “ausencia de un ambiente de control consistente con las buenas prácticas de administración, en planificación, procedimiento de contratación y cumplimiento de contratos”.
El estudio de abogados concluye que hubo “hechos con apariencia delictiva” que ameritan “la denuncia penal a efectos de que la Fiscalía investigue a fondo los extremos objetivos y subjetivos de los comportamientos analizados”.