—Pero está mejor de lo previsto. Hay más gente, un poquito más de gente, gastando menos. Eso es lo que nos dicen todos los operadores. Más brasileños, algunos argentinos menos. No hubo mayores problemas. El tiempo acompañó. Yo pensaba que iba a ser un golpe muy fuerte en contra y además se lo advertí a la gente, traté de que hubiera una actitud de precaución. Todos se esperaban algo peor.
—Y superó las expectativas.
—Para que tengas un dato: a moneda constante tenemos en enero la misma recaudación que el año pasado en tasas, tributos, etc. El grueso de la recaudación de la intendencia, que se concentra en estos meses, no ha variado. Creemos que vamos a pasar la valla en condiciones razonables.
—Y después de pasar esta valla, sigue la carrera política. ¿Cómo se prepara para competir por la reelección en Maldonado?
—Todavía no hice ninguna reunión política. Me parece que la gente estaba medio saturada de la campaña larga y todos tenían la mirada puesta en la temporada, a ver qué pasaba. Nos pareció que era de buena onda no arrancar todavía. Voy a arrancar el domingo con una fiesta lluvia en Coronillas de San Carlos. Cada uno lleva lo que tiene y nosotros arrimamos algún chorizo casero. Ahí vamos arrancar.
—¿Con qué armas va a defender su gestión? ¿Cuáles cree que son sus caballos de batalla?
—La convocatoria es “Sigamos construyendo futuro”. “Construyendo futuro” fue la frase que identificó a nuestro gobierno. Nos vamos a apoyar en una gestión que está muy a la vista y que sin dudas es una carta de presentación importante. Hace cinco años, cuando asumimos, nos comprometimos con determinadas cosas públicamente, que hemos ido cumpliendo. Y la gente lo está sabiendo. Para un político es muy importante el ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.
—¿Qué es lo palpable de su gestión?
—Nosotros arrancamos con tres compromisos grandes: trabajo, seguridad y Maldonado solidario. En todas esas áreas tenemos unas cuantas cosas para exhibir. Hemos aprobado un récord en proyecto de obras. Quitamos impuestos, gestionamos ante el gobierno nacional desgravaciones impositivas también, y la sumatoria hizo que aprobáramos 1.750.000 metros cuadrados de obra, que algunas empezaron y otras están por empezar. Pero eso es mucho trabajo para los próximos cuatro años. Hoy, dato de hoy, en las obras que empezaron están trabajando 2.200 personas.
—¿Y en materia de seguridad?
—Y en seguridad también.
—¿No hay un debe ahí?
—No, hay un debe nacional.
—Pero hubo algunos episodios violentos en Maldonado, cuestiones vinculadas al narcotráfico.
—Pero esos no son temas municipales. El aporte que nosotros hicimos en seguridad es diferente. Nosotros instalamos un sistema de videovigilancia que cambió el funcionamiento del comando policial. Es un elemento de prevención. No estamos responsabilizados de perseguir al narco. Les damos instrumentos a la Policía. Esa inversión que hicimos para defender la seguridad del departamento es fundamental. La Policía de Maldonado tiene récord en la aclaración de situaciones de delito. En este tema de los narcos, gracias a la videovigilancia se ha podido dar con los responsables. Hoy los fiscales y los jueces de los departamentos lo primero que piden es la información de las cámaras.
—De todas formas estos últimos episodios lo han tenido a maltraer.
—Estos últimos episodios son tremendos. Habla de un desmadre de la seguridad en un país donde el narcotráfico ha tomado una gran escala. La seguridad, que no es responsabilidad nuestra, es una ayuda. Nosotros pagamos horas ciudad aparte. Todos los años la intendencia invierte unos $ 15 millones en horas extra para la Policía. Hace cinco años que no se reponen los policías en el departamento.
—A diferencia de otros departamentos donde se hace una concertación entre partidos para ganar, acá la disputa parece que se va a dar entre los propios blancos con la candidatura de Rodrigo Blás.
—Yo hablé con la gente del Partido Colorado y de Cabildo Abierto y les recomendé que sacaran candidatos. Mi recomendación fue esa.
—¿Por qué?
—Porque es bueno que muchos partidos estén pujando. Y en la elección de octubre pasado por primera vez en 25 años el Partido Nacional ganó Maldonado. Eso quiere decir que la gestión se está viendo, tiene un efecto de respaldo. Si eso en octubre anduvo así, no hay que cambiar demasiado. Me parece que hasta podemos tener más respaldos en lo municipal. Hay muchos frenteamplistas que votaron a Daniel Martínez y que ahora van a estar conmigo.
—Blás, que es su competencia directa y es el candidato del presidente electo Luis Lacalle Pou, viene sumando apoyos. ¿Cómo ve el respaldo que le dio Juan Sartori?
—Para hablar claro: en la elección pasada yo no tuve el respaldo de ninguno de los candidatos. Y terminé ganando la intendencia, duplicando a Blás. De la elección pasada a esta, está la gestión que ayuda mucho a refrescar memorias. Entonces me tengo fe. Nos da confianza para adelante, independientemente de los apoyos que tenga uno y otro. Yo apuesto mucho a la gente.
—¿No le preocupa la irrupción de Sartori? ¿Que haya una inyección de dinero para la campaña de Blás?
—Dinero siempre tuvieron ellos, yo nunca tuve dinero. Yo hice la elección pasada con cero minutos de televisión y cero de radio. Fue boca a boca en los barrios, casa a casa. Mi base política está en los barrios. La plata no es todo en la política. Hay que tener ideas, hay que tener equipos. La trayectoria de vida de uno es importante. Qué construyó, qué hizo, cómo se manejó en la vida. Y como en un pueblo nos conocemos todos, es más fácil eso.
—¿Cómo observa estos meses de transición? ¿Habla con el presidente electo?
—Con alta expectativa. Con Luis hablo poco. El otro día estuvo acá, pero era una montonera y apenas lo pude saludar. Estuve más rato con Lacalle padre y con Julio María Sanguinetti que con Luis, porque lo tenían loco. Pero he tenido la oportunidad de hablar con él brevemente y le he sugerido ideas.
—¿Y lo ha escuchado?
—Me ha escuchado. Me siento conforme porque me ha escuchado. Y además tengo claro que hay tiempos para todo.
—¿Quedó alguna rispidez porque no hubo una gran participación de dirigentes del interior en el gabinete designado?
—No, la verdad es que no pretendía más que alguna cercanía a cargos de segunda línea. Sí tenemos gente para los mandos medios, alguna recomendación hicimos, algunas fueron tenidas en cuenta, algunos amigos míos integran el gobierno hoy. Y estamos contentos con eso.
—En estos días de transición y sobre todo durante la discusión de la candidatura en Montevideo, saltaron algunas chispas entre los socios del gobierno electo. ¿Cómo se imagina que se puede gobernar entre tantas voces?
—Bueno, ahí va a tener que jugar la habilidad del presidente y el tener que zurcir permanentemente. Luis es un político avezado, que escucha y tiene mucho diálogo. Va a ser todo el gobierno así. Todo el gobierno va a ser con esa impronta, va a ser un gobierno difícil. Esto va a ser construir, construir, zurcir, zurcir.
—Ni siquiera asumió el gobierno pero ya hay rispideces
—Hay falta de experiencia también.
—¿Le ve futuro a la coalición?
—Sin duda, porque en los temas principales va a haber coincidencias. Hay escarceos. Cuando uno doma un bagual los primeros meses son de escarceos. Pero después, en la medida que uno tenga la rienda firme y sea un buen componedor, se va haciendo camino.
—¿Qué futuro tiene el grupo de los intendentes como agrupación política?
—Dios proveerá.
—¿Se va a mantener?
—Creo que sí, por aquello de que es la voz del interior fuertemente representada. Creo que es algo que se precisa. Tiene un compromiso con la base de la sociedad y eso le hace un bien enorme al partido. Y el gobierno electo va a ayudar a consolidarlo, porque va a tener que tomar medidas de descentralización, que era parte de la línea política que plantemos. Yo pretendo descentralizar mucho.
—¿Le va a tirar de las orejas a Lacalle Pou por este tema?
—Ah, yo estoy con las manos libres para hacerlo. No le he pedido nada al gobierno. Tengo las manos libres parta exigirle. Me mantengo en esa posición y el presidente sabe que en lo bueno y en lo malo voy a estar arriba de las cosas. Luis sabe que le aportamos mucho en la definición y construcción de este gobierno. Y vamos a aportar en el transcurso del gobierno.