• Cotizaciones
    viernes 11 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Aunque tiene proyectos relevantes a estudio, el Parlamento muestra una actividad escasa, alterado por la campaña del referéndum

    El Senado no convocó a ninguna de sus comisiones en lo que va del mes

    El reinicio de la actividad parlamentaria tras el receso y el comienzo de un nuevo año legislativo suele marcar una intensa agenda de sesiones, comisiones y reuniones. Proyectos de ley que quedaron por aprobarse al finalizar el año anterior, hechos ocurridos durante el verano que requieren acciones legislativas, llamados a ministros y pedidos de informes suelen amontonarse durante los primeros días de marzo cuando el grueso de los parlamentarios retoma sus funciones habituales.

    Este marzo nada de eso ocurre. El 2022 parece ser una excepción y esta vez, a diferencia de los dos años anteriores de este gobierno, sin que la pandemia incida como una amenaza seria. La causa es evidente y la reconocen los propios protagonistas: legisladores de todos los partidos se encuentran recorriendo el país, ya sea en defensa o en rechazo de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que serán sometidos a referéndum el último domingo del mes.

    La intensidad de la campaña es tal que alteró y casi paralizó la actividad legislativa. Entre el 1° y el 9 de marzo de 2021, en un momento en que la pandemia recrudecía en el país, hubo 13 sesiones de comisiones en el Senado. En los nueve días que van de este año el Senado se reunió por segunda vez ayer, en una sesión que duró menos de una hora y que, a juicio de un integrante de bancada de uno de los partidos de la coalición, fue solamente “para disimular”. Las comisiones, en tanto, ni siquiera han sido convocadas aún.

    La Cámara de Representantes tuvo algo más de actividad. En los primeros nueve días de marzo de 2021 hubo 19 reuniones de comisiones y en este año se llevaron a cabo 12, mientras que el plenario en ambos casos se reunió en tres oportunidades.

    Tanto en el Senado como en Diputados las comisiones fijas y los plenarios sesionan del 1o al 18 de cada mes.

    En la reunión de coordinación interpartidaria del Senado de la primera semana de marzo se barajó la posibilidad de suspender todas las sesiones ordinarias (del 8, 9, 15 y 16 de marzo). Finalmente, los partidos optaron por llevar adelante la de ayer e ir definiendo caso a caso si era necesario o no sesionar para “dejar la puerta abierta” al surgimiento de algún asunto importante. En una segunda reunión de coordinación realizada el pasado lunes 6 se acordó convocar a la sesión del 16 de marzo, mientras que el funcionamiento de las comisiones quedará en manos de lo que definan sus integrantes.

    La coordinadora de bancada frenteamplista, Liliam Kechichian, consultada por Búsqueda consideró “inaudita” la poca actividad que se genera en el Senado si se compara con legislaturas anteriores. En su opinión, el principal problema es el hecho de que no estén funcionando las comisiones, que son las que luego alimentan el funcionamiento de la cámara, por lo que tampoco tiene sentido hacer sesiones plenarias.

    “Hay que reconocer que todo el mundo está haciendo campaña y nadie hizo fuerza para que siguieran funcionando. Es la verdad”, sostuvo.

    Un senador de la coalición dijo que ante este escenario lo mejor que puede hacer el sistema político es “sincerarse” y asumir la situación, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que haya muy pocas personas e incluso falte el quórum. “Estamos todos recorriendo el país, hasta los fines de semana”, explicó. La idea, según dijo, es realizar solo las actividades “excepcionales”, “inminentes” o imprescindibles.

    El senador cabildante Raúl Lozano, uno de los coordinadores de la coalición, dijo a Búsqueda que no se trata de funcionar con lo “mínimo”, sino de ver “realmente qué temas son importantes de tratar ahora”, ya que tanto los partidarios del Sí como los del No están desarrollando sus campañas de cara al referéndum.

    En sentido contrario, una reunión de los coordinadores de la Cámara de Representantes el pasado martes definió no suspender ninguna de las sesiones plenarias. El criterio definido para las comisiones, en tanto, será similar al adoptado por el Senado: dependerá de lo que definan sus integrantes en cada caso.

    “Todo el mundo está con otra cosa, es evidente, pero no hay una decisión de la Cámara al respecto”, dijo un diputado de la coalición.

    El 2 de marzo, en una sesión de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, la diputada colorada María Eugenia Roselló planteó explícitamente las dificultades que provoca la alteración de la agenda legislativa. “Luego del 27 de marzo vamos a tener que apretar el acelerador en esta comisión por unos cuantos proyectos que, por diferentes motivos, quedaron para atrás”, dijo, según consta en la versión taquigráfica.

    Asuntos pendientes

    A pesar del ritmo alterado ya desde mediados de diciembre, algunos proyectos importantes para el gobierno se están estudiando en el Parlamento. La nueva ley de medios que el Poder Ejecutivo envió está estancada por diferencias que ubican a blancos y colorados de un lado y a Cabildo Abierto del otro. El proyecto se estudia en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes.

    A su vez, el 17 de febrero el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para establecer la “prestación obligatoria de asistencia” a personas en situación de calle, cuya “capacidad de juicio” esté “afectada por el consumo de sustancias psicoactivas u otro problema de salud mental, representando un riesgo inminente para sí o para terceros”, según dice la exposición de motivos. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados.

    Otra iniciativa sobre adicciones está estudiándose en la Cámara de Senadores y ya cuenta con media sanción de Diputados. Se trata de un proyecto presentado en conjunto por las diputadas Nibia Reisch y Silvana Pérez Bonavita que busca habilitar la internación de adictos a las drogas mediante la firma de una declaración “voluntaria” en momentos de “lucidez”. A su vez, el diputado cabildante Martín Sodano ya ha anunciado que enviará un proyecto de ley para garantizar la atención de adictos, con un universo más amplio que el proyecto enviado por el Ejecutivo.

    En el Senado, la Comisión de Constitución y Legislación trató en sus últimas sesiones del año pasado dos controvertidos proyectos de ley. El primero, impulsado por Cabildo Abierto, establece la prisión domiciliaria para los presos mayores de 65 años. A pedido de blancos y colorados, se postergó su tratamiento para después del referéndum por la LUC.

    El segundo, respaldado por el Partido Nacional y por Cabildo Abierto, es una iniciativa sobre tenencia compartida preceptiva para hijos de padres separados y causa algunos reparos en el sector colorado Ciudadanos. Esto motivó una suerte de escrache en la Casa del Partido Colorado el pasado 28 de diciembre, mientras se celebraba una convención departamental capitalina, por parte del Colectivo Abuelas sin Nietos.