En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando en enero del 2011 el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa visitó Uruguay, la falta de homenajes causó polémica en el ambiente político y cultural del país. Algunos entendían que merecía ser tratado con una consideración especial, pero otros consideraban que sus opiniones políticas le restaban méritos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Vargas Llosa volvió a Uruguay en abril y esta vez sí la Intendencia lo declaró ciudadano ilustre de Montevideo, aunque no sin un debate previo. Esa visita fue también el germen de un debate que creció con el correr de los meses en la interna de la Universidad de la República y cuyo desenlace genera “preocupación” en sus autoridades.
Es que el 14 de abril del 2011 el consejero por el Orden de Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas Daniel Mathó propuso que la Universidad otorgara el título doctor Honoris Causa a Vargas Llosa.
Luego de casi nueve meses de procedimientos administrativos y discusiones académicas, la Comisión Asesora de Títulos llegó a la conclusión de que la propuesta de Mathó era “pertinente” y recomendó al Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad que le otorgara su máximo reconocimiento honorífico al escritor peruano. De concretarse, la institución uruguaya se sumará a las casi 30 universidades de todo el mundo que le entregaron el Honoris Causa a Vargas Llosa.
“Escritor imprescindible”.
El asunto ingresó en el orden del día del CDC en la sesión del martes 10, después de que las autoridades universitarias hubieran postergado su inclusión en el temario durante un mes.
El punto referente a Vargas Llosa estuvo acompañado de un informe favorable de la Comisión Asesora del Consejo, integrada por el rector Rodrigo Arocena; la decana de Ciencias Sociales, Susana Mallo; el fundador del Instituto Pasteur en Montevideo, Guillermo Dighiero; el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el investigador del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, Rodolfo Gambini.
En la fundamentación de su decisión, adoptada por unanimidad, los miembros de la comisión explicaron que “no se trata simplemente de un escritor imprescindible para la ficción en la lengua española sino que su producción ha incidido fuertemente en la imaginación de otras lenguas y otras literaturas”.
“No se trata —continúa— de un autor ni de un ensayista o de un periodista complaciente. Sus opiniones han despertado polémicas y no concita la adhesión indiscriminada de todos sus lectores, pero esto no es novedad entre los grandes maestros de la literatura a nivel mundial. Más aún, solo los grandes despiertan a la vez rechazos y adhesiones apasionadas”.
“Lo que justifica plenamente el otorgamiento de un título por parte de la Udelar no es el ser polémico —esa tarea es propia de toda actividad intelectual— sino su contribución a la creación de un cuerpo narrativo”.
“Maestro de la lengua y de la imaginación su obra ficcional nos ha hecho mejores, nos ha mostrado caminos y nos ha hecho pensar. Algo similar ocurre con su obra crítica y ensayística”, añaden los asesores, y se preguntan: “¿Qué más se le puede pedir a un universitario?”.
“Muy cuestionables”.
Por falta de tiempo la propuesta no llegó a ser analizada en la sesión del martes 10. Varios decanos y consejeros dijeron a Búsqueda que si se llegaba a abrir la discusión, pretendían solicitar una prórroga porque a la interna de sus facultades y gremios no hay un posición fijada debido a la “alta sensibilidad política”.
De acuerdo a las consultas hechas por Búsqueda, ni docentes ni egresados tienen una postura definida sobre el tema. En el Orden de Egresados los consejeros están en la “fase de consulta”, aunque algunos ya adelantaron que no están dispuestos a dar su voto favorable.
Los docentes también están divididos debido a la polémica que desata la figura del escritor. Por lo general los temas del CDC los trata la Comisión de Asuntos Universitarios de la Asociación de Docentes, pero “por tratarse de un tema político” el Honoris Causa pasó al Consejo Federal, que se reunirá el próximo lunes.
El consejero docente Walter Ferrer dijo a Búsqueda que “más allá de los indudables méritos del escritor, bien descritos en el informe de la comisión que asesora al CDC sobre estos temas, involucra también otros aspectos relacionados con la oportunidad del otorgamiento y con algunas posiciones políticas del escritor que considero muy cuestionables”.
Demasiado “liberal”.
Los que sí están decididos son los tres miembros del Orden Estudiantil. “La decisión de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios) ya esta tomada: un título de esa magnitud no se mide solo por lo académico” y por eso no lo van a votar, informó a Búsqueda el consejero Facundo Gil.
La FEUU “reconoce el valor académico” de Vargas Llosa y “no discute” su “valor como escritor”. Sin embargo, cuando se pone en la balanza “toda su postura política”, eso “le hace perder el mérito” para la distinción, añadió.
“Tiene una caracterización de gobiernos como el de Venezuela o Colombia que son completamente diferentes a las que tenemos desde la FEUU”, sostuvo Gil.
“Pasó de la intelectualidad y de ser un socialdemócrata a algo mucho más liberal” y eso “debe tomarse en cuenta” a la hora de otorgar el título.
En los próximos días la FEUU elaborará un documento con los fundamentos de su voto negativo y que leerá en la sesión del Consejo.
Preocupación y tiempos.
Con ese mar de fondo y presagiando un clima tenso en el próximo CDC, el rector Arocena les envió un correo electrónico a todos los consejeros comunicándoles su “preocupación en torno al asunto del Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa”.
En el correo, fechado ayer miércoles, el rector sostuvo que si bien no fue su propuesta “la misma debe encararse con prescindencia de apreciaciones político partidarias y atención a la contribución, sin duda grande y notable, de Vargas Llosa a la creación cultural”.
Al respecto, Arocena añadió: “No hacerlo así sería extremadamente perjudicial para la Universidad, hacia adentro y hacia afuera, hoy y mañana. Confío en que, sin desmedro de la diversidad de opiniones, podamos encarar la difícil cuestión en el clima de pluralismo y colaboración que tanto aprecio en el CDC”.